Cómo se puede abordar la resistencia de las malezas a los herbicidas

Un experto señala que la tolerancia a los productos se agrava cada campaña y sostiene que es necesario analizar y tratar lote por lote

El control de malezas tolerantes y resistentes es el mayor desafío técnico que viene enfrentando el productor argentino en las últimas campañas. Y la evolución del mercado de herbicidas en el país valida la sensación de que se avanza unidireccionalmente hacia escenarios de mayor complejidad.

“Estos cambios tienen como única causa las malezas resistentes. Además de sumar nuevas malezas a la lista año a año, hoy enfrentamos un desafío sin precedentes: la expansión geográfica de las resistencias múltiples”, advierte Mariano Murias, gerente de Marketing Herbicidas de Syngenta.

En los lotes, aunque todavía están lejos de la incidencia de malezas como amaranthus y conyza, las crucíferas resistentes aparecen como el próximo gran desafío dentro de las malezas de hoja ancha, con resistencia cruzada a glifosato, ALS y 2,4D en algunos biotipos del sur de la provincia de Buenos Aires.

En menor escala, también aparece cardus acantoide en la lista de resistencias cruzadas en 2019 glifosato y 2,4D). Para el caso de gramíneas, las especies de mayor dificultad en el control son raigrás, sorgo de Alepo, eleusine y echinocloa (todas con resistencia múltiples glifosato por ACCasa o glifosato x ALS).

“No sorprendería encontrar en muy pocos años, un lote de soja o maíz con rama negra resistente a glifosato, ALSs, 2,4D, dicamba, saflufenacil (hoy con alerta amarilla de REM), yuyo colorado resistente a glifosato, ALSs, PPOs, 2,4D y dicamba (confirmadas las dos primeras y sospechada PPO y hormonales) combinado con gramíneas resistentes a glifosato y graminicidas (tanto fop como dim)”, adelanta Murias.

En este escenario de gran complejidad, en Syngenta creen necesario un abordaje lote a lote como única estrategia que permita alcanzar el objetivo de un control sustentable.

“Es aquí, donde la incorporación de tecnologías de procesos, como cultivos de cobertura, aplicaciones selectivas y nuevos eventos biotecnológicos serán claves para poder llevar adelante un mejor manejo”, planteó el especialista. Con esta objetivo en la mira, en 2020 la empresa sumó cuatro nuevos productos a su paleta de herbicidas (Enelan, Vesdua, Voleris y Beker NT).

“Las nuevas incorporaciones nos permiten estar presentes en todos los segmentos relevantes del mercado, ofreciendo al productor una solución de Syngenta para cada estrategia de control que desarrolle y que, a su vez, lo pueda hacer de una manera sustentable”, concluyó el especialista.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA