Cómo acceder a financiamiento en el mercado de capitales

imagen ilustrativa
imagen ilustrativa

Existen diferentes estrategias para cada tipo de empresa. Se pueden analizar opciones de financiamiento para que puedan alcanzar objetivos, iniciar proyectos u optimizar finanzas.

El mercado de capitales ofrece herramientas de financiamiento que se diferencian de las bancarias, principalmente, por sus plazos, tasas y requisitos. Las empresas pueden encontrar instrumentos bursátiles que se adapten a sus necesidades y contribuyan a cumplir sus objetivos, ya sea de corto, mediano o largo plazo.

Financiamiento a corto plazo

Para hacer frente a obligaciones dentro del corto plazo, existen varios instrumentos, detallan en TSA Bursátil, como cauciones, cheques de pago diferidos, echeqs y facturas de crédito electrónicas.

Cauciones: Permiten tomar fondos prestados a un plazo determinado. Se rigen bajo oferta y demanda de quien tiene fondos y aquel que está dispuesto a tomarlos. Se pueden realizar cauciones con un plazo mínimo de 1 día y 120 como máximo, pero las más habituales son de 1 y 7 días. Como requisito principal, se deben entregar títulos como respaldo de la operación. Estos pueden ser bonos públicos y/o privados, acciones, cedears e, incluso, dólares (bajo ciertas circunstancias).

Cheques: La negociación de cheques de pago diferido (CPD) en el mercado de capitales es una de las herramientas más tradicionales. El cheque es una orden de pago librada a una determinada cantidad de días y se pueden anticipar los fondos mediante su descuento. Se trata de un instrumento de deuda que el inversor compra a un valor inferior al que recibirá al vencimiento (valor descontado) y tiene un plazo máximo de emisión de 365 días. Un CPD puede ser negociado hasta 7 días previos a su vencimiento.

Existen distintos tipos de segmentos de cheques dependiendo de sus garantías, pudiendo ser avalados, patrocinados o directos. En el caso del avalado, dispone con el aval de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR). Por su parte, los cheques de negociación directa se dividen, principalmente, en los garantizados y no garantizados, con rangos de tasas diferentes.

Los echeqs, a su vez, tienen las mismas características que los cheques tradicionales y se negocian bajo los mismos segmentos, pero su versión es digital. La única diferencia al descontar un echeq es que previamente se deberá crear una cuenta custodio en Caja de Valores. De esta manera, se asocian los echeqs a una sociedad bursátil y se negocian en el mercado.

Facturas de crédito electrónicas (FCE): Uno de los instrumentos más conocidos de financiamiento de pymes a nivel mundial es la sesión de facturas o “factoring”, pero en Argentina es uno de los instrumentos más recientes. Las FCEs son emitidas por pymes, pero los libradores o pagadores suelen ser grandes empresas. De ahí deriva su atractivo. Como principal requisito de negociación, estos comprobantes deben estar aceptados por su pagador.

Financiamiento a mediano plazo

Dentro de las herramientas de financiación de mediano plazo, se destacan los pagarés bursátiles, obligaciones negociables y fideicomisos financieros.

Pagarés bursátiles: Representan un título de deuda con un aval de SGR. Los valores pueden expresarse en pesos o dollar-linked. Su plazo mínimo es de 180 días, con un máximo de 3 años.

Obligaciones negociables (ONs): Dentro de las herramientas para cumplir con objetivos empresariales de mediano plazo, se destacan las ONs. Se tratan de títulos de deuda privada, bonos emitidos por empresas con el fin de financiar un proyecto particular. Existen distintos tipos, sus condiciones varían según el emisor. Los términos siempre se detallan en el “prospecto de emisión” que especifica toda la información, como los datos de la empresa emisora, moneda de integración y plazos de amortización.

Este tipo de instrumentos no son exclusivos de grandes empresas. Incluso, existe el segmento de “ONs pymes” que incentiva las emisiones de las pequeñas y medianas empresas. Sus beneficios radican en los requisitos de información y documentación a presentar.

Fideicomisos financieros: Posibilitan a las empresas anticipar los fondos de sus carteras de créditos, mediante la cesión de los mismos al activo del fideicomiso. Es decir, ceden una cartera de créditos a quien gestionará las cobranzas y, a cambio, éste otorga un valor descontado de dichos créditos.

Financiamiento a largo plazo

La emisión de acciones es una de las principales estrategias para obtener financiamiento a largo plazo. Así, una empresa busca nuevos socios en el mercado de capitales, dado que estos títulos representan una parte o cuota social de una sociedad. Como tal, su ganancia estará dada por el incremento del valor de la acción y por los dividendos, si es que la sociedad decide su distribución.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA