Comienza la última etapa del operativo de control de la polilla de la vid

El Iscamen realizará acciones de control para el segundo vuelo de la plaga en 41.430 hectáreas de vid. Serán beneficiados más de 5 mil productores de forma directa e indirecta.

A partir de mañana, el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen) iniciará las acciones de control para el segundo vuelo de la plaga en 41.430 hectáreas de vid. La quinta y última etapa de control se desarrollará en los oasis Norte y Este, a través del Servicio de Tratamientos Aéreos y beneficiará, de modo directo e indirecto, a más de 5 mil productores.

Como en etapas anteriores, se desarrollará de acuerdo con un cronograma de trabajo preestablecido en los departamentos de Lavalle, Luján de Cuyo, Maipú, Junín, Rivadavia, San Martín y Santa Rosa. Se priorizarán los tratamientos de control sobre fincas en estado de abandono, con riesgo fitosanitario, y será un servicio complementario a los tratamientos intrafinca que realicen los productores. Las pulverizaciones se realizarán durante 10 días consecutivos y está sujeto a modificaciones por causas climáticas u operativas.

Campaña de control 2021/22

El actual operativo de control se ha realizado bajo la premisa del Manejo Integrado de la Plaga. Esta metodología busca, mediante la integración de diversas herramientas de control, los mejores resultados con los recursos disponibles y el menor impacto en el ambiente.

Se proyectó en cinco etapas de control y en virtud a la dinámica de la plaga en los diversos oasis productivos de la provincia:

  • Etapa 1: La asistencia con difusores de feromona, conformando bloques de grandes dimensiones en aproximadamente 20.000 ha de cultivos, a fin de reducir poblaciones del insecto mediante la Técnica de Confusión Sexual
  • Etapa 2: Servicio de tratamientos aéreos de fitosanitarios específicos dirigidos al control de la primera generación de la polilla de la vid, en unas 85.000 ha de los oasis Norte y Este
  • Etapa 3: Asistencia de productos específicos para la aplicación por parte de los productores en 22.800 ha, destinado especialmente a productores del Valle de Uco
  • Etapa 4: Aeroaplicaciones con feromonas pulverizables de larga duración a fin de interrumpir el ciclo reproductivo del insecto, en 14.000 ha de cultivo.
  • Etapa 5: se inicia esta semana e implica el Servicio de Tratamientos Aéreos en 41.340 ha para el control del segundo vuelo de la plaga en cultivos de los oasis Norte y Este.

Los productos fitosanitarios empleados por el programa -en virtud de su modo de uso- tienen elevados niveles de selectividad: controlan solamente el desarrollo de Lobesia botrana sin afectar a insectos de la fauna, como abejas o controladores biológicos, humanos y animales de sangre caliente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA