Capacitarán sobre frutos secos en el Valle de Uco, ¿de qué se trata?

El sector nogalero ha tenido grandes avances, pero necesita mejorar el procesamiento. Foto: Claudio Gutiérrez -  Los Andes
El sector nogalero ha tenido grandes avances, pero necesita mejorar el procesamiento. Foto: Claudio Gutiérrez - Los Andes

En San Carlos se dictará una charla sobre procesamiento de frutos secos: calidad y habilitación de establecimientos. El sector busca una mayor formalización y evitar robos.

El sector de los frutos secos es una de las “estrellas” de la agricultura mendocina, con un crecimiento en los últimos años de superficies de nogales y pistachos. Sin embargo, todavía hay una deudas pendientes en cuanto al procesamiento, y la Asociación de Frutos Secos de Mendoza (AFSM) propone una capacitación con la UNCuyo, el municipio sancarlino y la consultora UPL Argentina.

Puntualmente, la invitación es para el miércoles 3 de agosto de 10 a 13 horas en el Salón Centro Cívico de San Carlos. Bajo el título “Procesamiento de frutos secos: calidad y habilitación de establecimientos”, la charla está destinada a productores de frutos secos, personal de establecimientos procesadores, comercializadores y emprendedores.

“El evento está enmarcado en un trabajo conjunto que queremos hacer desde la asociación con las instituciones de gobierno y organismos de control para impulsar una mayor formalización en el sector, evitar el robo y profesionalizar el trabajo de procesamiento”, comentó Manuel Viera, coordinador técnico de la AFSM.

Buenas prácticas y financiamiento

La capacitación se orienta a que los involucrados en la producción, procesamiento y comercialización de frutos secos puedan conocer los requisitos para habilitar un establecimiento (a nivel emprendedor o a nivel empresa). También se busca dar a conocer prácticas como la fumigación de cargas, que implica el uso de productos peligrosos, pero que con un manejo cuidadoso y profesional se puede realizar para evitar plagas en depósito, sobre todo polilla.

Viera agregó que también se hablará sobre cuáles son los factores que afectan a la calidad de la nuez durante el procesamiento y lo que se puede hacer para mejorar la vista del producto, para disminuir la degradación del color en el producto, para mejorar la etapa de selección, de almacenamiento y lograr llegar con buena calidad en toda la temporada comercial.

Además, el municipio va a comentar sobre el programa “Unidos por la cosecha”, una iniciativa que busca fortalecer al sector de frutos secos, prevenir robos de la producción y brindar capacitaciones, entre otras medidas, y hablará sobre financiamiento para establecimientos que quieren mejorar o embarcarse por primera vez en esta cadena.

En cuanto a disertantes, estará Lidia Podestá por parte de la Facultad de Ciencias Agrarias (Uncuyo), Diego Contreras por UPL Argentina, y por la municipalidad de San Carlos estarán Yamila Rodríguez, Yemina Ghilardi y Silvio Pannocchia. El evento es gratuito y tiene inscripción online en https://bit.ly/CharlaFrutosSecos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA