jueves 24 de septiembre de 2020

Fincas

Bodegas de Argentina se unió al Consejo Agroindustrial Argentino, que busca llevar las exportaciones a 100 mil millones de dólares

La cámara de la industria del vino de Argentina se sumó a esta organización, conformada por cámaras y entidades vinculadas al campo y a la producción de alimentos

Hace 15 días se presentó el Consejo Agroindustrial Argentino, conformado por entidades que representan a las economías agroindustriales de todo el país, con fuerte presencia federal. Bodegas de Argentina, la cámara nacional de la industria del vino, se unió a esta organización. Uno de los objetivos es potenciar la exportación de bienes, servicios y tecnología agroindustrial, para alcanzar los 100.000 millones de dólares en ventas al exterior y crear más de 210.000 puestos de trabajo directos y otros 490.000 indirectos.

A través de su “Estrategia de Reactivación Agroindustrial Exportadora Inclusiva, Sustentable y Federal”, el Consejo Agroindustrial Argentino presentó un plan de trabajo para el período 2020-2030, en donde se proponen trabajar políticas que buscan ser neutras desde el punto de vista fiscal, pero con alto impacto en la producción, empleo y exportaciones, estancadas desde hace 10 años. Los cuatro ejes de trabajo en que se dividen las iniciativas del documento son: Institucional, Exportador-Productivo, Social-Territorial y Ambiental.

Patricia Ortiz, presidente de Bodegas de Argentina destacó: “Nos sumamos con mucha expectativa al Consejo Agroindustrial Argentino. Desde las bodegas que son representadas en la cámara creemos que existen grandes oportunidades para el vino argentino en el mundo, pero para ello hay que fomentar las exportaciones en los distintos mercados. Las iniciativas del consejo se reflejarán, en el futuro, en la creación de nuevos puestos de trabajo y en la mejora de la economía argentina”.

La propuesta ya fue presentada a autoridades nacionales, provinciales, miembros del Poder Legislativo y a otros sectores económicos. Con esto se busca consolidar el apoyo estatal a través de un proyecto de ley de Desarrollo Agroindustrial Exportador, que sea aprobado en el Congreso Nacional.

Las entidades integrantes del consejo nuclean a empresas pequeñas, medianas y grandes, que apuestan a generar empleo y se encuentran comprometidas en seguir trabajando para que la Argentina logre un desarrollo sostenible, en términos económicos, sociales y ambientales.

Bodegas de Argentina nuclea a más de 250 bodegas de todo el país, que concentran más del 90% de las exportaciones de vino embotellado; principal producto de exportación del sector vitivinícola en términos de valor. En 2019, Argentina exportó más de 200 millones de litros de vino embotellado, por más de 730 millones de dólares, y 190 millones de litros de vino a granel, que superaron los 80 millones de dólares. Los principales destinos fueron: Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Paraguay, Canadá, Países Bajos, Méjico, China, Colombia y Rusia.