martes 20 de abril de2021

Argentina está en el quinto puesto en Latinoamérica en materia logística. - Imagen ilustrativa / Los Andes
Fincas

Argentina ocupa el puesto 61° en desempeño logístico en todo el mundo

Según el ranking de logística que elabora el Banco Mundial, nuestro país se ubica en el quinto lugar de Latinoamérica, detrás de Chile, México, Brasil y Colombia.

Argentina está en el quinto puesto en Latinoamérica en materia logística. - Imagen ilustrativa / Los Andes

El desempeño logístico de Argentina se ubica en el puesto 61 a nivel mundial. El dato se desprende del ranking de logística que elabora el Banco Mundial. En relación con Latinoamérica, los de mejor desempeño son Chile, México, Brasil y Colombia en ese orden y recién después aparecen Argentina y Ecuador. Los datos son de 2018, conforme al último estudio último disponible emitido por la LPI (Índice de Desempeño Logístico).

Gentileza Coninagro

Según Coninagro, “estos datos ponen a Argentina en alerta, ya que se encuentra muy por debajo de lo que debería, según el PBI que posee el país”. Es que nuestro país es el país número 29 en relación al PBI en dólares, y, según la entidad, “numerosos países con economía más pequeña tienen mejor funcionamiento logístico, por ello es de esperar que Argentina exhiba un funcionamiento más adecuado a su dimensión”.

Gentileza Coninagro

El desempeño argentino, medido según el “Índice de desempeño logístico” elaborado anualmente por el Banco Mundial, está apenas por encima del promedio mundial, que es de 2,72. En este índice se mide la calidad de la infraestructura relacionada con el comercio y el transporte (en el que califica la entidad entre 1 y 5 la calidad, siendo 1= baja a 5= alta). Así, en la región las cifras son las siguientes: Chile: 3,21; Panamá: 3,13; Brasil: 2.93; México: 2,85; Argentina: 2,77; Ecuador: 2.72; Colombia: 2,67; Paraguay: 2,55; Uruguay: 2,43; Perú; 2,28; Bolivia: 2,15; Venezuela: 2,10.

La importancia de Mendoza

Coninagro destaca también que “la ubicación geográfica de la provincia de Mendoza y la existencia del paso Cristo Redentor, como nexo entre ésta y el vecino país de Chile, convierten a dicha provincia en una pieza estratégica, dentro de la logística nacional e internacional”.

La entidad conducida por Carlos Iannizzotto sostuvo que Mendoza se puede transformar en “bisagra al Mercosur y puerta de la Argentina al Pacífico lo que le da una visión integral y de interacción entre los distintos sistemas de transportes permitiéndole lograr una logística de carácter global”.

“El potencial que tenemos es enorme, pero también lo es el déficit y la interconectividad. Tenemos que comprender que sí es posible unir los potenciales de la hidrovía, del corredor bioceánico y vincularlo al transporte de cargas y a la red de ferrocarril; es ésta la visión estadista que debemos tener en materia de logística en Argentina. Más del 60% del flujo del comercio, hoy está vinculado al Pacífico y Mendoza está a 400 km de ese puerto que nos vincula geográficamente, lo que nos obliga a tener una mirada estratégica”, expresó Carlos Iannizzotto.

Según el detalle del Movimiento de Toneladas por el Paso Cristo Redentor, el volumen total de Toneladas es de 19,20 millones -12 corresponden a Argentina-Chile-, de las cuales 5,5 millones son transportadas por carreteras, lo que equivalen a 226.000 camiones cargados por año y a unos 120.000 vacíos (54%). “Dentro de lo que sería el análisis a nivel local, la Argentina es uno de los países con mayor cantidad de terminales portuarias en la región. Sin embargo, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Argentina mueve menores volúmenes que otros países por puertos”, completó el comunicado de Coninagro.