Arancel 0 y exportaciones a China por aire: los objetivos que persigue la Coviar con su acercamiento al Presidente

El Presidente analizó la posibilidad de expandir las exportaciones de vino a China junto a José Alberto Zuccardi y Sergio Spadone. Foto: Casa Rosada
El Presidente analizó la posibilidad de expandir las exportaciones de vino a China junto a José Alberto Zuccardi y Sergio Spadone. Foto: Casa Rosada

El presidente Alberto Fernández recibió antes de las eleccione, en su despacho de Casa Rosada al titular de la Corporación Vitivinícola, Alberto Zuccardi, y al titular de la Cámar Argentino-China. Aumentar las exportaciones al sudeste Asiático es uno de los aspectos de un plan que incluye un acuerdo con Aerolíneas Argentinas, firmado en 2020, pero que todavía espera por la normalización de los vuelos.

El titular de la Corporación Vitivinícola Argentina, el mendocino Alberto Zuccardi hace algunas semanas una reunión con el presidente Alberto Fernández, y el titular de la Cámara Argentino-China, Sergio Spadone, para discutir la posibilidad de implementar un arancel cero para el vino Malbec.

Al respecto, Sergio Villanueva, gerente de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA), e integrante de Coviar, señaló a Los Andes, que el encuentro, que tuvo lugar el día jueves, duró poco más de media hora, y aunque el tema principal a tratar fue eliminar los aranceles para dicho varietal, que hoy alcanzan el 14% (frente a Chile que paga 0%), se sumaron otros temas de la agenda vitivinícola.

“El Presidente viajaría el próximo año a China, y esperamos que se incluya este tema. Alberto Zuccardi fue por la Coviar, y llevó consigo otros temas que tenemos en agenda: creemos que se ha planteado claramente que se trata de una actividad de alto valor agregado, que es lo que quiere exportar el país, y también una actividad de distribución territorial y mano de obra intensiva. Desde el Gobierno ya se dieron señales de apoyo al sector, como fueron las rebajas para los aranceles a las Pymes, pero creemos que el arancel 0% con China contribuiría a alcanzar la meta de llegar a exportar 1.000 millones de dólares en vino fraccionado que tenemos”, sumó el empresario.

Por otro lado, Villanueva, señaló que se aprovechó el encuentro para tratar el tema de “Proviar”, un aporte del BID para la optimización del riego, “necesaria en San Juan y Mendoza”.

También en lo que tiene que ver con las exportaciones, el gerente de UVA recordó que la Coviar firmó un acuerdo macro con Aerolíneas Argentinas para aprovechar “tarifas diferenciales”, cuando haya espacios en las bodegas de los aviones, a fin de incluir envíos de vinos.

“El convenio es amplio, durante la pandemia se planteó para llevar vino a China, cuando los vuelos iban vacíos en busca de insumos sanitarios, pero los tiempos sanitarios no siempre son los mismos de la pandemia, y aunque sigue vigente, se esperan mejores resultados con la normalización de los vuelos, y que se pueda ampliar a todos los lugares a los que viaje Aerolíneas, y que sean destinos exportadores”, cerró Villanueva.

Experiencia de exportación a China

En el mes de julio del año pasado, bodega Los Haroldos, de Familia Falasco, logró aprovechar una “ventana de tiempo” para exportar 300 cajas de un vino de alta gama de La Hermandad a tiempo para que el importador tuviera stock suficiente para una feria en Shanghái.

“En una semana estuvieron todos los vinos a disposición del importador, con una tarifa muy subsidiada. Fue una muy buena oportunidad, sobre todo en tiempos en los que hubo muchos conflictos para salir por le puerto”, señaló Adrian Vollmer, gerente comercial de Los Haroldos.

El gerente de la bodega señaló que la oportunidad exige que las empresas estén listas para “calzar” las exportaciones con las oportunidades que se abren en las bodegas de Aerolíneas. “En el mes de mayo se comunicaron desde Bodegas de Argentina para ofrecernos el servicio, y pudimos calzar justo, porque estaban bastante ocupadas todas las plazas”, agregó.

Para Vollmer, una reducción a 0 en el arancel, acercaría a los exportadores locales a competir en igualdad de condiciones con Chile, a pesar de que todavía restaría resolver el tema logístico, y la posibilidad de llegar por aire a los destinos exportadores tiende a ello.

“Hace 10 años que llegamos a China, gracias al esfuerzo coordinado de muchos organismos, como ProMendoza, con el sector privado, y estamos aportando y apoyando a la marca Vino Argentino, se ha hecho un gran trabajo en las redes con Wine of Argentina, y si podemos apoyar una reducción 0 para el Malbec, se crearían combinaciones beneficiosas para todo el sector”, cerró el empresario.

En este marco, a fines de 2020 se hizo público un primer resultado de este convenio, que no solo incluyó vino, sino otros productos con destino a China. Según comunicaron entonces desde Aerolíneas, durante la noche del 10 de noviembre, partió el vuelo número 38 de la operación especial de Aerolíneas Argentinas con destino a la República Popular China, pero antes de desembarcar en Oriente para recoger más insumo médicos para batallar contra la pandemia, en su tramo de ida el A330 de Aerolíneas dejaría arándanos, vinos y cerezas en Madrid.

“En total, el primer envió será por un total de casi 5 toneladas de arándanos, 2,5 de cerezas y 832 kilos en botellas de vino”, dijeron desde la aerolínea de bandera, que prevé que dichos encargos comerciales generen una continuidad para el desarrollo de una de las unidades de negocios que la gestión a cargo de Pablo Ceriani quiere impulsar.

La Coviar alcanzó un acuerdo con Aerolíneas Argentinas en mayo de 2020 para que los aviones que fueran a buscar insumos médicos a destinos de exportación del vino argentino pudieran ser aprovechados con cargamentos de las bodegas.
La Coviar alcanzó un acuerdo con Aerolíneas Argentinas en mayo de 2020 para que los aviones que fueran a buscar insumos médicos a destinos de exportación del vino argentino pudieran ser aprovechados con cargamentos de las bodegas.

El acuerdo entre Aerolíneas y la Coviar

Como explicó Villanueva, en mayo de 2020, cancillería articuló un acuerdo entre Aerolíneas Argentinas y COVIAR para impulsar las exportaciones y el enoturismo. A través del mismo, las partes acordaron establecer un mecanismo de articulación para la realización de acciones orientadas a:

  • Acceso a tarifas preferenciales para el envío de productos vitivinícolas a China, en vuelos especiales realizados en el marco de la emergencia pública en materia sanitaria establecida por Ley N° 27.541 y ampliada por el Decreto N° 260/2020, en virtud de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación con el coronavirus COVID-19.
  • Desarrollo y producción por parte de COVIAR de contenidos acerca del “Vino Argentino, Bebida Nacional” con el objeto de ser difundidos en medios audiovisuales, vuelos y espacios físicos de Aerolíneas Argentinas. La promoción genérica del vino argentino llegará a todos los canales y medios de la línea de bandera.
  • Establecimiento de bonificaciones en equipaje, en vuelos de origen de provincias vitivinícolas, para pasajeros que lleven hasta seis (6) unidades de vino.
  • Desarrollo de promociones y tarifas especiales en vuelos relacionados con destinos enoturísticos.
  • Definición de rutas asociadas al turismo vitivinícola.
  • Acciones de promoción para que pasajeros de Aerolíneas Argentinas puedan obtener descuentos en la compra de vinos en las provincias vitivinícolas.
  • Descuentos en compra de pasajes para personal de establecimientos vitivinícolas, que acrediten la participación en eventos de promoción y comercialización del vino argentino (ferias, degustaciones, festivales, otros), en los destinos nacionales e internacionales a los que vuela Aerolíneas Argentinas.
  • Descuentos en tarifas de envío de productos vitivinícolas en los destinos nacionales e internacionales a los que vuela Aerolíneas Argentinas.

¿Cuánto vino se consume en China?

Actualmente China tiene un consumo por habitante sumamente bajo, de apenas 1,2 litro por año, pero como resultado de su gran población es el cuarto consumidor mundial en valor y el quinto en volumen anual.

Por su parte, la Argentina es el 5º productor mundial de vino, cuenta con excedentes de producción y se encuentra en una buena posición competitiva para crecer en el mercado chino.

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