miércoles 28 de octubre de 2020

Fincas

Anticipan daños extendidos por las heladas de esta madrugada

Aunque habrá que esperar a los próximos días para medir el porcentaje de afectación, subrayan que se trata de un momento crítico para los cultivos

Se había pronosticado que para esta noche o primeras horas de la mañana se esperaban heladas en todos los oasis de la provincia y, efectivamente, las temperaturas se ubicaron entre 1 y 4 grados bajo cero. Con muchos frutales con el cuaje ya avanzado y las vides con brotes bien visibles, se anticipan daños extendidos, aunque habrá que esperar a los próximos días para poder medirlos efectivamente.

Martín Cavagnaro, coordinador de la Red de Estaciones Agrometeorológicas (de la Dirección de Contingencias Climáticas de la provincia), detalló que las temperaturas se ubicaron, en promedio, entre los -1,5 y los -2,5 en todos los oasis de la provincia. Sin embargo, recordó que las heladas no provocan daños tan apreciables en un primer momento como el granizo, por lo que recién podrán conocer la extensión del daño en unos 10 días.

Si bien las temperaturas no fueron tan bajas, destacó que estamos en un momento de floración y cuaje de frutos en el que las plantas pueden sufrir daños con apenas -1,5. De ahí que quienes no hayan implementado un sistema de defensa activa puedan haber tenido una afectación considerable.

En viñedos de Ugarteche aplicaron medidas de defensa activa

Fabián Ruggeri, ingeniero agrónomo integrante de Acovi (Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas), resaltó que en muy pocas localidades no hubo temperaturas que puedan haber causado daños, aunque los espalderos se han visto más afectados que los parrales (por la altura a la que se encuentran los brotes). Si bien coincidió en que se debe esperar al menos un par de días más para poder cuantificar qué tan extendida ha sido la afectación de los brotes, adelantó que es probable que sea entre mediana en “interesante”.