Alain Boulet: “El Valle de Uco es una de las mejores zonas del mundo para el durazno”

Alain Boulet es Ingeniero Agrónomo especialista en cultivos intensivos de arboles frutales.
Alain Boulet es Ingeniero Agrónomo especialista en cultivos intensivos de arboles frutales.

El ingeniero agrónomo habló sobre la importancia de implementar nueva tecnología en la producción de durazno para industria y la necesidad de mejorar la preparación de los suelos.

“Mendoza es la única productora de durazno para industria en Argentina. Este cultivo está experimentando fuertes cambios que no son percibidos totalmente por los actores del sector”, sostiene Alain Boulet. El ingeniero agrónomo se ha especializado en fruticultura y ha desarrollado grandes proyectos en el sector para las empresas agroindustriales más importantes de la provincia. A su experiencia en el campo, Boulet le ha sumado una visión de futuro e innovación.

En la actualidad, de los tres oasis productivos mendocinos, en dos de ellos (Este y Sur), el cultivo del durazno industria está desapareciendo. Aunque en los censos figuren miles de hectáreas, la realidad demuestra su irrelevancia productiva, según explica un informe reciente sobre el presente de la actividad. Este dato fue el disparador para consultar a Boulet sobre la dinámica de la actividad y ajustar la fotografía del momento.

“Con el durazno no hay un tema de terroir con el mismo significado o con el mismo glamour que se da a la viticultura. El durazno, como la viña, es una planta que también requiere bastante de los suelos”, comentó el responsable del programa Innovafruit. “El duraznero prefiere los suelos arenosos, profundos pero, sobre todo, los suelos bien preparados, cosa que no se hizo en los cultivos anteriores y es una de las causas del envejecimiento prematuro de los montes”, agregó Boulet.

-¿Por qué se está concentrando la producción del durazno industria principalmente en el Valle de Uco?

-Por dos razones. La primera es la condición agroecológica (clima, agua y suelo), que son las mejores para el cultivo del duraznero. La segunda está dada por la instalación de grandes proyectos liderados por la industria que sirvieron de modelo al resto de los productores de la zona.

En el Valle de Uco, que ha concentrado el 85% de la producción, se han dado las condiciones ideales para atender los requerimientos de esta planta, porque hay suelos arenosos o francos arenosos donde el duraznero vegeta muy bien. Además tiene una condición de clima que es muy beneficiosa para conseguir calidad de fruta, porque hay una buena amplitud térmica, el clima es seco y hace que planta vegete mejor. La fruta tamaña más y tiene más peso, gana en calidad.

El Valle de Uco es una de mejores zonas del mundo para el cultivo de durazneros, semejante a California, a algunos lugares de Europa o incluso a Chile, pero a diferencia de California y Chile, está al Este de la cordillera y esto tiene aparejada la afectación por heladas y por granizo. En cambio, California y Chile que tienen un clima más marítimo, no están afectados por el granizo y sufren mucho menos por las heladas, porque prácticamente no hay.

-¿Qué factores están causando el envejecimiento del monte?

-El principal factor que causa el envejecimiento prematuro de los montes de duraznero es la deficiente preparación de suelo preplantación y los errores de la plantación. Esto se atenúa en muy buenos suelos y se agrava en suelos marginales. El otro factor es la edad. Hoy el 33% de los montes de durazneros tiene 16 años o más. Sólo el 11% de los montes de durazno tiene 4 años o menos.

Este envejecimiento de los montes frutales lleva a una caída creciente de la productividad. Esto solamente se puede revertir aumentando la tasa de plantación, lo que no se ha producido en los últimos cinco años.

-¿Cuáles son los objetivos del programa Durazno 2025?

-El principal objetivo es mejorar la productividad de los montes tradicionales de duraznero. Este proyecto trabaja sobre tres pilares de gestión técnica: poda, riego y nutrición. En tres años ha logrado incrementar el 50% de la productividad en las 810 hectáreas en donde se ha aplicado.

-A nivel experimental, ¿cómo pueden mejorarse los rindes?

-Una de las formas puede ser la implantación de nuevos montes con nuevas tecnologías y, dentro de ello, se encuentra también el recambio varietal. La nueva genética disponible en durazno de industria ofrece cultivares más productivos, con mejor tamaño y peso de fruto, más consistencia y firmeza de pulpa, madurez concentrada y mayor rendimiento industrial.

-¿Cuáles son las principales características de los varietales implantados?

-Hay un cambio muy fuerte en la nueva genética varietal y ya se encuentran disponibles nueve variedades que remplazarán a las existentes. Estos varietales son de una gran firmeza y calidad de fruto. Tienen madurez concentrada y larga vida post cosecha. Son muy productivas y tienen altos rendimientos industriales. Son muy superadoras sobre las actuales que tienen 30 - 40 años de antigüedad.

-Quebrar la dicotomía conservas-pulpas con una diversificación de productos, ¿puede alentar la inversión de la toda la cadena productiva?

-No existe tal dicotomía. En la cadena, el producto de mayor valor agregado es la conserva. Las pulpas se elaboran con los frutos no aptos para conserva. En la medida que se mejore la calidad de la materia prima, sólo se destinara a pulpa la fruta afectada por granizo. Las nuevas variedades dan muy buenos calibres, y por sus condiciones de firmeza y post cosecha, se destinan en su totalidad a conserva.

-¿Cómo se logra la eficiencia operativa?

- Con nuevos diseños de cultivo, con alta densidad, con riegos tecnificados (presurizados), con montes peatonales, sin el uso de escaleras, con cosechas asistidas o mecanizadas, aplicaciones con drones, telemetría, inteligencia artificial, internet de las cosas y demás. Así el uso de mano de obra (principal componente del costo) se reduce a un tercio de lo que requiere un cultivo tradicional. También se logran grandes economías de agua y nutrientes, recursos escasos y cada vez más costosos.

Sistemas de innovación

“Las combinaciones de factores coincidentes en los nuevos programas de implantación llevan a duplicar los rendimientos de durazno industria. Esto conduce a que se puedan obtener los mismos volúmenes con la mitad de la superficie cultivada”, explicó Boulet.

“Este proceso, que ya está acompañando el desarrollo del sector, generará cambios que son sustanciales en la cadena de valor. Como en la mayoría de los sectores agroindustriales, las transformaciones importantes y gravitantes ocurren en la etapa primaria de la cadena”, agregó.

-¿Qué estrategias aplicarías a la producción frutícola que hayas visto ejecutar en Francia?

-Los nuevos modelos de cultivo se basan en experiencias de California, España y Chile. Allí se generaron nuevos sistemas de conducción y de cultivo, que hemos adaptado y modificado según nuestras condiciones. También hemos desarrollado un modelo local único en el mundo: el programa InnovaFruit.

-¿Qué es Innovafruit?

- Es un programa para implantar nuevos montes frutales, con nuevas tecnologías, basadas en cuatro pilares que son: la alta densidad, la preparación del suelo, la planta y la plantación (que incluye también la genética), y el riego y la nutrición. Es un programa que está diseñado para atender la necesidades del monte desde el año cero hasta los tres años del ciclo de cultivo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA