¿Adónde van los niños durante la cosecha? Esperan alejar a más de 3.000 de los riesgos del campo

"Buena Cosecha" promueve la creación de Centros Socio-Educativos Rurales destinados a contener a hijos de trabajadores rurales durante los meses de cosecha.
"Buena Cosecha" promueve la creación de Centros Socio-Educativos Rurales destinados a contener a hijos de trabajadores rurales durante los meses de cosecha.

Existen 48 centros, ubicados en cinco municipios para que los hijos de los trabajadores rurales reciban los cuidados necesarios mientras sus padres levantan la cosecha. Además, el programa “Intercosecha” permite que en temporada baja los empleados no se queden sin ingresos.

En el año 2011 se dio inicio al programa “Buena Cosecha”, que promueve la creación de Centros Socio-Educativos Rurales destinados a contener a hijos de trabajadores rurales, en el año 2017 se desfinanciaron, y no fue hasta junio de 2020 que se volvieron a poner en funcionamiento y, en la actualidad, ya hay 48 de ellos ubicados en cinco municipios de la provincia. Se espra que asistan 3.080 niños en esta temporada de cosecha.

Según explicó Gonzalo Navarro, titular de la Agencia Territorial Mendoza del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, “se firmaron los convenios en junio entre la Nación, la Agencia Terriotorial Mendoza y los municipios de San Martín, Tupungato, Tunuyán, Luján de Cuyo y Maipú”, con tres objetivos fundamentales: que quienes estén haciendo las labores culturales vinculadas a la tierra tengan en donde dejar a sus hijos, y evitar riesgos potenciales para los menores (el relanzamiento del programa coincidió con una tragedia que se vivió en Junín, y que le costó la vida a una pequeña); fortalecer el trabajo contra la explotación infantil; dotar a las madres (también a los padres, pero son mayormente ellas quienes se quedan al cuidado de los pequeños) de la autonomía necesaria para desarrollarse económicamente.

Si bien el programa apunta a cubrir una necesidad específica durante la temporada de cosecha que coincide con el receso escolar, está destinado a los hijos de trabajadores de cualquier área, no solo de la cosecha, y Navarro señaló que en un futuro esperan llevarlo a otros departamentos para que, por ejemplo, pueda ser aprovechado por trabajadores de ladrilleras, entre otras labores.

¿Cuánto dinero pone el Estado para estos centros?

“Buena Cosecha”, está presente en otras tres provincias además de en Mendoza (Salta, San Juan y provincia de Buenos Aires), y acá es en donde más dinero se destina: 25 millones de pesos, que se dividen en 500 mil pesos para cada centro educativo.

La base del programa son los SEOS -Servicios Educativos de Orientación Social- y el dinero se utiliza para equiparlos (heladeras, hornos, aire acondicionado, o lo que requiera cada uno); para pagar los transportes que llevarán a los niños desde las fincas a los centros, y para abonar al docente tallerista.

Se espera que más de 3.000 niños puedan estar en estos centros mientras sus padres trabajan. Foto: José Gabriel Hernández/Archivo.
Se espera que más de 3.000 niños puedan estar en estos centros mientras sus padres trabajan. Foto: José Gabriel Hernández/Archivo.

“Calculamos que por lo menos 3.080 chicos van a estar en los centros en esta cosecha. Está abierto para menores de 18 años, pero sobre todo se recibe a los más pequeños, a los que no pueden participar de escuelas de verano, o de otras instancias para niños más grandes”, explicó Navarro.

“Intercosecha”: $10.000 por cada mes sin trabajo

Hasta el año pasado, los trabajadores de los cultivos de nogales, vid y olivos podían acceder al pago de $10.000 por mes, más el pago de la Asignación Universal por Hijo, durante cada mes que estuvieran inactivos. Esto fue aprovechado por 550 trabajadores temporarios que lograron completar 12 meses de ingresos continúos.

El programa "Buena Cosecha" busca alejar a los niños de la explotación laboral, y el programa "Intercosecha" garantiza ingresos para sus padres durante todo el año.
El programa "Buena Cosecha" busca alejar a los niños de la explotación laboral, y el programa "Intercosecha" garantiza ingresos para sus padres durante todo el año.

Este año, la posibilidad se extenderá a otros cultivos (nogales, vid, olivos y hortalizas). De manera en que si por ejemplo, un trabajador se da de alta en una finca de forma temporal para la cosecha de la vid, y luego completa labores culturales en otra finca, pero no logra mantenerse empleado los 12 meses del año, el Estado completará sus ingresos con $10.000 por mes, por cada mes que se encuentre desempleado.

De acuerdo con Navarro, este programa busca incentivar la registración, por lo que solo está disponible para trabajadores en blanco.

Finalmente, el funcionario recordó que es compatible con la AUH, y que Anses paga esta asignación a los cosechadores de forma ininterrumpida, aunque sean puestos en blanco.

Consultá los centros disponibles, según cada municipio:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA