Alberto Fernández y los gobernadores analizan cómo continuará la cuarentena

Alberto Fernández y los gobernadores analizan cómo continuará la cuarentena
Alberto Fernández y los gobernadores analizan cómo continuará la cuarentena

La reunión es bajo la modalidad de videoconferencia. El gobernador Suárez participa desde Mendoza

Pasadas las seis de la tarde, el presidente Alberto Fernández, desde la Quinta de Olivos, inició una conferencia por videollamada con los gobernadores del país. La reunión a distancia tiene como objetivo discutir los alcances de una posible flexibilización de la cuarentena obligatoria a partir del próximo lunes 13 y repasar el estado de situación en los distintos distritos. El aislamiento social fue dispuesto el 20 de marzo pasado por el Gobierno, como medida para contener los efectos de la pandemia de COVID-19. Hasta hoy, el país registra 56 muertes a causa del coronavirus y 1.628 casos de contagio.

Además de los gobernadores, de la teleconferencia participan algunos integrantes del gabinete nacional, entre ellos, el ministro del Interior, Wado de Pedro y el ministro de Salud, Ginés González García, a quien los mandatarios esperan consultar sobre los pro y los contra de la relajación en las restricciones que impone la cuarentena. Distintos gobernadores temen que una flexibilización pueda multiplicar los contagios. El lunes, por de pronto, habrá un aumento escalonado en las frecuencias del transporte público.

El gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta son los únicos mandatarios presentes en Olivos; el resto participa por video llamada.

Los temores frente al virus que a nivel mundial ya supera el millón 300 mil infectados y casi 80 mil muertos, contrastan con la preocupación de distintos sectores productivos por el impacto que en la economía está provocando la cuarentena impuesta por Gobierno.

Participan de la comunicación los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; de Chubut, Mariano Arcioni; de Córdoba, Juan Schiaretti; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de La Rioja, Ricardo Quintela, y de Misiones, Oscar Herrera Ahuad.

También forman parte del encuentro virtual los mandatarios de las provincias de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Río Negro, Arabela Carreras; de Salta, Gustavo Sáenz; de San Juan, Sergio Uñac; de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; de Santa Fe, Omar Perotti; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Tucumán, Juan Manzur; de Catamarca, Raúl Jalil; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y de Mendoza, Rodolfo Suárez.

Esta mañana el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, ya adelantó que por ahora no se retomarán las clases con asistencia de los chicos y se continuará con la modalidad a distancia.

Hoy al mediodía, en la Casa Rosada, ministros nacionales encabezados por el jefe de Gabinete, Juan Pablo Cafiero, se reunieron con representantes de la UIA, la Cámara Argentina de Comercio y la CGT para discutir una salida paulatina de la cuarentena obligatoria.

Cafiero aludió a la importancia de “reactivar de a poco” el regreso a las actividades cotidianas en todo el país, y señaló que deberá hacerse “con sentido estratégico y con cambios culturales y sanitarios personales”.

El lunes los bancos retomarán sus actividades, aunque con algunas restricciones.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA