Félix se desmarca de Pérez y pide elección de comisarios

El diputado nacional y referentes de su sector presentaron un proyecto sin aval del Gobierno. Gestos tras el pedido de unidad.

Nadie puede decir si continúa la presión del gobernador Francisco Pérez sobre los hermanos Félix para que unifiquen los bloques legislativos del peronismo, pero hubo otro gesto de independencia por parte de los sureños.

Ayer el diputado nacional Omar Félix encabezó una conferencia de prensa, acompañado por legisladores de su sector, para tirar una propuesta provocativa que se refiere al tema más urticante de la agenda: la seguridad. La propuesta, plasmada en un proyecto de ley que ingresó por Senadores, es que los comisarios sean elegidos por voto directo de los vecinos.

La idea es realmente provocativa y genera rechazos. En los argumentos de Félix y sus acólitos (los senadores Germán Gómez, Ricardo Pettignano y Javier Cófano, y el diputado José Muñoz), es una manera de acercar los jefes de las comisarías a los vecinos, que son los que deberán evaluar el servicio de seguridad con su voto, cada dos años.

Más aún, Félix y sus hombres de los bloques Integración Peronista, aclararon que en la elección podrán participar no sólo comisarios en ejercicio sino también retirados e incluso que hayan revistado en otras fuerzas de seguridad o expertos civiles en la materia.

Félix los llama comisarios territoriales. Sostiene que la medida no implica romper la cadena de mando sino sacar la potestad de selección de los comisarios que están en la línea de fuego al Poder Ejecutivo y dársela a los vecinos (ver aparte).

Cuando se le preguntó si la iniciativa había sido consensuada con el Gobernador, Félix respondió que alguna vez la habían charlado y prometieron que en la misma mañana de ayer llevarían una copia del proyecto a Pérez, para que lo vea y analice.

En política los gestos rara vez son al azar. Todo comunica y los mensajes fueron varios. Por un lado, Félix apareció en la Legislatura en un año electoral y es conocido que el actual diputado nacional quiere acceder a su segundo mandato en el Congreso nacional. Pero también hay otro mensaje y es más coyuntural.

El 20 de febrero pasado, Los Andes informaba que el gobernador Pérez había pedido al intendente de San Rafael, Emir Félix, que los bloques que le responden en ambas cámaras de la Legislatura provincial se unan a los oficiales. La respuesta siempre fue no. Nadie sabe si el Gobernador insistió en el pedido de unificación pero ayer hubo otra respuesta de corte gestual sutil y definitiva.

Las buenas formas siempre estuvieron presentes. Se habló de que el proyecto es un "disparador del debate", que "es un aporte para solucionar la principal demanda ciudadana". Incluso dijo que la agitación interna no es tan importante "como en otros partidos", aunque asumió que, "para mi gusto, se le está dedicando demasiado tiempo".

Pero que el proyecto sea presentado ante la prensa antes de que lo reciba el Gobernador es un gesto hacia la interna que no debe haber caído bien en Casa de Gobierno.

Es más, Félix recordó que había un proyecto que pretendía fortalecer los controles de ingreso en los límites interprovinciales, presentado por los hombres de Integración Peronista, que tenía media sanción de Senadores y que dormía hace un año y medio en Diputados. Todo para demostrar que nadie toma en cuenta las propuestas de los peronistas del sur. Todo un mensaje de por qué no quieren unificar los bloques.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA