Falleció Víctor Hugo Pizarro, figura del folclore cuyano

A los 79 años dejó de existir un referente de nuestra cultura. Creó el Festival de la Tonada y dejó un gran legado en la música popular.

Falleció Víctor Hugo Pizarro, figura del folclore cuyano
Falleció Víctor Hugo Pizarro, figura del folclore cuyano

El folclore cuyano está de luto. Hoy al medio día falleció a los 79 años

Víctor Hugo Pizarro

, un hacedor de la cultura mendocina.

Folclorista, historiador, periodista, escritor y poeta, el maipucino hizo un gran aporte a la música de nuestra región. Su amor por el folclore lo llevó a crear en 1972, el clásico Festival de la Tonada en Tunuyán.

Se destacó como conductor de 48 vendimias departamentales. Además fue un hombre de radio, y esto se reflejó en su desempeño como director artístico de LV8 Radio Libertador y LV10 Radio de Cuyo.

En el dial estatal creó en los años '60 el primer programa especializado en folclore "Discomanía folklórica" (hasta el año pasado por Radio Nacional), que abrió las puertas a jóvenes intérpretes, como Hernán Figueroa Reyes, Víctor Heredia, Chango Nieto, Argentino.

Por este programa fue distinguido en 2012 por el Senado de la Provincia, además de su importante contribución a la música y cultura cuyana. "El nombre de los amigos, es lo que queda grabado para la eternidad", fueron algunas de sus palabras en el acto realizado en la Legislatura.

En esa misma ocasión fue reconocida la presentación del libro "Vocabuliario de los mendocinos", que le ayudó a editar el municipio de Guaymallén, repartición que en 2008 lo nombro Ciudadano Ilustre de esa jurisdicción.

También dedicado al periodismo, Víctor era el presidente de la Asociación Nacional de Cronistas de Folclore. Le sobreviven su esposa Rosario Reig y sus siete hijos.

Compositor inagotable

Desde pequeño recibió la influencia artística de su padre, que tocaban la guitarra. En diálogo con Los Andes el año pasado, el folclorista recordó su trabajo como escritor y músico: "Llegué a crear más de 100 piezas. Puedo citar la cueca “Por el mismo precio” y la tonada “Niña de arena”, junto a Tito Francia".

Pizarro tomó parte a los 29 años del Nuevo Cancionero, movimiento literario-musical surgido en 1963, donde compartió el objetivo de renovar la canción popular con Tito Francia, Oscar Matus, Armando Tejada Gómez y Mercedes Sosa, entre otros.

Los restos de este representante de la cultura mendocina son velados en la sala San Miguel de calle Maipú 636, donde habrá un responso mañana a las 10 horas. Posteriormente, a las 11, se procederá a su entierro en el Parque de Descanso de Guaymallén.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA