Evalúan en Maipú a perros y a sus amos para habilitarlos en la búsqueda de personas

Evalúan en Maipú a perros y a sus amos para habilitarlos en la búsqueda de personas
Evalúan en Maipú a perros y a sus amos para habilitarlos en la búsqueda de personas

Hasta el domingo 25 perros adiestrados serán valorados para integrar el registro nacional de binomios de búsqueda.

Facundo Fernández y su border collie llamado Hugo, llegaron especialmente de Buenos Aires y estarán en Mendoza -al menos- hasta el domingo. 

Durante la mañana de ayer, ambos observaban y aguardaban atentos al costado de la cancha de fútbol y pista de atletismo del Polideportivo Juan Domingo Ribosqui.

Sujeto con su correa -y sin perder la postura, aunque algo inquieto- Hugo iba de un lado para el otro (al menos hasta donde se lo permitía la correa).

Los dos sabían que en unos minutos sería su turno, y se preparaban mientras observaban a otro instructor con su perro en el césped.

Facundo y Hugo integran uno de los 25 binomios (instructor-perro) que buscan pasar la evaluación y ser parte del Registro nacional de binomios de búsqueda y rescate de personas; un listado que engloba a todos aquellos instructores y sus canes del país certificados para participar ante distintas tragedias o contingencias y de forma voluntaria.

Los aspirantes participarán de distintas pruebas que comenzaron ayer y se extenderán hasta el domingo; y entre ellos hay 4 binomios mendocinos -todos miembros de la Escuela canina de adiestramiento de Mendoza (ESCAM)-.

"De mis años y experiencia trabajando en la búsqueda y el rescate de personas en la montaña, conozco fehacientemente la actividad y el resultado de tener perros formados. Está comprobado que rastrillar una hectárea le puede tomar a un grupo de 20 personas casi una hora, mientras que un perro lo hace en 15 minutos. Por eso es muy importante incentivar la profesionalización y certificación de este trabajo", destacó el director de Defensa Civil de Mendoza, Daniel Burrieza, quien estuvo presente ayer en el Polideportivo Ribosqui de Maipú.

Las evaluaciones que se están desarrollando en Mendoza -por primera vez- y el propio registro dependen de la Dirección Nacional de Cinotecnia (del Ministerio de Seguridad de la Nación); y hace más de cinco años está en funcionamiento.

Expectantes

Facundo es parte de la ONG KSAR Argentina, que -como ESCAM- trabaja en Buenos Aires en el adiestramiento de perros. "Es la primera vez que participo, pero como ONG tratamos de presentarnos a todas las pruebas. Porque es muy importante estar siendo permanentemente evaluados. Hugo tiene muchas condiciones, hace 3 meses estamos entrenando", destacó el bonaerense, quien resaltó la importancia del equilibrio entre el guía y el can.

Mientras que ayer fue la presentación y las primeras pruebas del nivel 1 (cada binomio contó con 20 minutos para buscar en zona urbana; y debió completar una búsqueda en zona rural); en los días siguientes será el turno del nivel 2 (hasta 5 búsquedas en las pruebas).

En la misma situación que Facundo y Hugo estaban ayer Víctor Cano y Marisol Gregorietti. Integrantes de la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba, ambos participaron de la prueba ayer. Y lo hicieron con Roco Cicatriz, un perro de 2 años y medio y entrenado en la búsqueda y rescate de personas desde los 2 meses.

"Es la tercera vez que participamos de la evaluación los Bomberos Voluntarios de Córdoba. Nuestros perros (Wanda el de Víctor y Gema el de Marisol) ya tienen la etapa uno aprobada. La importancia del registro es la posibilidad de trabajar en equipo a nivel nacional ante una posible catástrofe", destacó Marisol, quien ya participó de las pruebas en Córdoba (2016) y en Santiago del Estero (2017).

Mendocinos

La ESCAM oficia de anfitriones de las evaluaciones que tienen lugar en Mendoza por estos días.

"Nuestra ONG trabaja hace más de 12 años en el adiestramiento de canes, y son 4 los binomios mendocinos que apuntar a conseguir la certificación. Esto permite que haya profesionalismo y un listado con las personas y perros preparados de la mejor manera para la búsqueda y rescate de personas. Entonces, ante una catástrofe en cualquier parte del país, se puede saber cuáles son los binomios que están más cerca", resumió el coordinador de la ESCAM, Raúl Castro; quien rememoró que la entidad ha participado ya de operativos post terremotos en Chile y en la búsqueda y posterior hallazgo del cadáver de Concepción Arregui el Potrerillos el mes pasado.

Entre los aspirantes a ingresar en los próximos días al registro hay ONG y fuerzas de seguridad de todo el país. "El binomio entre guía y perro tiene que ser una sola unidad. Debe ser tal el grado de dualidad existente para lograr que el perro trabaje solo en buscar a la víctima y no se distraiga", sintetizó Castro, quien también valoró el reconocimiento que encuentran constantemente por parte de los fiscales especiales de la Justicia de Mendoza.

Por su parte, Burrieza destacó la importancia de contar con estas certificaciones. "Desde la secretaría de Protección Civil de la Nación y desde la Provincia incentivamos esta actividad. Y estamos trabajando también para poder conseguir una incentivación económica, ya que en muchas reparticiones esto se hace a pulmón", cerró el director de Defensa Civil.

La primera mujer en entrar al registro nacional

Ayelén Castro tiene 36 años y vive en Maipú. Hace 17 años se dedica al entrenamiento de perros, y en 2011 ingresó a la ESCAM (Escuela canina de adiestramiento de Mendoza).

En 2015, la mendocina hizo historia al convertirse en la primera mujer en ingresar al Registro nacional de binomios de búsqueda y rescate de personas; un listado que agrupa a instructores y sus canes del país certificados para participar ante tragedias o contingencias.

Su perra Ruca -entrenada específicamente en la búsqueda de cadáveres- tiene 9 años y es la otra integrante del equipo. Hace un mes fueron noticia, cuando la participación del binomio se convirtió en un engranaje clave para el hallazgo del cadáver de Concepción Arregui (la mujer chilena asesinada por su pareja) en el lago Potrerillos.

"Llevábamos 3 semanas colaborando en el lugar. Y, al tratarse de agua, los perros habían delimitado una zona. El cuerpo apareció a 10 metros lineales del perímetro", recordó la instructora

"También participé en el 2010, para el terremoto de Chile”. Ayelén celebró que Mendoza sea sede de una nueva evaluación (con 25 binomios de todo el país -ONG y Fuerzas de Seguridad-) para ampliar el registro.

"Es un gran logro. Si bien estas actividades que se tienen en cuenta recién cuando ocurre la catástrofe, detrás hay muchos años entrenándose", indicó Castro.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA