domingo 20 de junio de2021

Espectáculos

Se estrena una serie sobre el Nuevo cancionero

El canal Encuentro pondrá en pantalla un ciclo sobre el movimiento musical, con coproducción de la UNCuyo.

  • miércoles, 14 de agosto de 2013

La señal Encuentro está de estreno este mes, y para sorpresa de los mendocinos llega a la pantalla un ciclo sobre los grandes poetas y músicos de Cuyo.

Bajo el título "

Nuevo cancionero. El movimiento", la serie recorre una historia iniciada en 1963 por un grupo de jóvenes reunido para lograr que la voz del pueblo se represente en nuevas formas de canción con profundo contenido social.

Integrado por poetas, músicos, bailarines y escritores como

Armando Tejada Gómez

,

Mercedes Sosa, Oscar Matus

y

Tito Francia

, este grupo nace y crece en la nuestra provincia a partir de un manifiesto sobre la concepción de una "nueva música nacional de raíz popular".

El programa cuenta con coproducción de la Universidad Nacional de Cuyo y se estrena este viernes a las 21, por el canal público. Luego se repetirá los sábados a la 1.30 y a las 14, lunes a las 17, martes a las 11 y miércoles a las 7.

Otro estreno que promete

"El origen de las especies" es el otro ciclo que renueva la programación. Con la conducción del cantautor Juan Quintero, la

 serie documental investiga el origen, el auténtico espíritu, la identidad y tradición del folclore, ocupándose no solamente de la diversidad musical sino también de las ceremonias, los bailes típicos, las tradiciones y las festividades. 

Este ciclo, a través de la voz de quien sostiene un dúo con Luna Monti e integra el trío Aca Seca, se propone profundizar sobre cada una de las especies musicales seleccionadas por medio de entrevistas a músicos, investigadores y docentes.

Los capítulos a recorrer en los sucesivos jueves serán: Canto con caja, milonga surera, carnavalito, cueca, zamba, tonada cuyana, chacarera y chamamé.

La serie tendrá repeticiones los viernes a las 2.30 y 17.30, domingos a las 19.30, lunes a las 8.30 y martes a las 4.