jueves 15 de abril de2021

Espectáculos

¡Vuelven los cines! Cuáles son los estrenos, los protocolos, los precios y todo lo que tenés que saber

Las multisalas empiezan a funcionar desde hoy con un aforo del 50%, con “Tenet” como principal atractivo de la cartelera. Todos los detalles.

Este es un fin de semana para festejar. Anoche los mendocinos vivimos una celebración sin precedentes, llevando por primera vez nuestra Vendimia al formato audiovisual, y hoy ganamos un paso hacia la vida que conocíamos hace un año atrás: los cines (las multisalas, mejor dicho) vuelven a la presencialidad.

El sector fue uno de los que más sufrieron las medidas sanitarias en contra del Covid-19, por lo que la noticia trae nueva esperanza. E interpela especialmente a los cinéfilos, quienes, después de que vieran cómo fueron abriendo lentamente las salas de cine departamentales e independientes, ahora ven a los exhibidores funcionar (casi) a todo motor.

No es un detalle que las multisalas sean las últimas de la cultura y el entretenimiento en abrir: han sido meses tan duros que en muchos lugares del mundo ha habido quiebras colosales y hasta se llegó a hablar de la agonía de las salas de cine. El tiempo dirá la evolución de este negocio, e incluso su rentabilidad bajo los actuales protocolos y el nuevo ritmo de producción de películas.

A decir verdad, el primer termómetro ya se vivió anoche, cuando a las 22 se estrenó “Historias de Vendimia”, una colección de historias dirigidas por diferentes realizadores y llevadas a la vida por un montón de artistas mendocinos, muchos de ellos históricos del Acto Central.

Desde hoy, ya con la programación normalizada, Cinemark Palmares, Cinépolis (ex-Village, con salas en Mendoza Plaza Shopping y Arena Maipú) y Cinemacenter (en La Barraca Mall) arrancan con una programación especialmente variada. Las salas similares del resto del país abrieron el 3 de marzo.

Y para convocar en masa, comienzan con el estreno de “Tenet”. Las grillas, con los horarios para las proyecciones 2D/3D y dobladas o subtituladas, consultar en las páginas de cada empresa: www.cinepolis.com.ar, www.cinemarkhoyts.com.ar y www.cinemacenter.com.ar.

Para todos los gustos

“Tenet”, la última película de Christopher Nolan (“Interstellar”, “El origen”, “Dunkirk”), es el gran estreno de esta semana. En su accidentado paso por el mundo, el año pasado, este filme llegó a recaudar 363.1 millones de dólares (fue la cuarta más taquillera del 2020). Claro que a muchas salas no pudo llegar, y aun así Nolan se mostró satisfecho.

Esta vez, el director de los viajes en el tiempo y de las audacias narrativas más impactantes, se propuso combinar el espionaje internacional con la amenaza de una Tercera Guerra Mundial.

Para sopesar el tanque, la cartelera se completa con películas estreno y otras que se fueron viendo en las últimas semanas en las salas más chicas que pudieron abrir.

Hay películas infantiles: “Trolls 2: World Tour”, un estreno; “¡Scooby!”, un revival de “Scooby Doo”; “Zapatos Rojos y los siete enanos”, una de animación coreana, y “Las brujas”, una remake del clásico homónimo de 1990, donde Anne Hathaway asume el papel que era de la inolvidable Anjelica Huston.

Hay también de acción y aventuras, como “Monster hunter”, donde un escuadrón se enfrenta a monstruos aterradores que salen de las profundidades de una tormenta de arena. En cambio “Avalancha”, una película china, se basa en la primera expedición exitosa que llegó a la cima del Everest.

Para los que prefieren esos íntimos dramas familiares que cada vez se ven menos en el cine, está “10 cosas que hacer antes de dejarte”, sobre una madre soltera que queda nuevamente embarazada.

Y como ninguna marquesina puede completarse sin películas de terror, están “The empty man: el mensajero del último día” y “Malasaña 32”, basada en hechos reales y oriunda de España, un país que nos ha entregado últimamente algunas películas de este género realmente memorables.

Lo que viene

El calendario de estrenos se irá normalizando de ahora en más, siempre y cuando no se vuelva de fase. Y como han sido muchas las películas aplazadas, en las próximas semanas veremos casi una seguidilla de títulos muy esperados.

Ya la próxima semana, el 11 de marzo, llega “Tom y Jerry”, que cuenta el principio de la eterna rivalidad entre el gato y el ratón. Por estos días, está dando un batacazo en los cines de Estados Unidos y es el mejor estreno en lo que va del año.

El mismo jueves, también podríamos ver la argentina “La noche mágica”, con Diego Peretti y Natalia Oreiro, donde un ladrón planea robar una casa el 24 de diciembre, pero no saldrá como lo esperaba.

El 18 de marzo, se estrenará finalmente “Wonder Woman 1984”. Ambientada en los 80′, la historia pone a Diana Prince frente a un curioso amuleto que puede hacer realidad cualquier deseo, por lo que ella pide que su enamorado, Steve Trevor, vuelva a la vida. Será el principio del caos.

El 25 de este mes viene con un tanque y una favorita del Oscar. El primero es “Godzilla vs. Kong”, un duelo colosal entre esos dos personajes clásicos; y el segundo es “Nomadland”, dirigida por Chloé Zhao y protagonizada por Frances McDormand, quien es una mujer que ha perdido todo y que comienza una nueva vida recorriendo las rutas del interior de Estados Unidos. Es una de las favoritas de los Oscar del próximo 25 de abril.

El 8 de abril se estrenará “Pinocho”, un “live-action” que, contrariamente a lo que se pudiera pensar, no viene desde Disney. Viene, en realidad, desde Italia, que es la cuna de este personaje, inventado por Carlo Collodi a finales del siglo XIX. Es esperable que esta versión sea más adulta y sanguínea que la animada, pues -aunque Geppetto sea el simpático Roberto Benigni- la dirección pertenece a Matteo Garrone, un cineasta con una mirada pesimista, y a veces perturbadora, del mundo.

El 6 de mayo, apuntémoslo desde ahora, llega la “Black Widow” de Scarlett Johansson. Es la primera película de Marvel dedicada a este personaje y uno de los estrenos más esperados del año.

¿Y las otras salas?

Hay que destacar que ya varios cines estaban abiertos en Mendoza, bajo las normas del protocolo, desde hace varias semanas, como el Cervantes (San Martín), el Ducal (Rivadavia) y el Cine Universidad (Nave Universitaria, Ciudad). En el caso de los dos primeros, la cartelera está ocupada por “Tenet” y “Raya y el último dragón”, el último estreno de Disney, que también puede verse (por un precio diferencial de $1.050) en su servicio streaming.

En el de la Nave, por otra parte, se continúa exhibiendo “Los sonámbulos”, de Paula Hernández y protagonizada por Érica Rivas. Fue la favorita en los premios cinematográficos nacionales el último año, y también la candidata argentina para competir en los Oscar como Mejor Película de Habla No Inglesa, entre las que finalmente no quedó preseleccionada.

El protocolo

-El uso de tapabocas es obligatorio antes, durante y después de la película.

-Se toma la temperatura corporal para ingresar.

-Capacidad de la sala reducida al 50%.

-Separación entre grupos.

-Habrá puntos de higiene de manos en lobbies y pasillos.

-Consumo de alimentos exclusivos del candy bar.

-El orden de salida de la sala será desde la fila más próxima a la puerta hacia la más alejada, respetando la distancia entre los clientes.

Promociones

Desde Cinemark destacaron que vuelven a estar vigentes los beneficios y descuentos en entradas y Candy, tal como sucedía antes de la pandemia. Se trata del canje de entradas mensuales y acumuladas vía Cine Fan, el canje de puntos + pesos, bonificaciones en Candy y más. El precio full de la entrada es $510, al que luego se le aplican los descuentos. Todos los miércoles, tarifa reducida al 50%. Está disponible la compra online en la web (www.cinemarkhoyts.com.ar) y en la app móvil.

En cuanto a Cinemacenter, las entradas pueden adquirirse en www.miboleteria.com.ar. El precio general es $390.

En Cinépolis, la entrada general tiene un valor de $510 (reducida de lunes a jueves a $330) y se puede adquirir en su web.

Los Andes Pass tiene promociones 2x1 en Cinemark, Cinemacenter, Cine Cervantes y Cine Ducal. Las proyecciones del Cine Imperial (Maipú) y el Cine Tadicor (Las Heras) también tienen promociones.