sábado 24 de octubre de 2020

Espectáculos

″#Vivo” en Netflix: una entretenida película de zombies y cuarentena

Desde la recordada (y fantástica) “Tren a Busán” (2016), Corea del Sur vive una primavera de películas zombies, que aunque sería inútil recapitularlas aquí, sí hay que decir que son de lo más entretenidas. La forma en que saben coordinar cultura k-pop con escenas de acción bastante inteligentes y sutiles historias humanas como fondo, no hace más que llenar de entusiasmo a las masas occidentales, ya un tanto hastiadas con este estereotipado subgénero.

Por eso no sorprende que “#Vivo” haya escalado en la última semana a los contenidos más vistos de Netflix. Sobre todo si, además del gancho zombie, propone ecos de nuestra propia experiencia con el Covid-19. “#Vivo” es la historia de un youtuber que un día despierta en un apocalipsis zombie y, para sobrevivir al caos generalizado, deberá encerrarse indefinidamente en una larga y penosa cuarentena.

Se basa en realidad en “#Alone”, del guionista de Hollywood Matt Naylor, un filme que aun no se estrena. Pero en esta versión, el director Cho Il-hyung intenta “coreanizarlo”, con las participaciones estelares de Yoo Ah-in y Park Shin-hye, megafamosos en ese país.

Como en “Tren a Busán”, en esta película todo parte de una acción que se desarrolla en un espacio reducido y que requiere sobre todo de soluciones narrativas, que causen un efecto sorpresa y de tensión. “#Vivo” lo logra, incorporando como elementos de la historia la tecnología de la que dispone este youtuber: desde su celular, un drone, una máscara de realidad virtual, etcétera.

Paradójicamente, uno de los puntos más interesantes que se desarrolla es su total dependencia a una conexión internet, que en un momento dejará de tener y obligará a replantearse sus posibilidades de subsistencia.

Hay que decir también que la película tiene sus flaquezas, como secuencias con música electrónicas que son totalmente anticlimáticas (al menos para nuestro ojo occidental) y un abuso del jump scare, por ejemplo.

Su idea de base, la de un hombre aislado en medio de un apocalipsis zombie, no es del todo novedosa: películas como “La noche devora el mundo” (de Dominique Rocher, 2017) ya la han probado. La particular de “#Vivo” quizás sea es que, desde la vidriera de Netflix, logró muchísima popularidad, y justo en medio de un proceso global que lleva a que el aislamiento nos sensibilice.

La ficha

“#Vivo”. Corea del Sur. 2020. Terror - Acción. 98′. Dirige: Cho Il-hyung. Actúan Yoo Ah-in y Park Shin-hye. Disponible en Netflix. Nuestra opinión: Buena.