“Vikingos Valhalla”: cuándo se estrena, tráiler, personajes más populares y las diferencias con “Vikingos”

“Vikingos Valhalla”: cuándo se estrena, tráiler, personajes más populares y las diferencias con “Vikingos”. Foto: Instagram @netflixvalhalla
“Vikingos Valhalla”: cuándo se estrena, tráiler, personajes más populares y las diferencias con “Vikingos”. Foto: Instagram @netflixvalhalla

Netflix estrenará el 25 de febrero la secuela, que relatará la historia de los vikingos más importantes e incluirá la batalla de Stamford Bridge, aquella que marcó el final de esta era de la mano del crecimiento de las Islas Británicas y del cristianismo.

El director y guionista Michael Hirst tiene todo preparado y listo ya para mantener a los fanáticos de las series históricas obnubilados en los comienzos de la Edad Media, más precisamente en la Era Vikinga, aquella que marcó a gran parte del continente europeo entre los siglos VII y XI y que en series, películas y manuales de historia ha sido históricamente representada como una época sanguinaria, violenta, de conquistas y saqueos (muchas veces, incluso, erróneamente reducida a este mero salvajismo, ya que también eran destacados comerciantes). Y es que el próximo 25 de febrero, en la plataforma de streaming Netflix, será estrenada la primera temporada de “Vikingos: Valhalla”, el spin off (o secuela) de la exitosísima serie -también creada por Hirst- “Vikingos”, que tuvo 6 temporadas por demás exitosas y que permitió acercar a gran parte de la población mundial a esta era histórica de la que muy poca documentación o registros históricos existen.

“Vikingos: Valhalla” fue filmada prácticamente en su totalidad en Irlanda -al igual que la primera parte- y, al menos en un principio, constará de 24 episodios, los cuales estarán divividos en tres temporadas de 8 capítulos cada una.

"Vikingos: Valhalla" estará ambientada cien años después de "Vikingos" y repasará las travesías de los vikingos más importantes de la historia. Foto: Netflix.
"Vikingos: Valhalla" estará ambientada cien años después de "Vikingos" y repasará las travesías de los vikingos más importantes de la historia. Foto: Netflix.

“Vikingos: Valhalla”: tráiler, personajes e historias

La trama de “Vikingos: Valhalla” estará ambientada 100 años más tarde del cierre de la primera ficción, identificada por los fanáticos y por las propias Eddas o Sagas (los registros que han permitido reconstruir la Era Vikinga) como “los años de Ragnar Lothbrok” y sus hijos.

“Vikingos: Valhalla” centrará su relato entre los siglos IX y XI, sin ninguna participación -al menos directa- de los personajes que ya fueron presentados en “Vikingos” (Ragnar, sus hijos -Björn, Ivar, Ubbe y Hvitsärk- o Lagertha, entre los principales). De hecho, todo el staff de la prometedora serie de Netflix será completamente renovado en relación a la primera producción, que fue creada para History Channel, aunque tuvo su explosión también en Netflix.

“Vikingos: Valhalla”: personajes más “conocidos” y diferencias con la original “Vikingos”

Si bien es por demás escasa la documentación histórica y registros fehacientes e indiscutibles que han logrado ser recuperados de la Era Vikinga, estos confirman la existencia de Ragnar, sus hijos, la escudera Lagertha y otros tantos personajes de “Vikingos”.

Lo cierto es que mucho de lo conocido sobre estos personajes históricos es una combinación, una especie de gran rompecabezas entre lo que certifica su existencia real y los tintes mitológicos y legendarios de los pueblos nórdicos.

“Vikingos Valhalla”: fecha de estreno, tráiler,  personajes más populares y las diferencias con “Vikingos”. Foto: Instagram @netflixvalhalla
“Vikingos Valhalla”: fecha de estreno, tráiler, personajes más populares y las diferencias con “Vikingos”. Foto: Instagram @netflixvalhalla

Los personajes de “Vikingos: Valhalla”, por su parte, son referentes más históricos y con una participación o legado más tangible desde el punto de vista de la documentación. Aquí la saga estará centrada en los grandes héroes vikingos y sus incursiones en las Islas Británicas, que se convertirán en el principal escenario.

Las tensiones, expediciones y saqueos -con sus puntos cúlmines en batallas entre vikingos y sajones- serán parte del argumento, así como también las discrepancias religiosas que derivaron en la división del pueblo y las tierras nórdicas.

Kategat y su puerto, en tanto, seguirán siendo una ciudad clave y fundamental -algo que también lo fue en esa era histórica en la realidad- . Pero se verá otro tipo de ciudad, distinta a la de “Vikingos”. Una Kategat que ya no se encuentra regida exclusivamente por las creencias nórdicas y que cuenta con un fuerte protagonismo del cristianismo. Ya entrado el siglo X, en Kategat coexistieron distintas creencias y fuerzas paganas y su puerto y vinculación con Occidente la convirtieron en clave desde lo comercial y estratégico.

Personajes y reparto de “Vikingos: Valhalla”

Leif Erikson

Leif Erikson es uno de los vikingos más importantes de la historia. Hijo de “Erik, El Rojo”, el desafío de Leif siempre fue el de “tener un nombre más grande” que el de su padre.

Sam Corlett dará vida a Leíf Erikson en “Vikingos Valhalla”. Foto: Instagram @netflixvalhalla
Sam Corlett dará vida a Leíf Erikson en “Vikingos Valhalla”. Foto: Instagram @netflixvalhalla

Hay documentación histórica que prueba que Leif Erikson llegó a América casi 500 años antes que el mismísimo Cristóbal Colón y que se asentó -junto a su pueblo- en la actual Canadá, donde convivió con los nativos del lugar. Esto convierte (o convertiría, ya que hay detractores de esta teoría y pocos registros) a los vikingos en los primeros habitantes del continente americano, muy por el contrario a lo que suele enseñarse referido a que Colón y su tripulación “descubrieron” América.

Sam Corlett es el actor que dará vida al gran Leif Erikson en “Vikings: Valhalla”.

Freydis Eriksdotter

Freydis Eriksdotter también fue hija de “Erik el Rojo”. Al igual que su hermano-o medio hermano, dependiendo de la bibliografía- Leif Eriksson, Freydís Eríksdotter fue una de las protagonistas de las exploraciones nórdicas en Norteamérica.

La sueca Frida Gustavsson interpretará a Freydis Eriksdotter en “Vikingos Valhalla”. Foto: Instagram @netflixvalhalla
La sueca Frida Gustavsson interpretará a Freydis Eriksdotter en “Vikingos Valhalla”. Foto: Instagram @netflixvalhalla

Documentalmente hablando, las únicas fuentes medievales que mencionan a Freydís son las dos sagas de Vinlandia, que se cree que fueron compuestas en el siglo XIII, pero pretenden describir eventos de alrededor del año 1000. Ambas ofrecen versiones muy distintas de los hechos, aunque coinciden en describir a Freydís como una mujer muy tenaz.

La saga de “Erik, el Rojo” la describe como medio hermana paterna de Leif Eriksson. Pero de acuerdo a “La saga de los Groenlandeses”, era su hermana. En “Vikingos: Valhalla” encontraremos a una valiente guerrera dispuesta a cumplir su promesa: “defender Kategat a muerte”.

La actriz que dará vida a Freydís en “Vikingos: Valhalla” es la sueca Frida Gustavsson.

Harald Sigurdsson

También conocido como Harald Hardrada (que significa “gobernante duro”), Harald Sigurdsson es otro de los protagonistas principales “Vikingos: Valhalla”.

Harald Sigurdsson fue uno de los vikingos más importantes de la antigua historia de los países nórdicos. Llegó a ser rey de Noruega y fue derrotado en la batalla de Stamford Bridge el 25 de septiembre de 1066, cuando intentaba -junto con su ejército- conquistar tierras sajonas, en lo que se convirtió “el principio del fin de la era vikinga”.

“Vikingos Valhalla”: fecha de estreno, tráiler,  personajes más populares y las diferencias con “Vikingos”. Foto: Instagram @netflixvalhalla
“Vikingos Valhalla”: fecha de estreno, tráiler, personajes más populares y las diferencias con “Vikingos”. Foto: Instagram @netflixvalhalla

Hardrada fue uno de los últimos “berserkers”, como se conocía a aquellos guerreros de gran tamaño que combatían en cuero, cubiertos por pieles de oso y en estado de trance. Viéndose superado en número por el ejército de las Islas Británicas en la mencionada batalla de Stamford Bridge, Harald mantuvo su resistencia firme en una batalla de la que, según quedan registros, fue realmente memorable.

Muchos historiadores no terminan de comprender como Harald mantuvo tanto tiempo la resistencia en un enfrentamiento que, normalmente, se hubiera resuelto en cuestión de minutos.

En cuanto a su personalidad, Harald siempre será recordado por su carisma y ambición, rasgos que le permitieron bajo su reinado unir tanto a los seguidores de Odin (dios máximo de la mitología nórdica) como a los cristianos. El actor Leo Suter interpretará a Harald en “Vikingos: Valhalla”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA