Viggo Mortensen: para amarlo en triplicado y por streaming

Elige sus personajes como berretines y nos los convida en buenas dosis fílmicas. Te acercamos tres ejemplos para que disfrutes tu domingo. En Amazon Prime Video.

Viggo Mortensen es Freud en "Un método peligroso".
Viggo Mortensen es Freud en "Un método peligroso".

Dejemos el lugar común en el que los periodistas suelen colocar al inmenso actor que es Viggo Mortensen: la camiseta del ‘Cuervo’ y el mate compañero.

Este hombre tiene créditos para dar y regalar: apuesta a películas que otras estrellas del mainstream jamás harían (como la experimental “Jauja”, del argentino Lisandro Alonso); su versatilidad en la construcción de personajes no apela a la apariencia sino al estudio profundo y las técnicas (“Una historia violenta” o “Promesas del Este”).

Habla siete idiomas, es poeta, músico, fotógrafo. ¡Vamos!: el papel del “freak del Oscar” le queda muy chico. Por eso lo elegimos como centro para recomendarte buenas películas para este domingo.

“Green book”

Su personaje, Tony Lip, un italo-estadounidense de la pesada del Bronx en los ’60 es de una complejidad y espesura extraordinarias. De hecho lo hermoso del trabajo es que, cuando la composición del personaje parece que va a caer en el estereotipo del matón de gatillo fácil, Viggo le asesta un viraje sutil y humano que lo aleja de esa maqueta.

“Green book” es una buena película, de esas destinadas a comerse las taquillas y que agradecemos a la industria: con objetivos de negocio, pero no una fórmula sin alma.

Su director, Peter Farrelly se apunta ese crédito en esta cinta que tiene muy buenas intenciones, mucha sensibilidad en la relación entre sus protagonistas, pero también bastante de previsibilidad narrativa.

La historia se centra en la relación entre el matón que compone Mortensen y un exquisito pianista negro, Don Shirley (Mahershala Alí). Lip será su chofer en una gira por los territorios más racistas del sur estadounidense. Súper actual este conflicto.

“De amor y dinero”

Viajemos a Grecia. En 1962. Por que decíamos: Mortensen busca aquellos filmes en los que lo social o humano más profundo esté presente. La película es “De amor y dinero”, dirigida por Hossein Amini. Lo acompañan en el elenco la gran actriz Kirsten Dunst y otro talentazo: Oscar Isaac.

Es un policial basado en la novela de Patricia Highsmith (“Las dos caras de enero”) y tiene, claro, todo los sellos de la autora: elegancia, escenarios deliciosos y un suspenso que se va espesando de a poco. Un matrimonio estadounidense de vacaciones se topa con un guía turístico. Secretos, crímenes y pasiones se desatan lentamente.

“Un método peligroso”

Si gustamos de indagar en la psiquis humana o, más bien, en los climas de la época en que Freud descubrió el inconsciente, vamos hacia “Un método peligroso” de David Cronenberg.

Un tour de force actoral de Mortensen, Keira Knightley y Michael Fassbender que no tiene desperdicio. Pero además, es Cronenberg: el rey de las atmósferas inquietantes, sórdidas y lúgubres, el maestro de las pulsiones sexuales amenazantes.

Mortensen aquí es Freud; muy alejado del gánster ruso que compuso para Cronenberg en “Promesas del este”.

Bastan aquí un par de subtramas y pocos elementos discursivos para trazar un gran retrato sobre los males del puritanismo y la represión.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA