Velada Patriótica: será presencial, con la Filarmónica y mapping sobre la fachada del teatro Independencia

La Filarmónica, conducida por César Iván Lara. Foto: Prensa de Gobierno.
La Filarmónica, conducida por César Iván Lara. Foto: Prensa de Gobierno.

Esta noche, el tradicional evento abre la agenda de celebraciones por el 25 de mayo. Las entradas están agotadas.

En la víspera del 25 de mayo, hoy la Orquesta Filarmónica de Mendoza protagonizará la tradicional Velada Patriótica. Será el regreso a la presencialidad en este evento y, además, se acompañará con un mapping sobre el Teatro Independencia que todos los mendocinos y turistas podrán disfrutar. El 212° Aniversario de la Revolución de Mayo se conmemorará mañana con muchas actividades, dispuestas en una agenda federal.

Aunque las entradas para el concierto de hoy, a las 21.30, eran gratuitas, se agotaron rápidamente a través de la plataforma digital que las distribuía. Tal entusiasmo se debe también al hecho de volver a la presencialidad: el año pasado, aunque esta Velada se anunció con protocolos, finalmente no se hizo y se “aplazó” para junio, bajo el título de “Celebrando la Patria”. Hoy, también queda la opción de asistir hasta Chile y Espejo para disfrutar del mapping.

El programa de la OFM, dirigida por el maestro César Iván Lara, es realmente memorable. En él destaca nada menos que un estreno mundial: la versión orquestal de “El rancho abandonado”, del compositor argentino Alberto Williams (1862 - 1952).

El motivo patriótico se plasma en la elección del repertorio, dedicado íntegramente a piezas que nos remiten al imaginario nacional. Es el caso también de Ramón Gutiérrez del Barrio con su “Yaraví”, o Jean Michel Cayre con “Cobre y luz”, pieza en la que intervendrá Sebastián Alcaraz como flautista invitado. Además, se escuchará “Yamantín-Tierra mojada”, también con Alcaraz (su autor), y la suite del ballet “Estancia”, de Alberto Ginastera, un portento orquestal de la que es muy famosa la pieza de malambo. En el último tramo, se presentará “Cochero ‘e plaza”, de Hilario Cuadros, con arreglo orquestal de Pablo Herrero Pondal. Y para el cierre llegará el momento del “Pericón Nacional”, de Gerardo Grasso.

El flautista Sebastián Alcaraz. Foto: Prensa Gobierno.
El flautista Sebastián Alcaraz. Foto: Prensa Gobierno.

La ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, comentó a través de gacetilla de prensa: “Es muy importante este regreso a la velada presencial en el emblemático Teatro Independencia. En Mendoza contamos con el orgullo de poder disfrutar de la calidad de la Orquesta Filarmónica, que brindará un repertorio especial para celebrar a nuestra Patria, recreando grandes compositores de nuestro país que, desde la música, han hecho a la identidad cultural argentina. Será una propuesta innovadora, porque tendrá la mixtura de dos lenguajes: la música tradicional y una expresión del arte contemporáneo en la fachada icónica del teatro, un mapping cargado de simbolismo, sobre el significado de crecer y seguir soñando para ser libres. Será la gran gala que dará inicio a una agenda diversa de propuestas, integrada por todos los municipios”.

En el mapping se verá una sucesión de imágenes que buscarán transmitir tres ideas: transformación, libertad y futuro. El concepto de estos vectores se construirá con imágenes y sonidos. Especialmente, la idea de Patria estará presente a lo largo de todo el mapping en colores, formas, etc. “Se buscará transmitir la emoción del 25 de Mayo, no apelando a postales obvias sino tangentes, con sonidos e imágenes que sugieran la emocionalidad de la Independencia”, adelantaron desde fuentes oficiales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA