jueves 13 de agosto de 2020

Patricia Cangemi será una de las cantantes que protagonizará esta Velada Patria.
Espectáculos

Velada patria. En casa y por streaming

La tradicional velada patriótica por el 9 de julio se transmitirá hoy a las 22 desde Mendoza en Casa. Sin orquesta, esta vez el homenaje apunta a unir voces de distintos géneros y generaciones.

Patricia Cangemi será una de las cantantes que protagonizará esta Velada Patria.

La pandemia que estamos transitando obligó a que este año los festejos patrios se realicen puertas adentro. Tal panorama se vio el 25 de mayo y se verá también mañana, cuando un nuevo Día de la Independencia nos encuentre festejando, pero desde nuestras casas.

Pero como cada año, la Velada Patriótica se realizará hoy, pero con sus particularidades. Será, como toda propuesta artística, a través del streaming de la plataforma Mendoza en Casa (www.mendozaencasa.com), el sitio que nuclea los contenidos culturales oficiales. Y, en lugar de la Orquesta Filarmónica de Mendoza, que tenía su rol protagónico cada año, ahora el homenaje involucrará a menos personas, pero será igualmente significativo.

La Orquesta de la Filarmónica de Mendoza este año no será la protagonista de la Velada Patria, a causa de la pandemia.

La cita es a las 22, hora en la que presentarán su homenaje a la Patria Eve Calletti, Patricia Cangemi, Javier Montalto, Cristian Soloa y Daniel Martín. Se grabará en el Teatro Independencia, sin público presente, para que todos los mendocinos puedan participar desde sus casas. Para poder llevar a cabo la filmación de este espectáculo se ha dado cumplimiento a estrictos protocolos dispuestos por las autoridades de Salud.

Entre los invitados, el lector ya conocerá a Patricia Cangemi, una voz excepcional que, si bien dedicada al tango, viene de raíces líricas y folclóricas, puesto que es descendiente del gran Hilario Cuadros. Desde 1995 que se dedica a la música ciudadana y ya ha grabado tres discos, “Nada”, “Gardeliano” y “Reflejo”.

Pero como la idea de la gala es unir géneros y generaciones, del otro lado tendremos a Eve Calletti, joven cantante y guitarrista revelación de la música local. Algunos la ubicarán de su paso por la banda Té con King Kong, y otros de su etapa solista, que irrumpió el año pasado con su impronta rapera de inspiración “vintage futurista”. Perfecta oportunidad para conocerla. A Javier Montalto lo hemos escuchado en Vendimia y una Fiesta de la Cosecha. Este cantante y compositor, que ya recorrió los principales festivales musicales de Argentina y fue parte del dúo Chocogüon, que produjo Lisandro Aristimuño, tiene una de las voces más bellas y sensibles del panorama emergente. Su primer disco, “El hombre elefante”, tuvo excelente repercusión.

De Cristian Soloa quizás no haga falta decir mucho. Nacido en Palmira, llegó a sorprender a todo el país cuando ganó la edición 2009 de Operación triunfo. Nunca dejó lo suyo y, si bien está alejado lo mediático, sigue estando en el corazón de la gente.

Finalmente, a Daniel Martín lo ubicarán como músico invitado de Altablanca, desde donde despegó hacia diferentes proyectos. En los ’90, se unió a Fernando Barrientos y le dieron vida a Caín Caín. Con esa banda logró la masividad nacional gracias a la canción “El amor es más fuerte” y su participación en la película “Tango feroz”, una de las más vistas de la historia nacional.