Varieté Brillante: una nueva propuesta que coloca la disciplina aérea como protagonista

El Galpón se prepara para recibir a una oleada de artistas aéreos.
El Galpón se prepara para recibir a una oleada de artistas aéreos.

Bajo la producción de Celina Bullaude, los artistas presentan este espectáculo donde recorrerán diferentes modalidades de la disciplina aérea. Aros, sogas, telas y mucho más, esta noche en El Galpón.

Los espectáculos regresaron y arrasaron con todo. Si había silencio en pandemia, ya no más. Los artistas de todas las modalidades han tomado los escenarios y se hacen escuchar en la cultura provincial.

Así es que, a esta reapertura de los shows y el arte, se suma una nueva rama que cada vez gana más y más terreno en nuestra provincia. Esta noche llega por primera vez Varieté Brillante, un espectáculo donde la disciplina aérea será la protagonista.

El proyecto propone diferentes disciplinas artísticas en un espacio común, donde cada artista representará su arte.
El proyecto propone diferentes disciplinas artísticas en un espacio común, donde cada artista representará su arte.

Con un varieté de presentaciones que pondrán en el foco a artistas de diferentes modalidades, el nuevo show producido por Celina Bullaude tiene cita pautada para hoy a las 20:30 en El Galpón Espacio Cultural.

En conversación con Los Andes, la joven artista contaba los detalles de este nuevo e innovador espectáculo. “No todos los artistas son aéreos. Hay diferentes números”, explica. “El primero está a cargo de Tomás Guiraldez, es el presentador y además hace algunas intervenciones. Hace trucos, malabares y juegos con juguetes ‘hechos con basura’, como le dice él. Recicla y hace juguetes con eso, y además va a cantar y actuar.”

Por otra parte, al tratarse de un varieté, hay diferentes disciplinas que se combinan además del aéreo. “Una hace un estilo de malabares; hay dos artistas que hacen acrobacias, uno con una bicicleta y otro con un monociclo. Ellos son los tres artistas de piso.”

"La idea es que cada artista venga a mostrar lo que hace y entrena a diario."
"La idea es que cada artista venga a mostrar lo que hace y entrena a diario."

Y finalmente, llegamos a la parte central del show, donde el aire se convierte en el foco principal. “En elementos aéreos hay arnés de pared, cuerda lisa, una red, un aro, tela, cintas aéreas y hay un dúo de acrobacias”, relata.

En el show participan alrededor de una decena de artistas, entre ellos: Julia Gattas, Sol Acosta, Alejandra Celi, Martina Bustos, Guadalupe Santivañez, Tomas Guiraldez, Owen Bohn, Fito Bohn, Juan Manuel Norton y Viviana Carolina Carvajal (Tana).

Bajo la producción de Celina Bullaude, esta Varieté tendrá números artísticos, degustaciones de cerveza y vino y mucho más.
Bajo la producción de Celina Bullaude, esta Varieté tendrá números artísticos, degustaciones de cerveza y vino y mucho más.

El evento comienza a las 20:30, donde habrá toda una previa antes del show donde la gente podrá adquirir cerveza artesanal, vinos y comida. Los artistas preparan una noche llena de sorpresas en El Galpón Espacio Cultural, donde además del arte y algunas delicias, también habrá sorteos y muchas sorpresas más.

Varieté Brillante

Este show se trata del primero que Celina produce y lleva adelante desde la organización. Con gran experiencia en la disciplina aérea y años de haber formado parte de Vendimia en el mismo espacio, la artista se anima a componer un espacio de encuentro para diferentes modalidades.

“La idea de la Varieté es que no haya un hilo conductor, no hay guion. Sino que la idea es que cada artista venga a mostrar lo que hace y entrena a diario. Era muy complejo coordinar para juntarnos a ensayar, por lo que decidimos que cada artista muestre su disciplina”, explica.

“Se me ocurrió hacer esto para cerrar el año con algo divertido y diferente. Me pasa que somos muchos artistas en Mendoza, pero somos pocos los que tenemos la posibilidad de mostrar lo que hacemos.”

Con Celina también abordamos la dificultad que se presenta a la hora de emprender proyectos en la disciplina aérea. Desde hace algunos años ha comenzado a crecer en la escena artística, aunque aún queda un largo camino por delante.

“El año pasado fue difícil porque cuando volvieron las puestas en escena, generalmente la disciplina aérea es compleja que alguien la financie porque es muy costosa, los elementos, las técnicas”, explica.

La artista comenzó a especializarse cuando tenía 19 años, principalmente en tela. Tomó cursos, seminarios, convenciones y preparación física que le permitieron formar parte de grandes eventos como Fiestas de la Vendimia y fiestas electrónicas, entre otras.

En 2019 comenzó a hacer obras donde su foco principal estaba pensado exclusivamente para disciplinas aéreas. La primera fue Vortice Vertical, mientras que este 2021 llevaron adelante Proyecto Parte del Aire.

Y claro que, sin eventos ni Vendimias, los artistas que se dedican 100% a este rubro tuvieron que buscar otra alternativa. Reinventarse fue la palabra favorita y más necesaria de la pandemia. Fue en ese contexto que la joven encaró este proyecto para compartir y mostrar algo del talento que se esconde en los rincones de la provincia.

El elenco está compuesto por Julia Gattas, Sol Acosta, Alejandra Celi, Martina Bustos, Guadalupe Santivañez, Tomas Guiraldez, Owen Bohn, Fito Bohn, Juan Manuel Norton y Viviana Carolina Carvajal (Tana).
El elenco está compuesto por Julia Gattas, Sol Acosta, Alejandra Celi, Martina Bustos, Guadalupe Santivañez, Tomas Guiraldez, Owen Bohn, Fito Bohn, Juan Manuel Norton y Viviana Carolina Carvajal (Tana).

- ¿Qué te encontraste cuando encaraste la organización por primera vez?

Es complicada la organización en sí, hay que pensar en muchas cosas. Por suerte me ayudaron muchos compañeros a organizar, diseñar el flyer, determinar precio de la entrada para que los artistas puedan llevarse algo por su participación, porque a pesar de que nos divierte y nos gusta, no deja de ser un trabajo. Las complicaciones en esta ocasión han sido mínimas, porque al tratarse de un varieté es un espectáculo cirquence y los chicos tenían sus espectáculos armados.

- ¿Por qué “Varieté Brillante”?

Varieté Brillante es porque los artistas en escena siempre tenemos obsesión con el maquillaje y el brillo. La idea es que cada artista tenga en su prenda algo que brille y llame la atención.

- ¿Cómo es la puesta en escena?

El espacio en común del escenario solo estará decorado con bolas espejo y algunas escenografías brillantes pero la idea es que la ornamentación sea la misma para todos, ya que no podemos utilizar nada que entorpezca los pasos de los artistas.

Todos los materiales que utilizamos son del Galpón, lo que está buenísimo porque nos permite a nosotros tener un costo reducido y utilizar todo lo que está allí, desde decoración hasta elementos y herramientas aéreas. Gabriel Bizón, la dueña del Galpón, nos ha dado una libertad increíble.

"Me pasa que somos muchos artistas en Mendoza, pero somos pocos los que tenemos la posibilidad de mostrar lo que hacemos.”
"Me pasa que somos muchos artistas en Mendoza, pero somos pocos los que tenemos la posibilidad de mostrar lo que hacemos.”

- ¿El Galpón se dedica exclusivamente a la acrobacia aérea?

En el Galpón la mayoría de las clases son de la modalidad aérea, y me animo a decir que en Mendoza es uno de los lugares más seguros para entrenar. Lo que tiene, además, es que hay dos técnicos especializados en el tema, porque no es sólo saber hacerlo, sino que es hacerlo en un lugar seguro. Ahí tenemos estructuras seguras y si pasa algo, hay dos personas que saben qué hacer.

- ¿Cuáles son tus expectativas para este show?

Espero que la gente se prenda a estos eventos, a interesarse en la acrobacia aérea. No sólo para disfrutar del show sino para entender también que es una disciplina que lleva muchísimo trabajo, y poder generar más espacios de trabajo para los artistas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA