miércoles 27 de enero de 2021

La Liga de Improvisación dice presente en el verano, con una nueva competencia.
Espectáculos

Una quincena efervescente: ¡Mendoza tiene temporada!

Este fin de semana, más teatros se suman a la reapertura, y prometen llenar la segunda mitad del mes de muchos espectáculos, con énfasis en el humor y el infantil. La agenda confirmada. 

La Liga de Improvisación dice presente en el verano, con una nueva competencia.

Tras la reapertura de las salas se activó la cultura en la provincia. Este verano, los artistas mendocinos apostaron por ofrecer una variedad de propuestas durante los fines de semana, para que el público local deje la pantalla y el streaming por un rato y vuelva al teatro.

Con un aforo reducido al 40% y estrictas medidas sanitarias debido a la pandemia, tanto las salas oficiales como los espacios culturales independientes hoy abren el telón y predominan la comedia teatral y el humor en sus diferentes vertientes: la risa es la apuesta fuerte de la temporada.

En esta nota te brindamos un panorama de los espectáculos confirmados para estas vacaciones.

Dos capocómicos se juntan

Uno de los espectáculos más destacados del mes es “Dos de copas”, con Cacho Garay y Hugo Varela. La dupla de humoristas hará una gira por la provincia, que comienza hoy en el teatro Independencia, con funciones hasta el domingo, a las 21.30.

La temporada continuará las semanas posteriores, en el Teatro Mendoza del 21 al 24 de enero; en el Imperial de Maipú, el 28 y 29 de enero; en el Roma de San Rafael, el sábado 30 y el domingo 31. Y durante febrero el raid se traslada a la Casa de la Cultura en General Alvear, los días 4 y 5; el 6 de febrero en el Polideportivo Malal Hue de Malargüe y el 7 en el Auditorio Municipal de Tunuyán.

Chacho Garay y Hugo Varela comienzan su temporada en Mendoza con funciones este fin de semana, en el teatro Independencia.

El Tajamar se viste de comedia

La sala de la Alameda reabre sus puertas tras largos meses de parate con un ciclo especial de verano. Se trata de “Enero Vivilo”, la agenda de humor y comedia, con doce propuestas, que estarán a partir de hoy, de jueves a domingo, en el teatro Tajamar.

Durante los jueves de enero vuelve La Liga Mendocina de Improvisación, un clásico, con el “Torneo de Verano”: “Sálvese quien pueda”. Los viernes del mes será el turno de stand up, con la participación de diferentes comediantes con sus espectáculos de humor. El viernes 15 de enero inauguran la propuesta “Stand Up Varieté”, el show de Matías González y Jéssica Echegaray, en el que combinan humor, teatro y música en vivo.

“Sábados Humor” es otra de las propuestas del ciclo, con espectáculos y referentes del género. El 16 de enero abre el telón “Es lo que hay. El musical de Nelly”, el unipersonal interpretado por Claudia Racconto.

Y los domingos, “Enero Vivilo” le da paso al circo con distintos espectáculos para toda la familia. Abre el encuentro, el próximo domingo 17 Circo Locura con su espectáculo “Mi camino payaso”.

Las entradas para cada espectáculo tienen un valor general de $250 y se pueden adquirir a través de www.entradaweb.com.ar o en boletería el día de la función.

El unipersonal de Claudia Racconto es una de las comedias que participará de la programación del teatro Tajamar.

Las Sillas, el Selectro y La Casa Violeta prenden el ventilador

Otra de las salas que se suma a la temporada es el teatro Las Sillas (Chile 1754, Ciudad) con tres propuestas para adultos y chicos. Inaugura la temporada con la vuelta de “Sudá América”, el multipremiado unipersonal de José Kemelmajer: todos los sábados de enero, a las 22.

El actor y director José Kemelmajer vuelve al teatro Las Sillas, con su premiado unipersonal.

Los domingos la cita es para los chicos, con funciones a las 17.30 de la obra “Viaje a mi niño del futuro”. Y los viernes de febrero, Pinty Saba presenta junto al músico Andres Laprida “La amante de Lord Byron”, con dirección de Sergio Martínez.

El teatro Selectro vuelve a apostar al género infantil con el reestreno de una de las obras más exitosas de los últimos años: el musical “Princesas al rescate”. Una propuesta para toda la familia, de jueves a domingo, a las 19.30 horas. Los tickets se pueden adquirir en boletería de la sala, a partir de las 17.30 o en www.teatroselectro.com.ar, con un valor general de $500.

Por su parte, La Casa Violeta también abre sus puertas y el viernes 29 de enero se enciende de flamenco con un Tablao especial dirigido por Pablo Garay. Para el 6 de febrero habrá una cita con la música electrónica y la danza de Federico Crowe y Graciela Conocente.

Y, por último, vuelve una obra para no perderse: “Un Hueco”, dirigida por Agustín Daguerre, con tres funciones el 13, 20 y 27 de febrero. Los detalles los anunciaremos oportunamente.

La obra dirigida por Agustín Daguerre ofrecerá tres funciones en La Casa Violeta.

Godoy Cruz se pone “buenardo”

En ese departamento comenzó el ciclo “Verano Buenardo”, con funciones de teatro, cine y música para todos los gustos, que se repartirá entre el Teatro Plaza, el Parque Benegas, el Espacio Arizu, la Mediateca Manuel Belgrano.

Los miércoles de enero y febrero, regresa la pantalla grande al Plaza, con el ciclo “Cine del Recuerdo”. En tanto, en el espacio Arizu, de jueves a sábados, habrá diferentes propuestas gastronómicas y musicales durante enero y febrero. En el parque Benegas los sábados de enero propone shows musicales y danza. Y en la Mediateca los sábados se programa Terraza Cinema, con diferentes clásicos del cine. Todas las actividades son con entrada gratuita, por orden de llegada y limitada.

El Imperial y el teatro Mendoza, dos marquesinas importantes

El Cine Teatro Imperial de Maipú, el primero de los espacios en abrir sus puertas al público, en enero también tendrá agenda cultural. El sábado, a las 22, se presenta “Más intrépidos que nunca”, la comedia con Alejandro Conte y Hugo Marsala.  Y el sábado 23, a la misma hora, el show de stand up “Año nuevo, vida nueva”, con Eduardo Azaguate.

La sala de la calle San Juan participa de la temporada de verano a partir de mañana viernes, con el estreno de Adrián Sorrentino: “Sorrentino de noche”. En tanto, el sábado 16 a las 22, vuelve al teatro Mendoza “Las Garganttini. Una comedia homicida”. Y para el sábado 30 se programó el espectáculo de música “Del barbijo al barroco: Bach- Vivaldi – Haendel”. Las entradas para los tres espectáculos están disponibles en www.entradaweb.com.ar y en boletería.

Una de las obras más vistas del 2019 regresa a escena, el sábado 16 en el teatro Mendoza.

Música urbana en la Ciudad

Esta noche comienza el ciclo “Terraza, terraza, terraza”, un show de música en vivo con la participación de mujeres y disidencias. El encuentro está programado todos los jueves de enero, a las 21 en Madero Mercado Saludable (Belgrano 1210, Ciudad).

Las propuestas musicales serán de lo más variado y ecléctico, con pop, folklore, rock, géneros urbanos y más: siempre en formato íntimo y acústico.

Las músicas invitadas para la apertura son la cantautora Cami Millán y el dúo de rap-freestyle Gamma Betta y Vid. Las entradas tendrán un valor de $150 y se podrán adquirir en el mismo espacio de forma anticipada, de lunes a sábado, entre las 17 y el horario de cierre, la una. 

El ciclo de música de mujeres comienza hoy con el show de Cami Millán.