“Un oscuro día de injusticia”: los detalles del corto que busca un lugar en los Oscar

Mañana se sabrá si esta producción, basada en las últimas horas de Rodolfo Wash, fue seleccionada. Hoy se verá en la TV Pública, a las 23.

Nos vamos acercando a los Oscar 2020, que este año excepcionalmente se entregarán en abril. Pero las sorpresas, al parecer, serán más de las esperadas.

Al menos para los argentinos, que muy probablemente vean competir en esta edición al cortometraje animado “Un oscuro día de injusticia”, que dirigieron los argentinos Daniela Fiore y Julio Azamor. Tendrá su estreno mundial hoy a las 23 por la Televisión Pública y, mañana, se sabrá si queda entre la decena de filmes aspirantes al Oscar en su categoría.

“Tenemos todas las esperanzas de seguir avanzando porque se trata de una historia fuerte y lamentablemente presente, que esperemos que el muy variado jurado de la Academia de Cine pueda apreciar”, comenta a Fiore sobre el corto, que narra desde técnicas artesanales las últimas horas en la vida de Rodolfo Walsh.

El cortometraje presenta una versión de cómo podrían haber sido las últimas horas de Walsh.
El cortometraje presenta una versión de cómo podrían haber sido las últimas horas de Walsh.

El peso histórico y testimonial de la figura del periodista y escritor detenido-desaparecido por la dictadura cívico-milital desde el 25 de marzo de 1977 se recrea en los apenas 10 minutos del filme, que fue realizado en papel y tinta china.  

Sin textos ni diálogos, en el cortometraje (que cuenta con música original de Maximiliano de Luccas, Joaquín Apesteguia y Luciano Alba) se dramatiza el momento en que el autor de “Operación masacre” escribe su célebre “Carta abierta de un escritor a la Junta Militar”.

El logrado material artístico ganó lauros en los festivales de Cine Latinoamericano de La Habana (donde se estrenó en diciembre de 2018), el afamado encuentro de animación Chilemonos (que le dio el pasaporte a la preselección por el Oscar), el de Cine Político de Argentina, el Internacional de Cine de Derechos Humanos, el de Cine Silente en México y el de Cinelatino de Toulouse, entre otros.

Gracias al premio conseguido en Chilemonos en octubre pasado, logró ingresar en el listado de cortos animados “Calificados”, donde figuran otros 95 títulos de todo el mundo, entre ellos, algunos generados por gigantes de la animación como Disney y Netflix.

“Un oscuro día de injusticia” reunió como realizadores a Fiore (autora del largometraje documental “Imaginadores”, de 2008) con Azamor (historietista y animador especializado en figura humana) después de reunirlos en la productora de animación Mutan TV.

El cortometraje parte de idea original de Julio Miguel Azamor (padre del animador), quien publicó un texto al respecto en la revista “La Mirada Cautiva”, del Museo del Cine, y contó con guion del propio autor junto a Fiore.

“Para encarar el cuento, Julio (padre) hizo toda una investigación que permitiera expresar el cariño de Walsh a la mujer, cuánto extraña a la hija y el momento en que confecciona y pone a circular su carta a las Juntas”, resume la realizadora.

La animación fue realizada de forma analógica, y supuso unos 12 mil dibujos en papel y tinta china.
La animación fue realizada de forma analógica, y supuso unos 12 mil dibujos en papel y tinta china.

-¿Qué elementos técnicos y estéticos sentís que le dan al corto la posibilidad de seguir avanzando en los Oscar?

-Fiore: Logramos un relato poético, dramático y sentimental como una manera interesante de contar este cuento desde un arte bastante llamativo. Trabajos con papel y tinta china, que son elementos en desuso porque se reemplazaron por la tableta gráfica. Acá usamos casi 12.000 hojas para un corto de 10 minutos y quedamos muy conformes.

-¿A qué obedeció el recurrir a esa técnica?

-Básicamente a que pudimos hacerlo porque Julio Azamor dibuja como los dioses. Pero además fue parte de una búsqueda creativa que ya no es tan habitual en la que incorporamos la tinta como elemento para tender puentes con la figura del escritor, con la persona que usaba la palabra escrita para expresarse. / Télam

Camino al Oscar

Mañana, como decíamos, conocerá la lista corta de preseleccionados, que es la instancia previa a la nómina definitiva, a revelarse el 15 de marzo. Así, llegaría a la ceremonia a realizarse el 25 de abril en el Teatro Dolby en Hollywood.

“Muy pocos festivales habilitan para calificar a los Oscar, pero el de Chile es uno de ellos, y esa es una vía, como también lo es proyectar los cortos animados en un cine especial de Los Ángeles”, cuenta la cineasta sobre la experiencia, inédita para una producción audiovisual argentina.

Sin embargo, el camino presentó otras complejidades ya que, repasa Fiore, “llegar a este primer listado requirió hacer toda una presentación especial con determinadas condiciones y calidades que por suerte pudimos cumplimentar y así calificamos entre 96 cortos y donde solamente hay otros dos sudamericanos, realizados en Colombia y Brasil”.

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