Un homenaje imperdible: Las Hijas de Janis llegan con “Pearl” al Independencia

La banda actuará esta noche en el Independencia.
La banda actuará esta noche en el Independencia.

La banda tributo a Janis Joplin presenta esta noche este emblemático disco, a 50 años de su edición.

Los 50 años de “Pearl”, el disco más famoso de Janis Joplin, merecía un show especial de Las Hijas de Janis, la banda mendocina que tributa a la cantante fallecida en 1970.

La cita es a las 20.30 en el Teatro Independencia y promete una explosión de blues. ¿El desafío de este grupo? Transmitir la energía monumental que expandía Joplin sobre el escenario. “El vivo en ella era lo que la rompía completamente. Fue una cosa muy pensada y un desafío poder llevar a un disco de estudio esa energía que ella tenía en el vivo. Creo que en este disco se logró: pudo llegar el escenario, la potencia, el fuego, a un disco de estudio”, explica Gisela Levin, baterista.

A ella la acompañan Adriana Rodríguez (voz), Claudia “Clonti” Benegas (bajo), Julieta López (guitarra), Luciano Vicario (tecladista) y, como invitada, la cantante Cecilia Salinas.

Venimos hace siete años tocando sus canciones, así que el repertorio de Janis está muy en nuestro día a día, en cada ensayo”, comenta Gisela Levin sobre cómo fue la preparación de este álbum. “Particularmente, el plantear este disco nos llevó a revisar las canciones y a buscar darles una vuelta desde la interpretación. Nuestra idea de banda nunca fue copiar absoluta y fielmente todos los arreglos. Sí respetarlos a ellos, la estructura y el espíritu que tienen las canciones, pero también tratar de darle una impronta personal”.

Por ello, cuenta, ha sido un proceso de escucha de cada uno en su casa, más la reescucha en los ensayos, sumados a charlas y una revisión minuciosa de cada tema. “Siempre son procesos muy intensos y de mucho respeto a lo que fue creado”, apunta.

Y agrega: “También tener invitados nos ha nutrido un montón en ideas y en la propuesta general sonora del disco. Hay temas que tienen vientos en su versión original y temas que no. Entonces los chicos de los vientos han puesto también su impronta y su creatividad en esto, lo mismo que nuestra invitada, la Ceci Salinas”.

Por su parte, Julieta López explica: “En mi primer acercamiento, después de haber escuchado algunas canciones sin saber que pertenecían a este disco, me sorprendió la inmensa variedad sonora que trae y la cantidad de arreglos y matices que maneja, y sobre todo la variedad de ritmos: ninguna canción es predecible en cuanto a la armonía o en cuanto a los arreglos, y eso hace que a la hora de estudiarlas necesite mucha más atención”.

En mi caso, desde las guitarras, en el disco hay canciones que tienen solo una, por momentos hay dos guitarras eléctricas y también acústicas. De mi lado fue todo un desafío seleccionar qué arreglo o forma es la que necesita la canción”, detalla.

¿Pero cuál es la importancia de “Pearl” en el contexto de la obra de Joplin? “Es el que la llevó a hacerse conocida a través del tiempo y del espacio: atravesó fronteras temporales y geográficas”, define Levin.

Creo que sumó el incidente de su muerte antes de editarlo y eso generó también un impacto. Sin dudas fue fundamental para lograr su trascendencia, que ya la venía construyendo desde hace cuatro años antes, cuando estuvo en el Monterey Festival, donde se destacó del resto. Generó un gran impacto en el público y empezó a tocar sin parar, y también empezó a tocar con diferentes bandas. Creo que eso también es a considerar: pasó por diferentes agrupaciones y diferentes experiencias, que en esa época no eran menores. En este último disco fue otra banda la que la acompañó”, amplía.

Este disco, que contiene clásicos que ella popularizó como “Me and Bobby McGee”, es también la última expresión del movimiento hippie. “Fue grabado en el 71 y tiene que ver con el cambio de época, después la música se fue transformando y se fue llevando hacia otros lugares”, explica sobre esos años decisivos.

La ficha

Las hijas de Janis

Homenaje a “Pearl”

Fecha y hora: Hoy, a las 20.30

Lugar: Teatro Independencia (Chile y Espejo)

Entrada: disponible en www.entradaweb.com.ar.

Por protocolo, la capacidad de la sala será limitada. Se recomienda llegar al teatro al menos media hora antes del comienzo de la función, para cumplir con los requisitos sanitarios.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA