Un delirio murguero y pandémico imperdible: La Buena Moza vuelve a los escenarios mendocinos con “Dementes”

La Buena Moza retoma sus shows en su provincia.
La Buena Moza retoma sus shows en su provincia.

Tras una reciente minigira por Santa Fe, el grupo retoma sus actividades en la provincia con el espectáculo que estrenara en 2018, pero que se remoza con un especial “pandémico” y el festejo de sus 21 años.

El aniversario redondo fue el año pasado, pero cuando se preparaban para festejarlo cambió todo. Ahora, tras dos años de inactividad en Mendoza, y en el medio una pandemia, la murga La Buena Moza se prepara para volver al ruedo, hoy a las 21.30 en el Teatro Mendoza.

Lo que han preparado es una versión actualizada de “Dementes”, “un espectáculo que venimos presentando desde el 2018, que pasó por varios festivales y tuvo muchas presentaciones”, recuerda el director del grupo, Daniel Bernal.

Fue, de hecho, un espectáculo multipremiado: “En Mendoza tenemos el gran honor de haber llenado todas las funciones que hicimos y haber tenido galardones como Mejor obra y Mejor dirección en los Premios Hugo al Teatro Musical Federal. También algunas menciones del Instituto Nacional del Teatro y demás”, apunta.

Lo que ahora hacemos es, desde la resignificación de muchas escenas respecto a la pandemia, un ‘Especial pandémico’ de ‘Dementes’, que tiene algunos otros condimentos dentro y fuera de la obra”, explica. En efecto, estrenarán un sistema de iluminación de vanguardia en sincronización con la música, además de merchandaising, una torta de cumpleaños y mucho más. La noche quedará registrada en una filmación del espectáculo.

Celebra también la posibilidad de volver actuar, ya que las murgas (como los coros y las orquestas) fueron de los grupos artísticos que sufrieron más restricciones por la pandemia. “Somos de los últimos grupos en actuar porque el protocolo no permitía más de diez cantantes en escena”, explica, “así que hay varias adaptaciones porque hace dos años que no hacemos el espectáculo”, acota sobre esa impronta social que refleja la murga estilo uruguayo.

Algunos cambios que vivieron en el último tiempo estuvieron ligados a establecerse como grupo mixto, puesto que antes solo era de hombres.

Y también hay unas escenas nuevas que tienen que ver con la pandemia. Sobre todo cuando nos conectamos desde las neuronas e intentamos todo el tiempo hablar con el cerebro para reclamarle ciertas cosas y en ese caso, por la pandemia, ocurren cosas nuevas. Hay otra parte del espectáculo que llamamos popurrí de actualidad y, justamente como es de actualidad, va cambiando la letra y en este bendito país, donde las noticias cambian cada dos por tres, este material va cambiando naturalmente también”, adelanta Bernal.

-El aniversario original era el año pasado, ¿pudieron festejarlo de alguna manera?

-No pudimos festejarlo el año pasado. Lo que hicimos fue proyectar muchas cosas para cuando cumplamos 25. Por ejemplo, la publicación de un libro o la publicación de una revista completa, haciendo una rememoración de todo lo que La Buena Moza ha venido construyendo en su propia historia. El año pasado lo único que pudimos hacer fueron dos videos desde casa, cada uno filmándose y uniéndolos. Muy caótico, porque cada uno grabándose con el celular a un tiempo distinto, tratando de unir todo y cantando la misma letra, se complica. Hicimos dos canciones respecto a la pandemia tomándolas con ironía. Eso fue lo único que hicimos en 2020. Y ahora volver a ensayar para remontar el grupo y que no cayera. Recién este año podemos volver a actuar.

-Y pudieron llevar el show afuera recientemente...

-Estuvimos haciendo una gira por Santa Fe con el apoyo del INT, en Casilda y en Rosario. Lo que tenemos listo y armado es este espectáculo, que por diversas situaciones a algunas provincias queremos llevarlo y bueno, no se ha podido dar. En la época de Macri nosotros teníamos ganadas todas las garantías del apoyo estatal para poder viajar y girar por la Argentina con el espectáculo, en un catálogo nacional de obras que recibe apoyo y subsidio. Para estar en ese catálogo tenés que pasar muchas barreras de diferentes jurados, y las habíamos pasado a todas, pero la desinversión en cultura hizo que no podamos hacer nada en 2017 y 2018 fuera de Mendoza, así que estamos intentando que eso vuelva. Lo hicimos este año en Santa Fe y ojalá en carnaval podamos viajar nuevamente. Esa es nuestra proyección a corto plazo.

Ficha técnica

La Buena Moza presenta “Dementes, la rebelión de las neuronas - especial pandémico

Fecha y hora: Hoy, a las 21.30.

Lugar: Teatro Municipal Mendoza (San Juan 1427)

Entradas en venta a través de entradaweb.com.ar

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA