Un clásico de Mendoza: Vuelve el San Vicente Tango con Victoria Di Raimondo y el cuarteto La Púa

Victoria Di Raimondo regresa a Mendoza en el marco del San Vicente Tango.
Victoria Di Raimondo regresa a Mendoza en el marco del San Vicente Tango.

La cantautora y música regresa a su provincia natal por primera vez después de una pandemia productiva en su creación. Del 5 al 7 de noviembre en el Espacio Arizu.

Las presentaciones en vivo están regresando a la agenda y con ello, cada una de los ritmos musicales encuentran su espacio para retomar su contacto con el público.

Con una cartelera llena de lujos y grandes artistas, esta noche regresa a Mendoza el exitoso San Vicente Tango. Sin embargo, entre sus artistas la más destacable fue la gran mendocina radicada en Buenos Aires, Victoria Di Raimondo.

“Volver a Mendoza, ver a los hermanos, es todo. Voy y vengo, pero me dio mucha alegría, y además siempre me tienen en cuenta”, dijo emocionada Victoria cuando conversamos con ella previo a su viaje a la provincia.

Y agregó”: “No hay que perder de vista que el San Vicente Tango es uno de los festivales más atractivos y uno de los pocos que ha perdurado en relación al tango.”

El festival que privilegia los sonidos urbanos desde hace más de una década recorrerá una nueva entrega, con una milonga y espectáculos de música y danza.

"Creo que los músicos están aprendiendo a vivir con estas nuevas reglas y veo que hay una gran reflexión frente a eso, veo que los pibes entienden eso."
"Creo que los músicos están aprendiendo a vivir con estas nuevas reglas y veo que hay una gran reflexión frente a eso, veo que los pibes entienden eso."

A ella se suma el Cuarteto La Púa, quienes trabajaron con la artista durante la cuarentena y que hoy se presentan con ella. Además, habrá presentaciones de todo tipo, desde el Ballet Municipal de Godoy Cruz, dirigido por Virginia Paes hasta una gran milonga de apertura con una exhibición de Tango Escenario.

El evento comienza hoy a las 21 y continúa durante todo el fin de semana en el Espacio Arizu.

La vida de Victoria en cuarentena

Desde 2019 venía trabajando en un disco, y a punto de comenzar a grabar, la pandemia frenó todos los planes. Aunque lejos de llevarla a relajarse, Victoria siguió apostando a la música y produjo en pandemia más trabajo del pensado.

“Estoy tocando en la Orquesta Típica Di Pasquale y ha sido una cosa muy linda porque es una manera de tender un puente con la nueva generación. Con ellos vamos a grabar un disco en diciembre para el que hice las letras, y de alguna forma fue un trabajo que me salvó la pandemia”, cuenta.

La artista se presenta en Mendoza junto al Cuarteto La Púa, con quienes acaba de lanzar su disco "Canciones con Niebla".
La artista se presenta en Mendoza junto al Cuarteto La Púa, con quienes acaba de lanzar su disco "Canciones con Niebla".

Sin embargo, no es lo único que hizo. Cuatro fueron los discos en los que trabajó la cantante durante los meses de aislamiento, donde la incertidumbre fue el ingrediente principal.

Uno de ellos fue “Pretérito Imperfecto”, el disco que venía trabajando hace tiempo junto a Paula Gandino. “Volvimos en agosto y fue rarísimo, distancia en el estudio, poco contacto, pero pudimos llegar”, relata.

Aunque también apostó al tango junto al cuarteto que hoy la acompaña en Mendoza. “Canciones con Niebla” es el disco que produjo junto a ellos y hace apenas algunos días vio la luz.

“Hay una parte de los temas que veníamos trabajando antes de la pandemia, pero se cortó. Y grabamos este año también con protocolos.”

En el marco del San Vicente Tango, la mendocina radicada en Buenos Aires regresa a su tierra natal con un show increíble a puro tango.
En el marco del San Vicente Tango, la mendocina radicada en Buenos Aires regresa a su tierra natal con un show increíble a puro tango.

Finalmente, y por si fuera poco, la artista admitió entre risas que grabó otro disco que está a punto de salir. “Se llama ‘Negro sobre negro’ con mi querido amigo Hernán Reinaudo, que estamos cumpliendo 20 años de amistad. Hicimos un disco muy especial, grabado con cuarteto de cuerdas y va a salir en unos días.”

Sin embargo, no todo fue música durante el aislamiento. La artista admite que la pandemia dejó en evidencia ciertas precarizaciones que los hacedores culturales sufrían, algo que despertó cierto movimiento en la rama del tango.

“Se crearon asambleas, se creó la ACIT (Asociación de Compositores e Intérpretes de Tango) de la que formo parte y está formado por todas las ramas del tango.”

- ¿En qué trabajaron durante ese tiempo?

Hicimos un proyecto de ley para la creación del Instituto Nacional de Tango, lo presentamos y está en diputados. Argumentos tenemos, hicimos relevamientos de orquestas infantiles que a veces están frustradas, y un Instituto ayudaría a eso. Esta unión que pasó el año pasado ha sido muy buena para el ambiente del tango.

Paula Gandino y Victoria Di Raimondo lanzaron "Pretérito Imperfecto", un disco trabajado durante 2019 y 2020 que recorre los mejores sonidos del tango.
Paula Gandino y Victoria Di Raimondo lanzaron "Pretérito Imperfecto", un disco trabajado durante 2019 y 2020 que recorre los mejores sonidos del tango.

- Llevas 20 años en el medio por lo que has transitado muchos cambios, ¿Cómo ha sido el ambiente después de la revolución femenina que se está dando en todos los ámbitos?

El cambio ha sido sustancial y notable, en las orquestas ahora hay filas enteras de mujeres, hay arregladoras, compositoras. Y además hay una nueva generación que viene con mucha fuerza. En la orquesta somos mitad y mitad, y eso hace algunos años era impensado.

En mi caso quizás no lo sentí tanto porque fuimos tantos años Elbi y yo que éramos siempre dos mujeres haciendo las cosas. Pero es cierto que no había muchas músicas haciendo el trabajo. Cuando yo empecé a cantar éramos bastante pocas, y ni hablar de la invisibilización de las mujeres por ejemplo en el ámbito del rock.

Creo que los músicos están aprendiendo a vivir con estas nuevas reglas y veo que hay una gran reflexión frente a eso, veo que los pibes entienden eso. Yo siempre he liderado proyectos, pero hay muchas mujeres que no les pasó y la pasaron más.

- El tango también era un ambiente sumamente machista…

Igualmente creo que el tango está estigmatizado al respecto. Lo que pasaba en el tango, pasaba en todos los ámbitos y géneros musicales. El tango tiene ese agregado de algunas letras que son tremendas sobre violencia explícita o demás, pero tampoco es la mayoría. Y desde el comienzo del tango la mujer tenía un papel importante, hubo grandes cantoras en la historia del tango que puede que hayan transitado la parte más hostil.

- ¿Volverían a hacer algo con Elbi Olalla, como hacían con Altertango?

La verdad es que cada una siguió por su camino y me parece que está bueno, fueron 15 años juntas y me parece que está bueno y es sano para ambas haber tomado caminos diferentes, recorrer otras experiencias. Nunca digas nunca, pero ahora estoy con muchos proyectos.

- Fuera de la música, ¿qué te sacó y que te dio la pandemia?

Lo que uno lamenta es no poder estar en contacto con los amigos y la familia, en mi caso hice una cuarentena muy estricta porque si bien con Alberto tenemos muchos amigos, nos cuidamos muchísimo.

Y lo que me dio fue tener tiempo para la soledad, yo desesperadamente busco esos espacios y creo que no hay forma de crear cosas sin ese espacio. Lo disfruto, sentarse a pensar, trabajar con conciencia.

La grilla

Viernes 5. 21 horas. Entrada gratuita y cupos limitados. Espacio Arizu.

Trío Godoy Cruz & Érica Ritman. Ballet Municipal de Godoy Cruz. Bailarines: Cecilia Herrera – Carlos Trigo. Eugenia Moyano – Pablo Fernández. Dj Damaris Aveiro (Mendoza Tango Art).

Sábado 6. 21 horas. Entrada gratuita y cupos limitados. Espacio Arizu.

Ballet Municipal de Godoy Cruz; Cooperativa Bajo Club; Enzo De Lucca & Los Negroni. Bailarines: Ansuya Difonso y Diego Pérez (Compañía Papirusa Tango). Cuarteto la Púa & Victoria Di Raimondo.

Domingo 7. 21 horas. Entrada gratuita y cupos limitados. Espacio Arizu.

Ballet Municipal de Godoy Cruz; Orquesta de Tango “José Di Rino” (Municipalidad de Rivadavia); Cabernet Oblivion; Brasstor.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA