Tres películas súper inquietantes para ver en Amazon Prime, Netflix y HBO Max

"La quietud", la última película de Pablo Trapero.
"La quietud", la última película de Pablo Trapero.

Esta semana te invitamos a que te hundas en tu sofá y mueras del susto y la intriga con estas tres buenas películas que te recomendamos en nuestro top de cine.

Bienvenidos al top cine de Los Andes que esta semana te sugiere que te arrellanes en tu sillón para sentir los escalofríos del terror físico, las fuerzas ocultas, lo que late en la oscuridad. Es por eso que te recomendamos estas tres buenas películas que ofrecen esas sensaciones: La nube (Netflix), La quietud (Amazon Prime) y El hombre invisible (HBO Max)

La nube (Netflix)

Hagamos pie en Francia porque de allí viene esta película de Just Philippot que tuvo un paso glorioso por Sitges, el mejor festival internacional del género del terror y suspenso.

La historia es la de Virginie, que es madre soltera y agricultora, dos asuntos que no congenian como quisiera. Así, en esa vida dura del campo, se le ocurre la idea de criar saltamontes comestibles (esos “chapulines” que se comen en México, por ejemplo) para hacer prosperar su negocio. Pero lo que parecía una solución comienza a convertirse en una gran pesadilla que la abduce de un modo inesperado.

La película de Philippot navega con gran pericia entre las aguas del cine de autor y el cine de género y construye una intensidad progresiva con las buenas armas del suspenso y el terror físico.

No hay fantasmas en esta propuesta de miedo sino una situación realista que se sale de los moldes y llega a situaciones terroríficas. Incomodidad creciente y sostenida que incorpora a los efectos especiales con sabiduría.

La quietud (Amazon Prime)

El director Pablo Trapero ha venido en los últimos años probando colarse en la industria con películas que han tenido mejor o peor suerte (“Leonera”, “Elefante blanco”, “Carancho”, “El clan”). Pero en su pasado de búsquedas juveniles es donde él ha dado sus mejores opus. No olvidemos que es el director de las magníficas “Mundo grúa” y “El bonaerense”.

Pues “La quietud”, su último filme, es una interesantísima intención de volver hacia aquellas primeras construcciones de realismo purísimo y los años de experto narrador que tiene a sus espaldas.

Dos hermanas se reencuentran después de mucho tiempo separadas en el campo de la familia, “La Quietud”. El motivo que las reúne es la salud del padre. Allí, en esa finca donde aparentemente no sucede nunca nada, se agitan las oscuridades de lo no dicho en una familia llena de secretos deleznables.

Las tres mujeres de esta película: Bérénice Bejo, Martina Gusman y Graciela Borges se cargan el pulso de lo oculto con gran inteligencia interpretativa. Pero, además, la narración de Trapero (en sus encuadres, sus tiempos, su fotografía y el montaje) van creando un clima de suspenso incómodo que lleva al espectador a la intriga.

Celebramos que este director haya decidido dejar los cómodos lugares por los que ha transitado últimamente para sumergirse en una búsqueda genuina, que tiene un gran riesgo que, aunque no en todo el metraje está a la altura, cumple con generar esa atmósfera perturbadora que lo atraviesa.

El hombre invisible (HBO Max)

Esta película, bien aplaudida en varios encuentros internacionales como el Critics Choice Awards o el Independent Spirit, tiene varios puntos, varios, a su favor.

Primero: la eficaz intérprete que es Elizabeth Moss, una actriz que todo lo que toca lo vuelve oro en asuntos de carnadura de personajes llenos de sutilezas y buenas ideas de construcción dramatúrgica.

Segundo la decisión del realizador de utilizar mínimos recursos y una gran calibración cuidadosa del uso de los efectos visuales para construir su relato fílmico.

Pero también recordemos que su director, Leigh Whannell, es un discípulo estrecho del gran James Wan (el capo creador de “El conjuro”). Y que tampoco es menor el hecho de que esta película está basada en la novela que H.G. Wells escribió en 1897.

La historia, que no es la transposición de la novela al cine sino solo una inspiración en ella, nos pone a Cecilia (Moss) en el centro de la trama para contarnos que luego de la muerte de su violento ex novio, ella intenta rehacer su vida. Pero su tranquilidad se destruye cuando empieza a tener la presunción de que en verdad aún está vivo.

Con todas estas consideraciones, Whannell construye una película altamente climática, en la que su actriz se mueve como pez en el agua y logra una progresiva vivencia que llega a lo terrorífico, aún a pesar de algunos lugares demasiado transitados por el género que le restan poder al relato.

La ficha

La nube (La nuée, 2020, Francia, 100 min.). Género: Suspenso, terror. Dirección: Just Philippot: Guion: Jérôme Genevray, Franck Victor. Música: Vincent Cahay. Fotografía: Romain Carcanade. Con: Suliane Brahim, Marie Narbonne, Sofian Khammes. Disponible en: Netflix. Nuestra calificación: Buena 1/2

La quietud (La quietud, 2018, Argentina, 117 min.). Género: Drama, suspenso. Dirección: Pablo Trapero: Guion: Pablo Trapero, Alberto Rojas Apel. Música: Papamusic. Fotografía: Diego Dussuel. Con: Bérénice Bejo, Martina Gusmán, Edgar Ramírez, Graciela Borges, Joaquín Furriel. Disponible en: Amazon Prime. Nuestra calificación: Buena 1/2

El hombre invisible (The Invisible Man, 2020, EE.UU., 124 min.). Género: Terror, suspenso. Dirección y guion: Leigh Whannell. Música: Benjamin Wallfisch. Fotografía: Stefan Duscio. Con: Elisabeth Moss, Storm Reid, Harriet Dye. Disponible en: HBO Max. Nuestra calificación: Muy buena

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA