Tres películas de ciencia ficción para volar a distopías alucinantes en HBO Max, Netflix y Amazon Prime

"Al final de los sentidos" con Eva Green y Ewan McGregor.
"Al final de los sentidos" con Eva Green y Ewan McGregor.

Esta semana en nuestro top de cine te recomendamos filmes que nutren de buenos apuntes a la ciencia ficción.

Bienvenidos al top cine de Los Andes que esta semana quiere hacerte volar a universos imposibles y a distopías que pueden volverse reales; de eso se trata la ciencia ficción. Claro, siempre de la mano de la calidad de los filmes que te recomendamos y que esta vez son: Aniquilación (Netflix), Al final de los sentidos (Amazon Prime) e Inteligencia Artificial (HBO Max).

Aniquilación (Netflix)

La película viene de la mano de un capo en generar situaciones ambiguas, incómodas, sugerentes y amenazantes: Alex Garland (el mismo director de “Ex machina”, peliculón que también te recomendamos de yapa).

La historia está basada en la novela de Jeff VanderMeer y cuenta con súper eficaces intérpretes: Natalie Portman, Oscar Isaac y Jennifer Jason Leigh.

El marido de Lena (bióloga ella) desaparece durante una misión secreta y vuelve a su casa sin acordarse de nada de lo que vivió. Ella, entonces, se une a un grupo de científicas que tienen como misión estudiar una zona misteriosa que parece tomada por alienígenas.

Garland articula, como en “Ex machina”, elementos del terror y de la ciencia ficción para gestar una experiencia cinematográfica fascinante, aterradora, repleta de belleza sonora y visual y muy buenas dosis de desasosiego. Pero aquí no vale solo la experiencia perceptiva sino que también es una película que te mueve a pensar.

Al final de los sentidos (Amazon Prime)

La pandemia y sus consecuencias son asuntos que hace diez años, cuando se estrenó esta película, no imaginábamos posible. Y justamente esa índole de apocalipsis irremediable es la que narra “Al final de los sentidos”, un filme profundamente nostálgico, poético y metafórico que tal vez se propuso en su época hablarnos sobre el amor -o las consecuencias de su ausencia- pero que, visto desde este presente, es un impactante relato de actualidad.

Cuenta la historia de un chef (Ewan McGregor) y una inmunóloga (Eva Green). Dos que se conocen y enamoran en un contexto de debacle global a causa de una epidemia que priva a las personas de la capacidad sensorial.

Es una película de amor pero tiene en sus apuntes un alegato ecologista, político, económico y social que toca de lleno al corazón de este tiempo que atravesamos en el mundo.

El filme de Mackenzie, con guion de Kim Fupz Aakeson, es una celebración de lo humano cuando todo lo demás se desvanece y muere.

Inteligencia Artificial (HBO Max)

Ya es un clásico pero también una de las más profundas y maravillosas películas que nos ha entregado ese genio cinematográfico que es Steven Spielberg. Si no la viste, te estás perdiendo de una obra maestra del cine industrial.

En un mundo futuro, los humanos conviven con robots. Los sentimientos son lo único que diferencia a los hombres de las máquinas. Pero, cuando a un robot-niño que ha sido programado para amar, llega a una familia. Esa diferencia parece una quimera.

Esta película es un proyecto que tenía entre manos Stanley Kubrick y que quedó trunco con su muerte. Tiene como pie el relato de Aldiss “Supertoys Last All Summer Long”.

Steven Spielberg tomó esa idea y la realizó a su manera, con su sello indeleble ligado a la pregnancia total en la fotografía, el sonido y los personajes. Pero, además, el cineasta se arriesga a filosofar y lo hace magistralmente.

El filme está repleto de belleza, de situaciones de una emocionalidad extrema y el nenito que fue Haley Joel Osment no puede darle más carnadura humana a ese robot entrañable.

Es una película de tranco muy largo y, por ese motivo, hacia el final decae un poco pero en verdad está tan bien pensada y narrada desde lo perceptivo de la recepción que puede perdonársele todo.

La ficha

Aniquilación (Annihilation, 2018, Reino Unido, 115 min.). Género: Ciencia ficción. Dirección y guion: Alex Garland. Música: Geoff Barrow, Ben Salisbury. Fotografía: Rob Hardy. Con: Natalie Portman, Oscar Isaac, Jennifer Jason Leigh. Disponible en: Netflix. Nuestra calificación: Muy buena.

Al final de los sentidos (Perfect Sense, 2011, Reino Unido, 88 min.). Género: Ciencia ficción. Dirección: David Mackenzie. Guion: Kim Fupz Aakeson. Música: Max Richter. Fotografía: Giles Nuttgens. Con: Ewan McGregor, Eva Green. Disponible en: Amazon Prime. Nuestra calificación: Buena.

Inteligencia Artificial (A.I. Artificial Intelligence, 2001, EE.UU., 145 min.). Género: Ciencia ficción. Dirección: Steven Spielberg. Guion: Steven Spielberg y Ian Watson. Música: John Williams. Fotografía: Janusz Kaminski. Con: Haley Joel Osment, Jude Law, Frances O’Connor. Disponible en: HBO Max. Nuestra calificación: Muy buena.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA