Tres películas con la transexualidad como tema principal en Netflix y HBO Max

La chica danesa en Netflix.
La chica danesa en Netflix.

Top cine de Los Andes. Con este tema como foco principal, repasaremos tres historias de lucha contra una sociedad que no está preparada y un ambiente hostil.

Aunque aún queda un largo camino por delante, hoy en día las personas trans han alcanzado cierta tranquilidad a la hora de mostrarse al mundo. Sin embargo, esto no siempre fue así.

En el cine, se abordan mucho las temáticas con perspectiva de género, aunque de diferentes maneras. En las producciones que hoy recomendaremos, acompañaremos la lucha de los personajes por pertenecer, por entender que lo que sienten y piensan es correcto en una sociedad que los castiga por sentir.

Este top de cine tiene de todo: una película más bien de época como es La chica danesa (Netflix), una cinta más actual en Girl (Netflix) y, finalmente, un trabajo documental como es Transhood: Crecer Transgénero (HBO Max).

La chica danesa (Netflix)

Probablemente sea una de las películas con perspectiva de género más reconocidas. No sólo porque se trata de una muy buena cinta, sino que la forma en la que aborda la historia y el proceso de la transexualidad es muy interesante.

La chica danesa se posiciona en los años 20 y cuenta la historia real de la pintora Lili Elbe, la primera mujer transgénero en someterse a una cirugía de reasignación de sexo. Interpretada por Eddie Redmayne, la cinta nos llevará por todo un proceso que revivirá la transexualidad reprimida de la pintora y que, finalmente, la llevará hasta el límite por conseguir lo que tanto anhela.

Lo interesante de la cinta es principalmente la actuación de Redmayne. Paso a paso veremos minuciosamente el proceso del actor por convertirse en la mujer que siempre sintió que era.

A la vez, la compañía de su pareja, protagonizada por Alicia Vikander, será fundamental para el proceso que Lili debe hacer para encontrarse a sí misma.

Girl (Netflix)

Como adelantamos, Girl tiene un estilo mucho más cercano a la actualidad de la comunidad trans. Lara es una joven de 15 años que sueña con convertirse en bailarina, pero en medio de su trabajo por serlo, se somete a un tratamiento hormonal para contrarrestar su naturaleza.

Su anhelo más grande es someterse a la cirugía de reasignación de sexo, aunque por su prematura edad los médicos prefieren esperar.

La cinta nos llevará a lo más profundo de una adolescente que no se reconoce en su reflejo, que anhela algo tan simple y a la vez tan complejo como una identidad diferente.

Veremos parte del acoso que sufre por sus compañeras de la escuela, su necesidad por reconocerse a sí misma como una mujer y las secuelas de un fuerte tratamiento que casi le cuesta su vocación como bailarina.

Sin dudas, esta película refleja los matices más profundos que atraviesa una persona transgénero durante el proceso de transformación. Lukas Dhont ha logrado con su película llevarnos a lo más hondo de Lara y hacer carne los sentimientos del personaje en el espectador.

Transhood: Crecer Transgénero (HBO Max)

Finalmente, nos abocaremos a un documental. Transhood es un trabajo que se filmó durante un lapso de cinco años en donde se sigue la historia de cuatro familias y jóvenes que descubren cómo es crecer como transgénero en el corazón de Estados Unidos.

La propuesta seleccionó a jóvenes de diferentes edades y que comparten realidades personales diferentes sobre cómo es crecer remodelando a sus familias. Los jóvenes tienen 4, 7, 12 y 15 años al comienzo de la filmación.

La película explora la crianza de los hijos, cómo sus familias luchan y tropiezan en el camino, los desafíos que los jóvenes deben afrontar y las transformaciones que sufren a medida que el tiempo avanza.

El rechazo de sus compañeros, la discriminación, las comunidades políticas y religiosas, la disforia corporal y la retórica política se hacen presentes para impedir el desarrollo normal de las vidas LGBTIQ+.

La ficha

La chica danesa (Dinamarca-Reino Unido, 2015, 120min.). Dirige: Tom Hooper. Actúan: Eddie Redmayne, Alicia Vikander, Matthias Schoenaerts, Amber Heard. Disponible en Netflix. Nuestra calificación: Muy buena.

Girl (Bélgica, 2018, 106 min.). Dirige: Lukas Dhont. Actúan: Víctor Polster, Arieh Worthalter. Disponible en Netflix. Nuestra calificación: Excelente.

Transhood: Crecer Transgénero (Estados Unidos, 2020, 97 min.). Dirige: Sharon Liese. Disponible en HBO Max. Nuestra calificación: Buena.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA