Tres imperdibles historias de celebridades del siglo XX para ver en Netflix, Amazon Prime y HBO Max

Tres imperdibles historias de celebridades del siglo XX para ver en Netflix, Amazon Prime y HBO Max
“Jackie”, días trágicos de una primera dama. Natalie Portman estuvo nominada al Oscar por este papel.

Esta semana en nuestro top de cine de Los Andes te acercamos tres vidas tortuosas, apasionantes y diversas para no perderte en el streaming.

Bienvenidos al top cine de Los Andes que quiere recomendarte otros modos de abordar la vida y la historia de las celebrities del siglo XX. Y hemos elegido tres vidas tortuosas, dramáticas y muy distintas que están tan bien narradas que te atraparán sin dudarlo: “Ray” (Netflix), “Jackie” (HBO Max) y un clásico inoxidable “Malcolm X” (Amazon Prime).

Ray (Netflix)

Arrancamos con la mirada de Taylor Hackford (“Sol de medianoche”, “Prueba de vida”) sobre el inmenso músico Ray Charles, protagonizado por un actorazo que te va a hacer sentir el dolor y el vértigo de la vida de este personaje como nadie: el inmenso Jamie Foxx (“Django unchained”).

La película fue una lluvia de buenas críticas y las mayores distinciones al actor, la banda sonora que es una maravilla deliciosa, y más: el Oscar, los Bafta y siguen.

Es que la vida de Ray Charles, tan bien narrada y con un guión formidable como lo tiene esta película, es apasionante. Repleta de triunfos, fracasos, adicciones, amores y traumas del hombre que convirtió al jazz, el rhythm & blues, el rock, el gospel y el country en un cóctel único.

La trama se centra en el momento más alto de la carrera de Charles para ir trazando en idas y vueltas su ceguera en la infancia, la pobreza y exclusión, las mujeres, las drogas, y más; en una película elegante, que sabe cuándo hacer foco en los momentos íntimos y profundos, para entregar una biopic de altura.

Jackie (HBO Max)

Otra merecedora de Oscar es la mirada sobre Jackie Kennedy del chileno Pablo Larraín; uno de los directores latinoamericanos más interesantes de la industria internacional y que ahora acaba de estrenar “Spencer”, la vida de Lady Di en Venecia.

Otra actriz notable que se calza los trajecitos Channel y se mete con holgura en la piel de esta mujer que fue la esposa de uno de los presidentes más célebres de Estados Unidos y lo recibió en sus brazos herido de muerte.

Larraín elige contar qué sucedió los días posteriores al asesinato de JFK, en Dallas, en 1963. Y cómo la ex primera dama enfrenta esta tormenta. El director, con la inteligencia que lo caracteriza, eligie centrar sus encuadres y el discurso narrativo en Jackie y para eso recurre también a una ajustadísima puesta en escena que le permite a Portman desplegar su talento interpretativo. Otro shock de emoción y vértigo ante esa muerte histórica.

Malcom X (Amazon Prime)

Quién podía narrar mejor los intersticios humanos y políticos del líder del movimiento por los derechos de los afroamericanos si no era uno de ellos. Y uno que derrocha talento en cada film: Spike Lee (“El infiltrado del KKKlan”, “5 sangres”; ambas en Netflix).

“Malcolm X” es la historia completa, hasta su muerte, de este hombre que sufrió los embates del Ku Kux Klan desde niño, que fue rechazado en el ejército y cayó en la delincuencia y que devino en uno de los más carismáticos líderes del movimiento de liberación de los afroamericanos en Estados Unidos.

Por este papel el gran Denzel Washington se llevó todos los honores en los Oscar, en Berlín, en Venecia, Cannes y por donde pasó. Pero también Spike recibió los aplausos de la Academia por su película y también de los alemanes.

Es que Lee construye, plano a plano, una de las biopics cinematográficas más apasionantes, inspiradoras y entretenidas de los ‘90. Tanto que su filme se ha vuelto referencia cuando de biografías hablamos.

La ficha

Ray (Ray, EE.UU., 2004, 146 min.). Género: Drama biográfico. Dirección: Taylor Hackford. Guion: James L. White. Música: Ray Charles, Craig Armstrong. Fotografía: Pawel Edelman. Con: Jamie Foxx, Kerry Washington, Regina King. Disponible en: Netflix. Nuestra calificación: Muy buena.

Jackie (Jackie, EE.UU., 2016, 95 min.). Género: Drama biográfico. Dirección: Pablo Larraín. Guion: Noah Oppenheim. Música: Mica Levi. Fotografía: Stéphane Fontaine. Con: Natalie Portman, Peter Sarsgaard, Billy Crudup, John Hurt, Greta Gerwig. Disponible en: HBO Max. Nuestra calificación: Muy Buena.

Malcolm X (Malcolm X, EE.UU., 1992, 193 min.). Género: Drama biográfico. Dirección: Spike Lee. Guion: Arnold Pee, Spike Lee. Música: Terence Blanchard. Fotografía: Ernest R. Dickerson. Con: Denzel Washington, Angela Bassett, Albert Hall. Disponible en: Amazon Prime. Nuestra calificación: Muy buena.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA