Tres historias de vida conmovedoras para ver en Amazon Prime y Netflix

El chileno Pedro Lemebel, centro del documental biográfico chileno que estrenó Amazon Prime.
El chileno Pedro Lemebel, centro del documental biográfico chileno que estrenó Amazon Prime.

En el top cine de Los Andes de esta semana te recomendamos tres películas sobre la vida de artistas que han dejado su huella en la historia.

Bienvenidos al top cine de Los Andes que esta semana se centra en las historias de vida, ficcionadas o documentadas, para contarnos los entretelones de artistas que han dejado huella en nuestras sociedades con su obra. Son tres las películas que hemos elegido para vos: “Trumbo” (Amazon Prime), “El pianista” (Netflix) y “Lemebel” (Amazon Prime).

Trumbo (Amazon Prime)

El cine nos ha dado muchos apuntes sobre los grandes creadores detrás de los éxitos de Hollywood. “Trumbo” es uno de ellos.

Se trata de la historia del guionista de peliculones como “Espartaco” o “Vacaciones en Roma”. O sea: tremendo escritor que en los ’40 era el mejor pagado de Hollywood. Se llama Dalton Trumbo.

Pero comienza la época del macartismo en Estados Unidos (la persecusión más vergonzosa en ese país llamada “anticomunista”) y la ideología de Trumbo lo pondrá en serios problemas. Es que él es señalado como uno de los “10 de Hollywood” en una larga lista negra de artistas que comulgaban con las ideas de la igualdad.

Fillme dirigido por Jay Roach hace foco en la hostigación desesperante que sufre el escritor y su familia.

No es una película que pasará a la historia pero la calidad de su factura técnica, las solventes actuaciones de Bryan Cranston, Diane Lane y Helen Mirren la vuelven digna apuesta para acercarte a la historia de este hombre y de un período nefasto en la historia norteamericana.

El pianista (Netflix)

Y de Estados Unidos y las persecusiones anticomunistas nos vamos a Polonia y los inhumanos hostigamientos y matanzas nazi durante la Segunda Guerra Mundial con “El pianista”.

De ese país es el gran músico Wladyslaw Szpilman, cuyo origen judío lo llevará a un calvario casi insoportable. En 1939, los alemanes invaden Polonia y él consigue evitar la deportación. Pero perderá todo lazo afectivo y tendrá que vivir escondido durante años para sobrevivir.

Esta es una obra maestra del cine que tiene el sello indeleble de Roman Polanski. La película (basada en el libro que escribió el propio Szpilman) ganó premios y nominaciones de los más altos; entre ellos el Oscar, Cannes, Berlín y más.

Cómo es posible encontrar belleza en el espanto. Es una pregunta que debe haberse hecho Polanski al pensar en este relato cinematográfico y, sin lugar a dudas, encontró la respuesta.

Porque el filme tiene un poder, una proximidad emotiva lejana a los golpes bajos, una profundidad humana que pocas películas logran. Pero, además, es de una hermosura elocuente en cada una de sus escenas. La banda sonora es un prodigio.

Lemebel (Amazon Prime)

Saltemos el charco. De Europa vengamos a América del Sur, más precisamente a Chile para encontrarnos con el extraordinario documental “Lemebel”, dirigido y guionado por Joanna Reposi Garibaldi (con textos de Manuel Maira).

Este filme es un estreno reciente de Amazon Prime y no tiene desperdicio. Sigue de un modo creativo, próximo y singular los pasos del gran artista y escritor Pedro Lemebel.

Pedro Lemebel (que tuvimos el placer de ver en Mendoza durante una Feria del Libro un año antes de su muerte en 2015) es un escritor, artista visual y pionero del movimiento Queer en Chile.

Con sus performances y sus textos sacudió a la sociedad pinochetista chilena durante los ’80 y dejó un legado de textos extraordinarios en los que el cuerpo, la sangre y las vivencias del propio Lemebel se proyectan en creaciones artístas notables.

El documental es un viaje íntimo y poético a través de toda esa militancia artística de Pedro. Y logra momentos tan bellos y emotivos que es imposible evitar la conmoción. Así como en su obra, en esta película, Pedro Lemebel pone su cuerpo y su voz para narrarnos su vida y sus luchas. Una joya de película.

La ficha

Trumbo (Idem, EE.UU., 2015, 124 min.). Género: Drama biográfico. Dirección: Jay Roach. Guión: John McNamara. Música: Theodore Shapiro. Fotografía: Jim Denault. Con: Bryan Cranston, Diane Lane, Helen Mirren. Disponible en: Amazon Prime. Nuestra calificación: Buena.

El pianista (The Pianist, Reino Unido, 2002, 148 min.). Género: Drama biográfico. Dirección: Roman Polanski. Guión: Ronald Harwood. Música: Wojciech Kilar. Fotografía: Pawel Edelman. Con: Adrien Brody, Thomas Kretschmann, Maureen Lipman. Disponible en: Netflix. Nuestra calificación: Excelente.

Lemebel (Lemebel, Chile, 2019, 96 min.). Género: Documental biográfico. Dirección y guión: Joanna Reposi Garibaldi. Música: Camilo Salinas. Fotografía: Niles Atallah. Con: Pedro Lemebel. Disponible en: Amazon Prime. Nuestra calificación: Muy buena.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA