Todo listo para volver: las orquestas de Mendoza ya tienen protocolo

La Barroca inaugura hoy el regreso a los escenarios, que será paulatino y en formatos reducidos. Las particularidades de la normativa y la fe de poder tocar todos juntos en breve.

La Orquesta Barroca de Mendoza actúa hoy en el Teatro Mendoza.
La Orquesta Barroca de Mendoza actúa hoy en el Teatro Mendoza.

Los melómanos pueden empezar a festejar. Aunque sea de a poco, están volviendo las actividades presenciales a los escenarios mendocinos.

El jueves, el Violetta Club se presentó en el Espacio Contemporáneo de Arte “Eliana Molinelli” con un energizante programa barroco, que agotó las entradas una semana antes del evento. Hay sed de buena música, y los artistas quieren volver a tocar.

Hoy, a las 21, la Orquesta Barroca de Mendoza actuará en el Teatro Mendoza. “No pudimos dar ningún concierto el año pasado. Alcanzamos a comenzar nuestros ensayos, pero no a dar conciertos. La pandemia nos cayó encima”, apunta con pesar, pero esperanzado, el director Hugo Mariano Peralta.

“Este concierto tiene algo muy particular”, apunta, “porque vamos a ser la primera orquesta que va a dar un concierto en un teatro estatal, siguiendo absolutamente todos los protocolos. Eso nos ha llevado a contemplar cosas como el distanciamiento social, el uso de barbijo y algo que quizás es lo más nuevo dentro de esta realidad, que es tener que colocar paneles que generen distanciamiento entre los instrumentos de viento. Esto fue algo que nos llevó a no dar conciertos antes, porque cada paso que hemos dado dentro de esta pandemia ha sido siempre cuidando la salud de todos”, explica.

Sobre el programa, anticipa que es muy interesante, ya que “todos lo tenemos un poco en el oído”, dice refiriéndose a la popularidad de algunas de las melodías. En él tendrá una participación especial el flautista Miguel Pineda Záccara.

Comenzará con la Suite Orquestal N° 2 de J. S. Bach, seguirá con “La tempesta di mare” de Vivaldi y terminará con la primera suite de Water Music, de Georg Friedrich Händel, que -explica Peralta- mandó a componer Jorge I para acompañar sus cortejos por el Támesis.

Sobre la pieza de Vivaldi, Peralta apunta que “originalmente el compositor escribió dos conciertos: el primero es para flauta solista y orquesta de cuerdas, y el segundo es para flauta, oboe y fagot solistas y orquesta de cuerdas. Nosotros vamos a hacer esta segunda versión, contemplando poder generar una mayor riqueza tímbrica dentro del concierto”.

La música de Vivaldi describe lo que promete el título: “Al escuchar la misma música uno siente la forma en que las olas chocan entre las rocas y entre sí”, anticipa el director.

Por lo demás, “el concierto está armado haciendo referencia a los tres compositores más importantes de la música barroca europea. Bach, en Alemania. Händel, que si bien es alemán, hizo su creación en Inglaterra; y Vivaldi, con toda su obra en Italia. Se podría decir que este es un concierto acuático, porque salimos de los ríos de Leipzig, llegamos a los canales de Venecia y el mar Adriático, y terminamos surcando el Támesis”.

El concierto no durará más de 60 minutos, que es lo que por protocolo se puede realizar, y dentro de sus proyectos, además de poder seguir tocando en formato reducido, es concretar una ópera, que se haría desde una nueva organización lírica. Sin embargo, Peralta no deja de tener la esperanza de que pronto las orquestas puedan volver a tocar completas.

La Orquesta Barroca de Mendoza es un organismo independiente, que funciona desde hace seis años en nuestra provincia.

Las otras orquestas

La Orquesta Filarmónica de Mendoza ha avanzado en el protocolo, lo que ya le permite anticipar un febrero y marzo con varias actividades. Gustavo Tarantuviez, el Director de Estrategias Culturales del Ministerio de Turismo y Cultura, adelantó que febrero será un mes dedicado a Astor Piazzolla, en ocasión del centenario de su nacimiento, que se celebrará el 11 de marzo. Cada viernes, habrá un programa distinto dedicado a él, con diferentes invitados.

Y en marzo haremos lo mismo, pero con boleros”, agrega. “Empezará la Semana de la Mujer, en la que vamos a armar algo especial en el Independencia con cantantes mujeres y alguna música invitada también”.

Respecto al protocolo, explicó que ya tienen uno aprobado, que puede consultarse en la página de Cultura. En el mismo se pueden leer las disposiciones generales, como el distanciamiento, la higiene de las manos y de la tos, lavarse las manos con frecuencia, uso obligatorio de elementos de protección, a lo que se suma la desinfección periódica de los instrumentos.

Sin embargo, el principal desafío fue armar una alternativa en el escenario, donde la distancia social impide que una formación de tantos músicos pueda actuar al mismo tiempo.

En lugares cerrados, se admite solo a un músico en 2,25 metros cuadrados de superficie (norma que, en lugares abiertos, solo se mantiene para los instrumentos de viento).

Según estas disposiciones, el escenario del Teatro Independencia solo permitirá que actúen 31 músicos al mismo tiempo (alrededor de la mitad). Podrán ser 21 músicos de cuerda y 10 de vientos o percusión. En ausencia de vientos o percusión, podrían aumentarse la cantidad de cuerdas, pero no viceversa. De hecho, el número máximo de músicos de viento en lugares cerrados no será más de 15.

Como ya anticipaba Peralta, la ejecución de los instrumentos de viento, que hacen circular grandes cantidades de aire, es tan riesgosa que se dispuso una norma especial: separarlos con barreras horizontales de acrílico transparente, que contenga esa circulación.

Aunque este protocolo solo aplica a la Filarmónica, Tarantuviez apuntó que podría inspirar a otras formaciones que se encuentren en similares condiciones.

En paralelo, desde el año pasado la Filarmónica viene trabajando en la grabación de su primer disco, en 35 años, del organismo. El proyecto se grabó a la distancia (cada uno desde su casa) y estará disponible también en las principales plataformas de streaming.

En el caso de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo, José Loyero (coordinador general del organismo) confirmó que no hay nada concreto, puesto que se atienen al calendario académico y todavía están en receso.

Desde la página oficial anticiparon que el 17 de febrero la UNCuyo volverá a la presencialidad de manera gradual, algo que seguramente, aunque con sus especificidades, se replicará en sus organismos de extensión como la Sinfónica. Es decir, cabe esperar que entre febrero y marzo (si es que no hay un retroceso en las medidas) podríamos estar anunciando el reencuentro en la Nave Universitaria.

📆 A partir del miércoles 17 de febrero y bajo estricto protocolo la Universidad Nacional de Cuyo regresa a la actividad...

Posted by Orquesta Sinfónica UNCuyo on Tuesday, January 26, 2021

La invitación

Orquesta Barroca de Mendoza

Director: Hugo Mariano Peralta

Solista: Miguel Pineda Záccara

Fecha y hora: Hoy, a las 21, en el Teatro Mendoza (San Juan 1427).

Las entradas se pueden conseguir por entradaweb.com.ar

Recomendaciones:

-Llegar con anticipación.

-Mantener la distancia de 2 metros

-Usar barbijo en todo momento

-Toser y estornudar en el pliegue del codo

- Si se tiene fiebre de 37,5°C, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor muscular, cefalea, diarrea y/o vómitos. O si tenés solo pérdida brusca de gusto u olfato, no asistir.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA