jueves 3 de diciembre de 2020

In fabric: vistiendo la muerte, fascinante película de terror y humor negro que se ofrece en Amazon Prime.
Espectáculos

Terror, comedia negra y un drama brutal: peliculones de Netflix y Amazon Prime

Son difíciles de encontrar en el catálogo porque no están en las listas de las más vistas. Pero son tan buenas que no podemos dejar de recomendártelas.

In fabric: vistiendo la muerte, fascinante película de terror y humor negro que se ofrece en Amazon Prime.

Esta semana los filmes que te sugerimos para tu lista no tienen igual. Son únicas, con firma de autor y son un súper buen programa de visionado. Tres películas rarísimas, de creadores muy, pero muy personales. No te dejes llevar solo por “lo más visto” porque en el catálogo de las plataformas hay joyas que descubrir. Y estas, lo son.

In fabric: vistiendo la muerte (Amazon Prime)

Esta rareza es un flash. Está dirigida por el británico Peter Strickland, el mismo de ese prodigio narrado con preeminencia de la banda sonora que es “Berberian Sound Studio”, con eso te decimos todo; y viene de la mano de A24 que ya te contamos que tiene el mejor catálogo curado del cine actual. Aunque estos dos datos son contundentes, vamos a los detalles.

Cruza de comedia negra, thriller y terror esta película cuenta la historia de un vestido rojo que sale de un rarísimo almacén de ropa inglés. Y solo vamos a decirte que quien se compra esa prenda-fetiche, con solo rozarla, queda hipnotizado y a merced de un delirio que puede desatar las más oscuras conclusiones.

Super premiada en los festivales internacionales la película está narrada en un registro tan exótico y excesivo, en el sonido y en la imagen, que se vuelve fascinante. Se nutre del cine de terror clase B, de los climas enrarecidos y perversos pero con un pulso de humor oscuro que la vuelve sorprendente.

Rapera a los 40 (Netflix)

Y vamos a Harlem, al Bronx, al New York de los pobres y negros, para encontrarnos con esta maravilla que es Rapera a los 40 que acaba de estrenar Netflix.

Dirigida, escrita y protagonizada por Radha Blank película hace pie en la música, el hip hop y la comedia con alto, alto vuelo.

Una dramaturga de 40 años que supo ser promesa del teatro no da pie con bola con su profesión y busca en el universo del rap encontrar el pulso que le permita hablar sobre las problemáticas de su comunidad, de su negritud y de su cultura sin traicionarse ante los blancos bien pensantes estadounidenses.

Todo el black power de Angela Davis navega en esta cinta que utiliza el blanco y negro y el color de un modo inteligentísimo para dar cabida a la crítica social en esta comedia creativa, ingeniosa, sensible, emotiva y sumamente honesta. Radha se ríe de sí misma y al hacerlo se ríe de los estereotipos y los prejuicios que navegan a sus anchas en el país en que vive.

Incomprendida (Mubi)

Vamos ahora a Italia para encontrarnos con la gran inmensa Asia Argento y su película “Incomprendida” que podés ver en Mubi.

El elenco es más, es elencazo: Giulia Salerno, Charlotte Gainsbourg, Gabriel Garko.

La película es semi autobiográfica y cuenta la historia de Aria, una nena de 9 años, que vive no solo la separación de sus papás, sino el tremendo abandono y violencia a que la someten los dos progenitores por la incapacidad para hacerse cargo de una niña.

Aria deambula por las calles italianas arrastrando un bolsito y a su gato negro, único amor que siente fiel; y trata de preservar la inocencia de la infancia en medio de la desesperación.

Ganadora en Cannes, en Sevilla, este película exquisita y dolorosa de Argento es universal y personalísima al mismo tiempo. Conmovedora pero más que eso, tan desesperante como lo que vive esa niña, es este drama hiperrealista, con tremendos recursos visuales y sonoros tan desbocado que hay que aferrarse a la silla para soportarlo. Y, aunque se ponga reiterativa y un poco larga, vale mucho pero mucho el tránsito.

La ficha

“In Fabric: vistiendo a la muerte” (In fabric, Reino Unido, 2018, 118 min.). Género: Terror fantástico. Dirección y guión: Peter Strickland. Música: Cavern Of Anti-Matter. Fotografía: Ari Wegner. Con: Marianne Jean-Baptiste, Sidse Babett Knudsen, Caroline Catz. Plataforma: Amazon Prime. Nuestra calificación: Muy buena.

Rapera a los 40 (The Forty-Year-Old Version, EE.UU., 2020, 129 min.). Género: Comedia negra. Dirección y guión: Radha Blank. Fotografía: Eric Branco (B&W). Con: Radha Blank, Jacob Ming-Trent, T.J. Atoms. Plataforma: Netflix. Nuestra calificación: Muy buena.

Incomprendida (Incompresa, Italia, 2014, 103 min.). Género: Drama. Dirección: Asia Argento. Guión: Asia Argento, Barbara Alberti. Fotografía: Nicola Pecorini. Con: Giulia Salerno, Charlotte Gainsbourg, Gabriel Garko. Plataforma: Mubi. Nuestra calificación: Buena.


Por las redes