Teatro mendocino para disfrutar el fin de semana

"Los invertidos", la obra dirigida por Guillermo Troncoso es un imperdible del fin de semana, en el teatro Selectro.
"Los invertidos", la obra dirigida por Guillermo Troncoso es un imperdible del fin de semana, en el teatro Selectro.

La agenda de espectáculos ofrece varias propuestas teatrales. Vuelve “Los Invertidos” en el teatro Selectro, el Ciclo Biólogos en la Enkosala y shows para toda la familia en el mes de la niñez.

En agosto la agenda teatral comienza recargada. Además de algunos espectáculos foráneos que ya se confirmaron para las próximas semanas, los artistas locales vuelven al ruedo y con aforo reducido se suman a la cartelera de espectáculos en las salas independientes y oficiales del gran Mendoza.

Este fin de semana habrá algunos imperdibles y obras que valen la pena transitar.

“Los Invertidos”, teatro puro teatro

Si hay una obra que rompió los moldes y demostró que cuando un texto está bien escrito y representado nunca pierde vigencia es “Los Invertidos”. El drama escrito por José González Castilllo que estrenó en 1914 representó una de las obras más polémicas del teatro argentino y el actor y director mendocino Guillermo Troncoso la llevó a escena con total éxito en 2019.

Luego de dos años de su estreno regresa a las tablas locales este fin de semana al teatro Selectro. La obra de época traza la historia de Clara, esposa del distinguido doctor Flores que reprime sus deseos y pasiones secretas en un matrimonio sin amor. Hasta que Pérez, un seductor amigo de la infancia de su marido, llega a casa de Clara y la insta a dar rienda suelta a sus sentimientos. La mujer no imagina que en ese torbellino descubrirá la verdad de su marido.

Con la actuación de Celeste Álvarez, Víctor Arrojo, Álvaro Benavente, Federico Castro, Agustín Díaz, Marcelo Díaz, Fernando Echenique, Exequiel Lesta, Pablo Cazorla y Diana Wol, la obra navega por los conflictos de personajes cargados de prejuicios y apariencias, que reprimen sus verdaderos deseos, en una sociedad en la que no se habla de homosexualidad y se esconde la doble moral.

Un texto con más de cien años de historia que vuelve a revolucionar el teatro.
Un texto con más de cien años de historia que vuelve a revolucionar el teatro.

La puesta dirigida por Troncoso es una muestra de que el teatro es oficio, es decir y sentir en escena con absoluta verosimilitud de lo que se representa. Un texto que tiene más de un siglo pero que no pierde vigencia, ante la interpretación de los actores, que lo hace de una manera sensible, con un elenco a medida de la propuesta.

Con dos funciones, hoy y mañana, a las 20.30 en el teatro Selectro (Capitán de Fragata Moyano 105, Ciudad), la obra vuelve a la cartelera en el marco del Programa Reactivar Escena, impulsado por la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, que facilita el regreso a la actividad en espacios independientes de teatro y música de todo el país. La entrada general es de $300, están disponibles en www.teatroselectro.com.ar y boletería.

Ciclo de Microteatro en la Enkosala

Este mes comenzó un encuentro en la sala de Godoy Cruz. Se trata del Ciclo Biólogos, una serie de obras en pequeños formatos, que tendrán función de viernes a domingos del mes, en la Enkosala.

La propuesta se basa en obras que tienen la particularidad de ser representadas por dos actores. Drama, comedia y nueva dramaturgia se combinan en este espacio que busca darle lugar a los actores independientes. Esta noche, a las 21 horas, será el turno del drama con “La Culpa y la Memoria”, de Carolina Laursen, que relata la pesadilla de un abogado que le realiza un juicio a su propia memoria.

Luego, será el turno de “Los Ponedores”, un drama absurdo escrito por Iván Tula e interpretado por Rodrigo Di Mella y Bernardo Herrera, que traza la historia de dos hombres esclavizados que ponen huevo de oro para retroalimentar el círculo vicioso del que se nutren.

Para el domingo 8 de agosto, a las 19, se interpretarán dos comedias; “Yerbita” de Eduardo Pardo y “Plan B” de Carolina Laursen, que cuenta la historia de dos fanáticos de una famosa cantante pop, que planean su crimen para eternizar a la diva.

La cita es en Almirante Brown 755, de Godoy Cruz. Y las entradas se pueden reservar al 261 4722921. La capacidad es limitada, sujeta al protocolo vigente.

Mes de la niñez para disfrutar en familia

Agosto también es un mes especial para los más chicos. En el marco del Día del Niño, los municipios y salas ofrecen shows cada fin de semana, para disfrutar en familia.

En Godoy Cruz, la agenda con espectáculos itinerantes se repartirá por los distintos barrios, en la Biblioteca Mediateca Manuel Belgrano y el Espacio Arizu con el ciclo “Kermés de la Niñez”.

En el espacio de calle San Martín se va a promover el trabajo de autores de literatura infantil y juvenil. Habrá rincones de lectura y sorteos de libros de Liliana Bodoc, Fabián Sevilla y el ilustrador mendocino Chanti. Además se promoverá la alimentación saludable y cuidado del medio ambiente, con talleres de huertas y kits con semillas para los más pequeños.

Para el ciclo, el costo de la entrada es de $100 y abonan los niños a partir de 12 años. En tanto, las funciones están programadas de viernes a domingo a las 15.30, 16.30 y 17.30 horas.

En tanto, en la mediateca Manuel Belgrano se disputará un torneo de ajedrez para chicos. Un juego ideal para agudizar la mente y el ingenio, con entrada gratuita.

Por su parte, el teatro Imperial de Maipú también suma propuestas para los más pequeños. El domingo 8 de agosto, a las 16.30, se presentará la obra “Amorosamente”. La historia escrita por Gonzalo Bastías está inspirada en un cuento de Mario Benedetti.

La obra infantil para toda la familia tendrá función el domingo, en el teatro Imperial de Maipú.
La obra infantil para toda la familia tendrá función el domingo, en el teatro Imperial de Maipú.

La trama transcurre en la Plaza de las Fantasías, donde un día se juntaron muchos de los defectos y las virtudes. La inteligencia propuso ver una película, pero a la tristeza ninguna la convenció porque todas la hacían llorar, la duda nunca logró decidirse que quería hacer, entonces apareció la locura con un juego que desencadenó una serie de situaciones divertidas para toda la familia.

Entre juegos y música, los personajes representan a cada una de las emociones del ser humano, poniendo en valor la importancia de los vínculos y las capacidades del ser humano desde la niñez.

La entrada general a $300, se puede adquirir en entradaweb.com.ar o en boletería del teatro una hora antes de la función.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA