sábado 15 de mayo de2021

“Souvenir”, la película de subrogación de vientre que desnuda las miserias humanas
Espectáculos

“Souvenir”, la película de subrogación de vientre que desnuda las miserias humanas

De origen mexicano, la realización muestra las circunstancias menos amables a las que se exponen quienes se encuentran en una situación desesperada

“Souvenir”, la película de subrogación de vientre que desnuda las miserias humanas

Algunos temas que nos son ajenos, porque no pertenecen a nuestra realidad, nos llegan de manera romantizada cuando sus protagonistas son personajes famosos o pasa por el filtro de los medios. Tal es el caso de la paternidad subrogada, elección que hicieron varios mediáticos argentinos cuando decidieron formar una familia monoparental.

Sin embargo, las realidades dependen del cristal con que se miren y, a veces, no son tan amables si las circunstancias de quien debe enfrentarlas están lejos del glamour de la fama.

Souvenir, -disponible en Amazon Prime- llegó en marzo a la pantalla grande luego de haber obtenido la nominación a Mejor Película mexicana en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2019. Es un film realista, que por momentos sugiere una verdad mucho más difícil a través de la mirada de sus personajes complejos y profundos. Por un lado está Bruno Sosa, un escritor y profesor universitario, cuyo último libro -publicado hace tiempo- tuvo bastante éxito, tras lo cual no volvió a escribir. Vive solo, luego de que su mujer lo abandonara porque él no quiere tener hijos.

Por otro lado, un matrimonio que perdió varios embriones fecundados en embarazos fallidos y cifra sus últimas expectativas en quien es el centro de la historia: Isabel.

Ella es una joven que trabaja como telemarketer de un banco, fue alumna de Bruno en los primeros años en la universidad que más tarde abandonó para irse a Estados Unidos junto a su pareja, -nacido en ese país- donde tuvieron un hijo.

Por motivos que se desarrollan más tarde, ella está separada de su marido y de su hijo, quienes viven en el país del Norte, y acepta llevar el embarazo del matrimonio en cuestión, para solventar los gastos que implican recuperar a su hijo.

En medio de esta situación, de por sí compleja, inicia una relación con su antiguo profesor de universidad.

Souvenir es un drama familiar, escrito por Ricardo Aguado y llevada a la pantalla por Armond Cohen, realizador de más de 30 producciones comerciales en México. Su incursión en la industria del séptimo arte comenzó con cortometrajes como Cierra Tus Pequeños Ojos (2005) y Mortaja 85 (2006). Ahora, al presentar Souvenir (2019), el director da un salto cuántico con este drama sobre el embarazo subrogado, los diferentes tipos de relaciones amorosas, las fobias, el rechazo a la paternidad y las miserias de quienes están dispuestos a cualquier cosa con tal de tener un hijo.

Souvenir. 2019. México. Dirigida por: Armond Cohen. Protagonizada por: Paulina Gaitán, Marco Pérez, Yuriria del Valle, Flavio Medina, Roberto Sosa, Fernando Becerril y Monserrat Marañon. Género: Drama. Disponible Amazon Prime. Nuestra opinión: Muy buena