Solistas de la Orquesta Barroca presentan Las Cuatro Estaciones esta noche en el Teatro Mendoza

.
.

Una de las obras más emblemáticas del compositor italiano Antonio Vivaldi, tendrá lugar dentro del ciclo “Del Barroco al Clasicismo” como parte de las presentaciones que se realizan los segundos jueves de cada mes. Se puede adquirir entrada y abono completo.

La Orquesta Barroca de Mendoza, dirigida por el maestro Hugo Mariano Peralta, se presenta hoy en el Teatro Mendoza, a las 20.30, con un concierto dedicado a Vivaldi, en el ciclo “Del Barroco al Clasicismo” que se presenta los segundos jueves de cada mes y a la que se puede acceder comprando una entrada o el abono para todas las presentaciones en el sitio www.entradaweb.com.ar o en la boletería del teatro.

Hugo Mariano Peralta explica que “la Orquesta Barroca de Mendoza comenzó hace casi 7 años, como un proyecto” con la finalidad de darle un espacio a los músicos jóvenes y “a aquellos que buscaban un lugar donde desarrollarse profesionalmente a nivel orquestal”. En principio se conformó como una camerata “y con el tiempo comenzó a crecer en integrantes también en el tipo de repertorios” por lo que migró su nombre de Camerata Barroca a Orquesta Barroca.

.
.

En esta oportunidad, la formación interpretará Las cuatro estaciones, del compositor veneciano Antonio Vivaldi, con La Primavera a cargo de Emir Manzur; El Verano será interpretado por Elda Pineda; El Otoño por Emilio Mini y El invierno por Enrique Ligeti.

Como organismo independiente, la Orquesta Barroca de Mendoza está conformada en su mayoría por estudiantes avanzados de Música de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo. El objetivo primero de esta iniciativa, por lo tanto, es abrir sus puertas a estudiantes para generar un trabajo bajo lineamientos de la investigación sobre el período Barroco en particular, generando así nuevos espacios y abordando uno de los períodos musicales más ricos de la historia.

En sus inicios, este proyecto, realizó un importante estudio respecto a la perfección rítmica, imitativa y contrapuntística del período barroco, haciendo hincapié particularmente en autores como Johann Sebastian Bach, Georg Friedrich Händel y Antonio Vivaldi.

Con la incorporación de un mayor número de músicos, en 2018, la orquesta fijó como objetivos ampliar sus lineamientos de estudios incorporando obras y compositores del período clásico y romántico temprano. De este modo pudo enfocarse en el estudio de oberturas, sinfonías y sinfónico-corales del compositor austríaco Mozart, llegando a interpretar su “Requiem” del compositor W. A. Mozart.

Durante el año 2019 incursionó en las obras de Beethoven, presentando algunas sinfonías, como así también de Félix Mendelssohn, representante del Romanticismo temprano, haciendo el Salmo 42 para Coro, Solistas y Orquesta.

.
.

En el año 2020 hicieron presentaciones online de la sinfonía N° 5 de Beethoven (en edición de Pandemia) y este año ya ha realizado varios conciertos interpretando repertorio del Barroco (Bach, Haendel y Vivaldi) y del Clasicismo. (Mozart, Beethoven, Haydn)

Al cambiar la forma de trabajo y modificar el nombre, “se sumaron muchos músicos profesionales que tocan en la Sinfónica y una Filarmónica, eso nos permitió empezar a ampliar el repertorio. Desde que comenzó la cuarentena hemos logrado establecer dos ciclos importantes dentro de la provincia: uno en el Teatro Mendoza y otro en el Teatro Plaza”, explica Peralta.

.
.

En la presentación anterior (agosto) se interpretó un concierto para flauta de Devienne y una sinfonía de Mozart. En esta oportunidad, tendrá lugar la obra más representativa de Vivaldi: Las cuatro estaciones.

“El segundo jueves de octubre se presenta la Suite Orquestal Nº1 BWV. 1066, de Johann Sebastian Bach, y el Concierto para violín Nº3 Kv. 216, de Mozart”, agrega el director. En noviembre, el repertorio estará compuesto por obras de Haendel, Bach y Mozart, en tanto que para diciembre el ciclo tendrá obras de Vivaldi, Haydn y Bach.

“Actualmente estamos compuestos por 52 músicos, que no son todos convocados a todos los conciertos porque por la pandemia hay una cantidad máxima en escena”, explica el director, con lo cual -y gracias a la excelente relación que mantienen con las otras dos grandes orquestas de la provincia, Sinfónica y Filarmónica- es que pueden hacer rotación de músicos, permitiendo que haya mayor participación y a la vez, que se enriquezcan las presentaciones gracias a la formación profesional y la impronta personal de cada músico.

.
.

Acerca del director de la Orquesta Barroca

Hugo Mariano Peralta es un joven director de la provincia de Mendoza. Inició sus estudios formales musicales dentro de Universidad Nacional de Cuyo obteniendo el título de Licenciado en Música, especialidad dirección coral; continuando sus estudios de perfeccionamiento en Dirección Orquestal en la U. de Sao Paulo, Brasil (2014); Mestre, Italia (2017). A finales de 2019 ha finalizado la Maestría Dirección Orquestal, ensamble y banda, bajo la tutela del maestro Mario Benzecry, en la Universidad Nacional de las Artes, Buenos Aires, Argentina.

.
.

Ha dirigido la Orquesta Sinfónica de Cusco, Perú(2010), Orquesta de cámara de Mendoza (2010), Orquesta Sursum Corda, Argentina, (2010). Orquesta de Cámara la Universidad de Sao Paulo, Brasil (2014) y Orquesta de Cámara Filarmónica da Vicenza, Italia (2017), Orquesta Barroca de Mendoza (2017-2021), Orquesta de cámara Municipal “Antonio Vivaldi”, Guayaquil, Ecuador. (enero 2020)

Ha dictado masterclasses internacionales en Lima, Arequipa, Quito y Guayaquil.

Desde inicios de 2016 es director titular de Orquesta Barroca de Mendoza. Se desempeña como profesor adscripto de la cátedra de versiones corales de UNCuyo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA