Simpecao: el fuego flamenco que cumplió 25 años

El grupo tuvo sus orígenes en 1995.
El grupo tuvo sus orígenes en 1995.

Simp

Simpecao ya es un fuego inalterable que se extiende por más de 25 años. Parece ayer ese día de 1995 en que se juntaron para “aflamencar” esta tierra de cuecas y tonadas. Y lo lograron.

Este año, ponen todas sus vibras para el show que darán el 19 de septiembre en el Teatro Independencia, a las 20.30, y cuyas entradas ya pueden adquirirse por un valor de $600 en www.entradaweb.com.ar. Teniendo en cuenta que es un espectáculo con protocolos y aforo limitado, conviene asegurarse un lugar ya mismo.

La fiesta, que se ha dado en llamar “Vida de locos”, será la ocasión postergada del 25° aniversario de Simpecao, que actualmente está integrado por Carina Beysa (voz), Daniel Moreno y Clonti Benegas (guitarras), Fede Alma (bajo), Gabi Garro (batería) y Leo Landa (percusión).

Los acompañarán los Tocaores, cuya propuesta se basa en el flamenco instrumental de célebres como Manolo Sanlúcar, Paco de Lucía y Manuel de Falla, como así también temas populares y composiciones de Moreno, guitarrista también de este grupo.

Pero volvamos a “Vida de locos”: “Encontramos en él un doble significado”, coinciden Moreno y Alma. “Se trata del nombre de uno de nuestros temas, que cuenta nuestra versión de cómo transitamos el camino de la música, cuenta anécdotas y sensaciones de nuestra profesión. Y por otra parte, hace alusión a los tiempos de cambio que vivimos como sociedad actualmente”.

Simpecao: rumba pa' que te muevas
Simpecao: rumba pa' que te muevas

En sus comienzos, recuerdan, el gran interrogante era saber qué tipo de música hacían. Una cuestión que, de tanto repetirla, la fijaron en los octosílabos de un tema que dice: “¿Con el grupo ustedes que hacen? / Siempre suelen preguntar / ¿Son canciones españolas, / Salsa, pop, flamenco o jazz? / ¿Tienen muchas bailarinas / con vestidos de lunar? / ¡No señor, hacemos rumba / Y es Usted quien va a bailar!”.

-Aunque están festejando los 25 años ahora, ese aniversario viene postergado desde el 2021, ¿cómo vivieron esa fecha importante en medio de la pandemia?

-Exactamente, no pudimos realizar este aniversario en tiempo y forma debido a la pandemia. Todas las cosas pasan por algo, y hoy nos encontramos reunidos con más fuerza para realizarlo. Es el punto positivo que podemos rescatar, y hace que la espera valga la pena...

-Ya son un clásico entre nuestra música. ¿Hay algún show que haya sido inolvidable o algún hito de Simpecao que siempre recuerden?

-Por supuesto, son varios. Uno muy importante fue cuando llenamos el Gran Rex presentando el CD “Quítame el respiro”. Fue un antes y un después para el grupo. También recordamos con alegría nuestro último show con Alejandro Samer en el 2008, con el cual grabamos un DVD en vivo en el Teatro Independencia. Nuestros shows en Paraná, en el Teatro tres de febrero. Un hito, los conciertos con Alejandro Sanz y Rubén Rada.

-¿Están pensando en preparar algún material discográfico alusivo?

-Sí, por supuesto, estamos trabajando en ello y estudiando estrategias para insertarlo en el mercado, ¡que ha cambiado tanto desde nuestros comienzos!

Queremos producir temas nuevos y reversionar con nuestros nuevos integrantes temas clásicos y algunas de nuestras obras que aún no han visto la luz.

-A lo largo de los años diferentes artistas entraron y salieron del grupo, y cada uno habrá dejado su impronta en él. Quienes tienen el recuerdo de aquel 1995, ¿cómo era el Simpecao de esos años y cómo es el de ahora?

-En aquellos comienzos encaramos una aventura que nos llevó mucho más lejos de lo esperado. Fue toda una novedad animarnos a hacer temas propios, que primero convivieron con versiones nuestras de obras de otros artistas, hasta que el repertorio fue casi en su totalidad de nuestra autoría. Y tuvimos la suerte de hacernos conocidos con temas que nos pertenecían como “Quítame el respiro”, “Pa’ que nadie sienta pena” y “Que te muevas”.

-Y la propuesta artística creció rápido...

-Nos animamos al primer “teatro grande” (el Independencia) con apenas un año de rodaje, y se fueron sucediendo muchas cosas al mismo tiempo, que mirando en retrospectiva vemos que las logramos con muy pocos recursos, mucho trabajo, y también la ayuda de mucha gente amiga, que aportó su granito de arena, sacándonos fotos, armando nuestro primer videoclip, haciéndonos el aguante en el estudio de grabación… Actualmente Simpecao está consolidado con su nueva formación, y en un renacer con nuevos proyectos y ganas renovadas después del difícil 2020 en que se pudo tocar poco y nada.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA