viernes 25 de septiembre de 2020

La segunda película de Alice Wu es una producción original de Netflix que sale de lo común para el público adolescente.
Espectáculos

“Si supieras”: una comedia sobre el amor adolescente y la diversidad

Dirigida por Alice Wu la cinta romántica de Netflix es una historia que sale del estereotipo de idilio joven y se convierte en un relato fresco y moderno.

La segunda película de Alice Wu es una producción original de Netflix que sale de lo común para el público adolescente.

En el universo que ofrece Netflix es difícil encontrar una comedia diferente y más si apunta al público adolescente. En su batería de estrenos que nos ofrece todos los meses, la plataforma deja algunas cintas ideales para sumar a la lista de preferencias y recomendar al público teen.

Es el caso de “Si supieras”, la comedia romántica dirigida por Alice Wu que estrenó en mayo pasado, pero figura como las producciones favoritas del los subscriptores de Netflix.

¿Y por qué se da esta preferencia? Simplemente porque es un relato con una mirada naif del amor adolescente en tiempos de tecnología y que se sumerge en un juego filosófico, junto con los conflictos propios de una familia inmigrante y las relaciones románticas en la última etapa del secundario.

Y a pesar que pasaron más de quince años para que la directora californiana estrenara su segunda película (su ópera prima fue “Un amor diferente” en 2004), el amor vuelve a ser el punto de partida de la historia.

Ambientada en un pueblo rural con un pensamiento de derecha y donde la religión protestante tiene una gran cuota de incidencia en el pensamiento, el relato tiene como protagonista a Ellie Chu (Leah Lewis), una alumna destacada de origen chino, que cursa el último año del secundario, pero su carácter retraído la hace aún más diferente al resto.

Ante la necesidad de llevar dinero a su casa para pagar la luz acepta la propuesta de su compañero Paul Munsky (Daniel Diemer), quien le pide ayuda para escribirle una carta de amor a Aster Flores (Alexxis Lemire), una de las chicas más populares y lindas de la escuela. Pero en el transcurso del plan todo cambiará y Ellie también se enamorará de su compañera.

Ellie Chu es la protagonista de un impensado triángulo amoroso, en un pueblo conservador.

Es esa la singularidad que la diferencia de las otras películas románticas para jóvenes. El triángulo amoroso termina siendo entre dos chicas y un hombre, dando una lección de diversidad y aceptación en una sociedad conservadora, donde Ellie era blanco de las burlas por su nacionalidad y carácter retraído.

Es difícil no caer en la cursilería o las típicas escenas de películas románticas. Aunque “Si supieras” hace una crítica ligera del tema no deja de caer en ese idealismo sobre el amor y las relaciones humanas.

En conclusión, la producción de Netflix es una simpática mirada del amor adolescente, la diversidad y los estereotipos propios de una sociedad que se relaciona como en el siglo XX pero aún no siente el remezón de las nuevas generaciones, que transitan la vida con libertad y lejos de las ataduras.

Ficha

“Si supieras”. Comedia romántica, Estados Unidos- 2020). Guion y dirección: Alice Wu. Elenco: Leah Lewis, Daniel Diemer, Alexxis Lemire, Becky Ann Baker, Enrique Murciano y Catherine Curtin. Duración: 104 minutos. Apta para mayores de 13 años. Película original de Netflix. Nuestra opinión: buena.