lunes 19 de octubre de 2020

Bárbara Lennie e Irene Escolar son las mentoras de este espectáculo inédito que HBO decidió apoyar con su participación.
Sup. Cultura

Se estrena “Escenario 0” por HBO, un espectáculo inusual que rompe las barreras creativas

La señal se lanzó a la aventura de cruzar teatro, cine y televisión en este espectáculo creado por Irene Escolar y Bárbara Lennie.

Bárbara Lennie e Irene Escolar son las mentoras de este espectáculo inédito que HBO decidió apoyar con su participación.

“Escenario 0” es un proyecto creado por Irene Escolar y Bárbara Lennie, que nació “tras la incertidumbre que surgió en la cultura” debido “al confinamiento”. Un “salto mortal” que busca también “reimaginar” el concepto de ficción.

“Hemos buscado evolucionar lo que ya habíamos realizado y explorar universos diferentes”, declara Escolar. La serie antológica se estrena este domingo por HBO que apoya la iniciativa.

“Escenario 0” es una antología de seis piezas teatrales que combinan la esencia de las obras con el lenguaje cinematográfico y enmarcado en una plataforma de televisión. Cada episodio cuenta con la dirección de un cineasta que colabora con el director de la obra original. “La idea fue evolucionando y pensamos que era mejor no rodar las obras en sí, sino evolucionarlas, llevarlas a un lenguaje diferente”, agrega Escolar, que resalta la “importancia” de la “colaboración” entre los directores de cine y los de teatro.

La elección de las obras estuvo “guiada” por los gustos y la visión de las creadoras, que también son productoras ejecutivas. “Queríamos que ofreciesen mundos diferentes, que también tuviesen lenguajes distintos. Un factor esencial era que fuera posible armarlas de forma rápida, que fueran viables, puesto que había poco tiempo para presentarlas, también que fueran obras estimulantes tanto para el público como para los productores”, afirma Lennie.

Este concepto evoca el emblemático programa dramático “Estudio 1”, que emitió TVE entre 1965 y 1984 y que se retomó de forma esporádica a inicios de los años 2000.