sábado 8 de mayo de2021

Se acercan los Reyes Magos: una guía para elegir el mejor regalo según la edad
Desde juguetes interactivos hasta opciones enfocadas más en el verano, te damos variedad de ideas para elegir el mejor regalo para el próximo 6 de enero.
Espectáculos

Se acercan los Reyes Magos: una guía para elegir el mejor regalo según la edad

Cada principio de año, los padres se enfrentan al desafío de encontrar una sorpresa atractiva para sus hijos e hijas. ¿Qué hay que tener en cuenta?

Se acercan los Reyes Magos: una guía para elegir el mejor regalo según la edad
Desde juguetes interactivos hasta opciones enfocadas más en el verano, te damos variedad de ideas para elegir el mejor regalo para el próximo 6 de enero.

Cada año aparece la duda de qué regalos podría traer la visita de los Reyes Magos. Uno cree que se acaban las opciones, pero la realidad es que para encontrar el mejor regalo para los niños podemos empezar mirando un poco atrás y tener en cuenta aquello que nos hizo felices a nosotros mismos en algún momento.

Un buen regalo no es un regalo caro: es aquel que le hace bien al niño o la niña, que lo hace sentir querido, que lo estimula pero a la vez lo divierte y tiene que ver con sus inquietudes e intereses.

Para pensar en el mejor presente para nuestros hijos, sobrinos, amigos, primordialmente hay que tener en cuenta sus gustos y cualidades. No es lo mismo un niño de dos años que uno de diez, ni tampoco un varón o una mujer. Para tener en cuenta a la hora de elegir, podemos pensar en cuatro consejos:

- Que el regalo le permita compartir con otros niños. Fomentar el juego con otros niños, aprender a esperar, adoptar reglas del juego.

- Que sea algo que desee profundamente. Es decir, no guiarnos por lo que está de moda o se le antojó a último momento, sino que debemos buscar algo que a largo plazo siga teniendo un valor especial.

- Que sea algo que lo estimule. Que le enseñe algo de manera divertida o que lo desafíe.

- Que sea algo que el niño necesite. Este tipo de regalos son una forma de darle valor a las cosas que damos por sentado que nuestros padres nos comprarán y siempre tendremos. Una prenda, un calzado, elementos que sean necesarios y a la vez útiles.

Para los más chiquitos

En primer lugar, hablaremos de las mejores opciones para niños más pequeños, desde bebés hasta entrada la primaria. En estos casos, puede resultar muy fácil o muy difícil escoger el presente, todo dependerá de las aptitudes del bebé, el desarrollo de sus capacidades y sus gustos al momento de jugar. Los niños desarrollan diferentes capacidades a lo largo de su crecimiento. Algunas opciones que pueden amoldarse a cualquier niño o niña son:

-Juegos de bloques: la acción de apilar bloques, construir diferentes formas, apreciar los colores, encastrar piezas. Todas estas posibilidades son apreciadas en los primeros años de los niños, principalmente a partir del año.

Ya sea en la playa, el patio o una plaza, la estimulación de jugar con arena puede resultar muy efectiva para los más chiquitos.

-Un peluche o muñeco: puede resultar ser un amigo de juegos para él. No es extraño que los niños pequeños elijan un juguete para acompañarlos a todos lados y en este caso podemos tener en cuenta dibujitos que sean de su agrado para adquirir un muñeco que él o ella consideren su compañero de aventuras.

-Pelotas de diferentes tamaños: no vamos a limitarnos al fútbol, ya que en esta edad las pelotas no las usan solo para patear. Es por ello que podemos seleccionar algunas de distintos tamaños o colores que los impulsen a jugar. Pueden ser de las que rebotan, las pelotas de pelotero o alguna ligada a un deporte en tamaño más pequeño.

-Juguetes con efectos instantáneos: a esto nos referimos con que el juguete haga algo. Ya sea una pista de autos donde el auto sólo seguirá el camino, una pistola de agua con la que pueda jugar él mismo o un laberinto, el hecho de que el niño haga una acción y el juguete responda con otra es muy estimulante.

-Juegos de construcción: caja de herramientas, camiones de construcción, palas, baldes.

Los bloques son una buena opción a la hora de tener en cuenta a los niños pequeños.

En la mediana edad

En el caso de los niños que ya son un poco más grandes pero aún están en la edad del juego, es importante tener en cuenta algunas cosas al momento de elegir el regalo ideal. Sobre todo, buscar opciones que no estén ligadas a la tecnología. Hoy en día, desde muy pequeños los niños se encuentran expuestos a una gran cantidad de elementos que provienen de ella, por lo que regalarles uno extra sería un despropósito. Además, ofrecerles otra opción de entretenimiento es ideal para mantenerlos fuera de la pantalla.

-Pileta o juegos: es la opción que nunca falla. En pleno verano y vacaciones, los chicos disfrutan el espacio de la pileta diariamente. Esto les permitirá el contacto con otros jóvenes de su edad, disfrutar del verano y divertirse fuera de las cuatro paredes.

-Juegos de mesa: en este caso, conviene apuntar a la estrategia, a lo comercial, al misterio. Favorecen la interacción.

-Juegos científicos: aquellos que estén relacionados a los experimentos químicos, a la observación del espacio o que alimenten el espíritu científico del niño. Esta es la edad en la que comienzan a poner en práctica cosas que aprenden en otros ámbitos.

La bicicleta: el regalo seguro de todos los tiempos.

-Libros: en medio de su educación, regalarles libros infanto-juveniles puede resultar un éxito como no. Como en cada una de las opciones que nombramos, hay que tener en cuenta los gustos de la persona. Lo más seguro: el mundo mágico de Harry Potter.

-Patines o bicicleta: el hecho de permitirles explorar el exterior en su medio de transporte es importante para los niños en etapas de desarrollo. Además, si lo hacen con frecuencia puede considerarse una actividad deportiva, sumado a que son medios que uno rara vez deja de utilizar durante su vida.

Con el verano, los elementos para la pileta ya sean mallas, inflables o incluso una pelopincho son ideales.

Los adolescentes, la categoría más compleja

Siempre fue difícil acertar con un regalo con ellos, y hoy por hoy (con el exceso de publicidades, productos, redes sociales y estímulos) es mucho más complicado. Sin apuntar a la tecnología en sí, podemos tener en cuenta opciones que sirvan para complementar los elementos que probablemente ya tienen:

-Parlante portátil: para juntadas con amigos, salidas, paseos o para tener en casa. Hoy en día, el parlante se ha vuelto un elemento muy útil y cotidiano.

-Indumentaria o zapatillas: si conocés los gustos de la persona, esta opción puede ser la más acertada. Aunque siempre existe un margen de riesgo de que no guste...

-Accesorios: desde riñoneras, mochilas, medias con dibujos o pañuelos hasta lentes de sol y gorritos pescadores. Como siempre,  hay que considerar el gusto de la persona, o en todo caso prestar atención a que después de pueda cambiar por otro.

-Dinero: muchos piensan que regalar dinero es desinteresado, pero nosotros decimos que, antes que regalar algo que la persona no usará, es mejor darle la posibilidad de que elija algo que sea útil y de su agrado. Lo que teníamos pensado gastar podemos meterlo en un sobre, para que cada adolescente lo use como más prefiera.