domingo 20 de septiembre de 2020

Darse Millas es una de las bandas de este compilado que está hoy desarrollando un proyecto interesante de reggae.
Espectáculos

Rock mendocino: hecho disco para el homenaje

Acaba de salir “El legado del Oeste”, el primer volumen de un proyecto compilatorio que busca reivindicar el rock mendocino. Quiénes son las bandas que participan, algunas de ellas emergentes.

Darse Millas es una de las bandas de este compilado que está hoy desarrollando un proyecto interesante de reggae.

El productor Diego Castro llama a mantener viva la llama del rock. “El rocanrol no morirá jamás”, afirma, en una época en la que el género sufre palidez y a veces es cuestionado: “Somos el nuevo rock”, dijeron en su última canción los freestylers Wos y Trueno, polemizando.

Pero hay otra vereda en la que las bandas (barriales muchas) siguen sonando, produciendo, y también cada día naciendo. Y su actitud a la hora de tirar el palito cuestionador no es rapera, sino que se sienten herederas del mejor rock. Fue una de las razones por las que Castro convocó a diferentes bandas mendocinas y produjo el primero de lo que serán tres discos compilatorios en formato físico: “El legado del Oeste. Compilarte Vol. 1”, que nos abre el mapa de la música mendocina con algunas de esas agrupaciones que vienen de abajo y todavía están haciéndose.

Aunque hay de todo, apunta Castro: “Desde el ska al heavy metal”, dice sobre este álbum, que puede conseguirse por $500 contactándose con las bandas (se pueden buscar en las redes) o en la rockería Mario Gross (local 37 de la Galería Independencia, Lavalle 45, Ciudad).

Son 22 canciones más un bonus track, que fueron remasterizados en Gato Negro Estudio. “Es el disco más firme de los últimos tiempos, a la vieja escuela”, dice Castro, no sin orgullo. “Porque el disco es cultura, el disco es pasión, es tradición”, define.

Y en este caso el disco también es una oportunidad de conseguir un poco de ingresos en un panorama en el que el show en vivo no existirá por un tiempo indefinido. “Es la única forma de reemplazar el ticket”, dice. Por eso llama a apoyar a las bandas y a las producciones independientes, que en este marco pandémico necesitan más que nunca del abrazo del público.

La convocatoria

Diego Castro llamó para este primer compilado a diez bandas mendocinas y a una invitada. Trapos de Abel, Bienaventurados, Paranoia Lunática, Chantas, “cuatro bandas que vienen de abajo”, apunta. Hay otras que tienen más trayectoria, como Alvear Oeste y La Salida. Éramos pocos da una impronta rockera y las bandas Reacción y Cuestión Personal aportan la actitud punk al material.

Por su parte, Darse Millas es un proyecto de reggae que está en crecimiento. En el marco de la cuarentena, presentaron la canción “Viste” en YouTube y tienen el proyecto de lanzar su primer EP.

La invitada viene desde Buenos Aires y es una de las bandas pioneras del rock chabón: Barrios Bajos, una formación que tiene 22 años de trayectoria y varios discos en su haber (“Tu maldición”, “Atrevidos”). Es una banda respetada, que a lo largo de su historia ha contado con colaboraciones del Pity Álvarez en su canción “El chiflado”.

Castro anticipa que los volúmenes dos y tres ya están engrillados y en cualquier momento salen al estudio, para poder lanzarse en septiembre el segundo y en noviembre el tercero. Por estos discos desfilarán bandas como Konecto, The Gronchos, The Patascortas, Yira, Brutal y Sexto sentido, de Buenos Aires, que colaborará con un tema junto a Mauricio “Junior” Lescano, de La 25.