Richard Strauss Liberado: la Filarmónica celebra el paso de su obra a dominio público

Richard Strauss Liberado: la Filarmónica celebra el paso de su obra a dominio público
La Filarmónica actuará respetando los protocolos de distanciamiento sobre el escenario.

Dirigida por César Iván Lara, ofrecerá hoy y mañana conciertos en honor al compositor alemán, cuyas obras no pagan derechos de autor desde el año pasado. En el Teatro Independencia.

En una doble fecha excepcional, hoy y mañana, la Orquesta Filarmónica de Mendoza ofrecerá un mismo programa, que tiene a Richard Strauss (1864-1949) como gran protagonista. ¿La razón? Desde el 1 de enero del año pasado, toda su obra pasó a dominio público, pues se cumplieron 70 años de su fallecimiento.

Con esa fecha, toda la obra del compositor alemán quedaron a disposición gratuita de las orquestas del mundo. Aunque la ilusión duró poco: por las restricciones sanitarias de la pandemia, la mayoría todavía no se pueden tocar. Pues hablamos de títulos gigantes, como “Así habló Zarathustra” (“Also sprach Zarathustra”), el poema sinfónico que Stanley Kubrick usó para la apertura de “2001: Una odisea en el espacio”: timbales, metales, órgano, estruendos orquestales...

Pero “Richard Strauss Liberado”, el título en cuestión de este programa, no quiere estirar más la espera. Bajo la batuta siempre eficiente de César Iván Lara, la Filarmónica interpretará su “Concierto para oboe”, con el solista Marcelo Mercado, y la suite del ballet “El burgués gentilhombre”.

Ya el año pasado estaba liberada su obra, pero recién este año lo pudimos tocar”, explica Mercado, quien nació en Salta y es actualmente primer oboe de la orquesta. “Ya se liberaron un poco también las restricciones sanitarias. Entonces es un doble ‘liberado’: porque ya no paga impuestos (una obra como este concierto quizás saldría 800 dólares, número muy alto para nuestro país) y porque podemos tocar con un organismo un poco más grande”.

Sobre el concierto, adelanta que es “de mucha dificultad, sobre todo física. Gran resistencia, hay que estar muy preparado. Pero no deja de ser una música maravillosa”, advierte.

Mac

Diría que el ‘Concierto para oboe’ de Mozart, el de Bach y este de Strauss son las obras estructurales, las más importantes para el oboe. Es la trilogía de conciertos para este instrumento. Por lo que es comparable como un concierto de Tchaikovsky o uno de Rachmaninoff para piano”, explica.

La pieza también tiene una curiosa historia de fondo: “Strauss estaba en Alemania en la posguerra y había un soldado americano, quien lo reconoce y se da cuenta que es el gran compositor de óperas como ‘Salomé’ y ‘El caballero de la rosa’. Entonces le pidió que le compusiera un concierto para oboe. Se lo escribió y le puso como título ‘Concierto para un soldado americano’. El soldado era un gran oboísta: John de Lancie, quien terminó siendo el oboe solista de la Orquesta de Filadelfia. Se lo escribió para él, pero él no lo estrenó”.

Strauss pidió originalmente que el solista fuera acompañado por una pequeña orquesta y así se lo interpretará esta noche. “Es una de las últimas obras de él. En ese momento tenía una etapa lírica, más romántica, no ese estilo más ‘cargado’ como las óperas mencionadas. Una estructura más simple”, explica. Se trata de un solo movimiento largo, que une las clásicas estructuras de Allegro - Andante y Allegro final. Hacia la conclusión, advierte Mercado, se siente un perfume a “El caballero de la rosa”.

La ficha

Orquesta Filarmónica de Mendoza

Dirige: César Iván Lara

Solista (oboe): Marcelo Mercado

Fecha y hora: Hoy y mañana, a las 20.30

Lugar: Teatro Independencia (Chile y Espejo)

Entradas: $300, en boletería de 18 a 21 o a través de www.entradaweb.com.ar.

Por protocolos sanitarios, la capacidad de la sala estará reducida, se recomienda adquirir los tickets por sistema on-line y llegar al teatro 30 minutos antes de la función.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA