Red Bull Batalla: el mendocino Jaff fue la revelación del año y quedó segundo en la competencia

Jaff quedó en segundo lugar en la competencia.
Jaff quedó en segundo lugar en la competencia.

Julián Funes llegó a la final del certamen de freestyle, pero no pudo contra Klan. Era además la primera vez que participaba.

Klan, alias del rapero Lucas Matías Santo, imprimió el sábado su nombre en la historia grande del freestyle argentino al ganar la Final Nacional de Red Bull Batalla, a la que llegaba con el récord de ocho participaciones consecutivas desde 2014.

El nuevo campeón no solo venció con claridad a cada uno de sus cuatro oponentes, sino también a sus propios fantasmas, luego de que avisara el jueves pasado que tomaba esta como su última oportunidad.

Klan dio sobradas pruebas, batalla tras batalla, que había llegado decidido a llevarse el título que le era esquivo. Sus ocho participaciones seguidas daban cuenta de su vigencia en la élite del freestyle, pero como había anticipado a Télam en la previa, quería cerrar su historia en la competencia “con broche de oro”.

Pero a la par de su larga historia en el certamen, hubo una revelación: el mendocino Jaff -Julián Funes-, con quien se midió en la final, fue uno de los siete debutantes que integraban el cuadro de 16 raperos y raperas clasificados. En un duelo generacional, se verían las caras el que más veces estuvo en ese escenario contra la gran sorpresa de la jornada; el rapeo clásico contra la frescura.

Finalmente la experiencia pesó más y con el aliento por momentos desaforado de todos los demás competidores en el cypher (el círculo dentro del cual se lanzan los versos improvisados los freestylers), Klan sentó con sus rimas el desenlace inevitable de la batalla.

Klan vino con hambre, y le lleva una porción de torta a su madre”, “Se te escapa de las manos, la última vez que vengo y la primera vez que gano” y “Te lo merecés, pero esta es mía y lo sabés”, fueron algunas de las barras durante las tres rondas que decantaron la decisión del jurado integrado por Dtoke, Núcleo aka Tintasucia y Muphasa.

Con versatilidad, había impuesto antes su estilo de punchlines contundentes, puesta en escena y personalidad a la musicalidad de G Sony en octavos de final, al ingenio de Mecha en cuartos y a la potencia de Wolf, quien venía de ser finalista en 2019 y 2020, en semis.

En el 15° aniversario de Red Bull Batalla, la competencia argentina no desilusionó; no tuvo público presente por segundo año consecutivo, pero el nivel de los 16 MCs suplió la frialdad que supone la transmisión desde un estudio de televisión y estuvo a la altura del eslogan de la marca que reza “muchos hablan, pocos riman, pero solo los mejores improvisan”.

La primera batalla de la tarde había traído también la primera conmoción, ya que Tata, vencedor de la edición 2020 y que aspiraba a convertirse en el único tricampeón de la historia argentina del evento, fue vencido en la réplica por Dybbuk. El competidor de zona oeste del conurbano rapeó mejor que su oponente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA