Quién es Jaff, el rapero que pedalea hasta Buenos Aires para competir en la Red Bull

El freestyler mendocino competirá el 30 de octubre en la Red Bull Batalla Argentina. Crédito: Ignacio Blanco.
El freestyler mendocino competirá el 30 de octubre en la Red Bull Batalla Argentina. Crédito: Ignacio Blanco.

El mendocino quedó como finalista en la batalla argentina y ya se subió a la bici para cumplir una promesa.

Nada de eso está en mis planes”, le dijo Jaff a la periodista Roxana Badaloni, cuando le preguntó qué pasaría si se cansa o si se le rompe la bici.

La seguridad es una marca que distingue sus convicciones como su rima. Este mendocino de 22 años acaba de catapultarse al Olimpo de los freestylers argentinos: la batalla Red Bull Batalla, que se celebrará el próximo 30 de octubre y en la que Jaff, cuyo verdadero nombre es Julián Funes, peleará con sus palabras y su flow con otros 15 finalistas.

Pero antes de ese día, ya empezó a calentar los motores. O mejor dicho, los pies: si llegaba a esta instancia había prometido ir hasta Buenos Aires en bicicleta. Una travesía que comenzó el viernes al mediodía y que le llevará, calcula, unos 15 o 17 días. “No sé si estoy preparado para pedalear, pero este tiempo me va a servir para pensar muchas cosas, van a surgir muchas letras”, arriesgó sobre la larga ruta.

Así lo anunció en su Instagram, @Jaffecit0: “Buenas wachhh. Lo prometido es deuda, el viernes parto a Red Bull. Me voy a animar a hacer la travesía de viajar en bici desde Mendoza a Buenos Aires, como parte de mi promesa si clasificaba”.

Para todos estos días tiene pocas cosas, confesó: dos mudas de ropa, una bolsa de dormir y un celular sin pack de datos, por lo que la comunicación depende de que consiga wifi gratis en algún lugar. No importa: lo importante es llegar.

Pese a que la mañana de ese día empezó fría, Jaff no se amedrentó. Es que, además de la promesa en sí, lo respaldan sus seguidores (unos 7.600 en Instagram) y especialmente su amigo Donato Giovanini, quien lo acompaña pedaleando estos 1100 kilómetros. Después, en Villa Mercedes (San Luis), se sumará un seguidor que además es realizador audiovisual, por lo que aprovechará la cámara para documentar trayectos de este curioso viaje.

Juntamos 26 mil pesos con estos cafecitos y muchos mensajitos tirando la mejor, eso me pone a full feliz”, dijo Jaff sobre el dinero que logró conseguir para el viaje, que les requiere unas cinco horas de pedaleo para lograr hacer los 70 kilómetros diarios del cronograma.

En el escenario Jaff improvisa y deja a la gente con la boca abierta. Abajo de él, escucha música indie y trap, aunque también le gusta Calle 13 y Papo. Estudia Comunicación Social en la UNCuyo, donde cursa tercer año, pero admitió que se tomó una pausa para dedicarse a la música. “Y la verdad, me cuesta bastante engancharme con las clases virtuales”, confesó también.

Se enamoró del rap en 2016 y desde entonces se ha vuelto una pasión, que comparte lugar en su corazón junto a Estudiantes de La Plata.

¿Y el certamen? Ya es un clásico de la música urbana, y se podrá ver el 30 de octubre a través de redbull.com/batalla. Los nombres que pelearán el podio son Tata, Wolf y Mecha (ganadores el año pasado), Klan, MP, Sony, Brasita, Zaina y Dybbuk, que ya fueron parte de diferentes finales de la competencia. Y los debutantes son Saga, Mito, Jesse, Vid, Barba Roja, Larrix y nuestro comprovinciano, quien para entonces ya habrá cumplido su promesa y tendrá toda la buena vibra desde acá.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA