“¿Qué le pasó a Lunes?” en Netflix: una distopía truculenta que no es otra del montón

Un elenco soñado y una premisa narrativa poderosa hacen que esta película empiece bien y, pese a tomar un rumbo estrictamente de acción espectacular, nos deja con muchas preguntas en la mente.

La presencia de una actriz monumental como Noomi Rapace de por sí es estimulante. Si le sumamos otras seis Noomi Rapaces en la película, la cosa se vuelve más interesante. Y si pensamos que la villana es Glenn Close, y el padre de las Rapaces multiplicadas es Willem Defoe, nos damos cuenta de que estamos frente a una película que tiene todo para ser un golazo.

¿Qué le pasó a lunes?”, disponible en Netflix y dirigida por Tommy Wirkola, tiene todas esas fichas de entrada, y además un punto de partida narrativo: en un distópico 2073 (cómo no), el gobierno controla sanguinariamente la natalidad y lleva una política de hijo único que afecta a Defoe, quien es padre de septillizas. Para salvarlas a todas, optó por hacerles llevar una vida a escondidas de la sociedad. Cada una puede salir solo un día de la semana, por lo que para hacer más práctico el asunto llamó a cada una con su día correspondiente: de ahí el título, pues la acción se desata cuando Lunes desaparece y sus hermanas salen en su busca.

Y cuando decimos que la acción se desata es literal, pues esta película, que bajo otro director podría haber tenido profundos sondeos filosóficos, ecologistas y psicológicos (al estilo “El cuento de la criada”), aquí solo es una sucesión de carreras, explosiones, muertes y disparos que nos dejan sin aliento por lo cruel del asunto y la buena falta de “fanservice”.

¿Es algo malo? En este caso quizás no, porque fue la intención deliberada del director y tiene un excelente sustento narrativo y actoral. Rapace, que saltó a la fama interpretando a la protagonista de la saga “Millennium” en su versión europea, deja todo en cada línea del guion, puesto que su reto es realmente fuera de serie: interpretar a siete mujeres al unísono. Cada una con su construcción gestual y psicológica. Y está impecable. La única desaprovechada actoralmente es Glenn Close, quien podría haber construido una villana mucho más carnal, terrorífica y compleja. Ahí la flaqueza es del guion y el director.

Aun así, es una película disfrutable, y por eso la recomendamos, porque además de ser una buena película de acción, nos deja flotando en la mente todas esas preguntas filosóficas y ecologistas que no respondió.

La ficha

“¿Qué le pasó a Lunes?”. Gran Bretaña/ Francia /Bélgica/ Estados Unidos. 2017. 123′. Acción / Ciencia Ficción. Dirige: Tommy Wirkola. Actúan: Noomi Rapace, Glenn Close, Willem Dafoe, Marwan Kenzari, Christian Rubeck. Disponible en Netflix. Nuestra opinión: Muy buena.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA