lunes 10 de mayo de2021

“Punto de quiebre”: cómo es la primera “serie inmersiva” filmada en Argentina
La realidad virtual lleva a que el espectador se relacione de otra forma con la historia.
Espectáculos

“Punto de quiebre”: cómo es la primera “serie inmersiva” filmada en Argentina

Flor Torrente, Tomás Fonzi, Jazmín Stuart y muchos actores más se unieron en la primera ficción nacional filmada en 360 grados, que puede verse en las plataformas de la UN3.

“Punto de quiebre”: cómo es la primera “serie inmersiva” filmada en Argentina
La realidad virtual lleva a que el espectador se relacione de otra forma con la historia.

¿Una serie filmada en 360 grados? La idea ya solo puede significar un gancho, pero lo cierto es que la Universidad Nacional de Tres de Febrero es la plataforma desde la que salen algunos de los contenidos más innovadores de los nuevos formatos digitales y audiovisuales.

Ahora es “Punto de Quiebre”, filmada con esa técnica, la que llama la atención. Narra cuatro historias de amor a través de momentos bisagra como una primera cita o incluso la ruptura de una relación y puede verse en el canal UN3 y sus plataformas.

Según afirmó en diálogo con Télam Maia Tarcic, una de sus protagonistas, la tira dirigida por Gabriel Pomeraniec y Lucho Leyrado y escrita por Fernando Milsztajn -quien también guionó la exitosa “Un año sin nosotros”-, la serie posee buenas cuotas de “sensibilidad y humor ácido que hacen que se le parezca mucho a la vida misma”.

Además, consideró que la experiencia inmersiva a través del uso de realidad virtual o desde cualquier pantalla digital con la que los espectadores pueden guiar la dirección de la imagen, le agrega a las narrativas “nuevos sentidos” y permite que el público “sea una especie de director o director en tiempo real”.

La producción, realizada entre el canal perteneciente a la Universidad de Tres de Febrero y Virtual 360, está conformada por ocho episodios y cuenta en su elenco con Tarcic, Florencia Torrente, Jazmín Stuart, Tomás Fonzi, Magui Bravi, Manuela Viale, Santiago Talledo, Facundo Gambande y Andrés Gil.

A lo largo de dos episodios, cada historia retratará algunos acontecimientos claves de las distintas versiones de relaciones amorosas modernas desde lo tragicómico, lo incómodo y hasta lo bizarro. “La serie entera me pareció muy dinámica, y creo que esto va a revolucionar la manera de producir el audiovisual hacia algo más móvil y más participativo desde el cuerpo”, agregó Tarcic.

Además, contó que la experiencia de rodar “Punto de Quiebre” fue “muy distinta”, porque “para cada toma el equipo técnico tenía que esconderse donde pudiera por las cámaras 360, lo cual lo hizo gracioso y particular”.

“Me pareció divina la libertad de movimiento que teníamos con Andrés Gil (su compañero de secuencia en los capítulos “La oscuridad” y “El fuego”), ya que no teníamos puntos de luz, cámara o sonido donde no pudiéramos explayarnos, podíamos hacer lo que quisiéramos”, detalló.

“Tengo la esperanza de que el público la reciba muy bien, es un producto de diez en calidad en todo sentido, y ojalá se produzcan más series nacionales de este tipo y que no quede todo en manos de la gran industria, sino abrirlas a nuevos actores y directores para que puedan darse a conocer”, finalizó la actriz.

La serie tuvo un anticipo en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en noviembre del año pasado, donde se proyectaron los dos primeros episodios, protagonizados por Tomás Fonzi y Magui Bravi.

“Punto de Quiebre” puede verse de forma gratuita en la plataforma www.un3.tv y en la aplicación de la UN3 para teléfonos celulares y televisores.