Premios más inclusivos: los Grammy, Golden Globe y Gotham anuncian cambios

Los galardones incorporarán más diversidad arriba y abajo del escenario en sus próximas entregas. (AP).
Los galardones incorporarán más diversidad arriba y abajo del escenario en sus próximas entregas. (AP).

Con más o menos radicalidad, las distintas academias del entretenimiento quieren mostrarse más igualitarias y equitativas.

Después del #MeToo y del #BlackLivesMatter, era insostenible que algunos premios de la industria del entretenimiento siguieran funcionando tal como lo venían haciendo.

Así lo interpretaron los propios seguidores de estos importantes galardones, como el Grammy, que pidieron a viva voz algunos cambios para evitar sesgos sexistas, racistas o en contra de minorías que necesitan ser representadas. Durante los últimos días, varias noticias relacionadas reconfiguran el panorama de la temporada de premios que se avecina.

Los Globos de Oro en la mira

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), entidad que organiza los Globos de Oro, anunció una reforma estatutaria para mostrarse más abierta a la diversidad de sus miembros y combatir las sospechas de corrupción que acechan a los premios.

Entre sus cambios, los 84 miembros de la HFPA renunciarán para, luego, volver a pedir el ingreso, junto con otros periodistas que todavía no pertenecen a la entidad, en vistas de mostrar transparencia.

Luego de que medios estadounidenses denunciaran que los electores de uno de los premios más renombrados de Hollywood aceptaban regalos y viajes por parte de las casas productoras de Los Ángeles, un manto de sospecha empañó a los galardones.

A este hecho se sumó que ningún periodista negro o negra formara parte de sus asociaciones, algo que fue mal visto no sólo por la opinión pública, sino por grandes empresas como Netflix y Amazon, que se retiraron de la competencia por los galardones. A su vez, Tom Cruise decidió devolver sus tres Globos de Oro en modo de protesta, mientras que la cadena NBC, histórica aliada de la HFPA, anunció que no emitirá la gala de 2022.

Otras cuestiones que salieron a la luz a partir de la investigación de Los Ángeles Times apuntaban a la posición de poder que ejerce la Asociación de la Prensa Extranjera, y que le permite no solo obtener acceso privilegiado a las estrellas en detrimento de otros colegas, sino también a lujosos viajes, fastuosos regalos y suculentos salarios.

En cuanto al rating, según números publicados por Variety, la gala de este año perdió 11 millones de televidentes, una merma de más del 50%, que también sufrió la televisación de los Oscar y, en menor medida, los Emmy y los Grammy, unos premios que también tendrán que cambiar en virtud de los nuevos tiempos.

Una cláusula de inclusión

Los Grammy adoptarán esta cláusula para garantizar en todos sus niveles de producción la participación equitativa de sectores históricamente relegados por la industria, anunció la Academia de la Grabación.

Los pormenores de esta cláusula serán dados a conocer el próximo 16 de septiembre, pero prevé la obligación de tener en cuenta las diversidades a la hora de montar la entrega de premios, tanto en lo referente a la producción y organización como en lo que ocurre arriba el escenario, informa la prestigiosa publicación Billboard.

Es un paso monumental”, expresó el presidente y director ejecutivo de la Academia, Harvey Mason Jr., quien anticipó que desde la próxima edición de los premios los productores deberán hacer audiciones, entrevistar y contratar a personas que históricamente y sistemáticamente fueron excluidos de la industria.

Estamos dedicados a fomentar un entorno de inclusión en toda la industria y esperamos que nuestros esfuerzos sean un ejemplo para nuestros colegas en la comunidad musical”, añadió a través de un comunicado.

Premios sin género

La tercera novedad al respecto se dio también en los últimos días, cuando los Premios Gotham, que se entregan de forma anual al cine independiente en la ciudad de Nueva York, anunciaron que las categorías de Mejor Actor y Mejor Actriz serán reemplazadas desde este año por dos ternas sin distinción de género, que reconocerán la Mejor Interpretación Principal y Mejor Interpretación de Reparto.

Comunicaron que la decisión se fundamenta en el legado del lauro Revelación, que desde hace 24 años reconoce a nuevas y nuevos intérpretes sin condiciones de género.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA