jueves 15 de abril de2021

Los cinco secretos detrás de “MasterChef Celebrity” (Telefe)
Espectáculos

Platos fríos, degustación “actuada” y ayudantes: los cinco secretos de “MasterChef Celebrity”

El programa gastronómico de Telefe se realiza bajo rigurosos protocolos y reglas, que permiten que se luzcan (o perjudiquen) los participantes en cada desafío.

Los cinco secretos detrás de “MasterChef Celebrity” (Telefe)

No todo es lo que parece. Al tratarse de televisión, los trucos son claves. “MasterChef Celebrity” (Telefe), el programa más visto en Argentina, guarda algunos secretos que, la mayoría de las veces, benefician a los participantes. ¿Hay ayudantes? ¿Cuántos platos preparan? ¿Qué tan real es la reacción de los integrantes del jurado cuando prueban la comida?

Los cinco secretos de “MasterChef Celebrity”

1. Doble preparación de platos

Cada participante prepara dos platos, aunque los televidentes suelen solamente observar uno solo. Uno se prueba caliente, es decir, apenas los cocineros levantan sus manos en la cuenta regresiva, y otro está frío al momento en que Damián Betular, Donato de Santis y Germán Martitegui lo degustan para la cámara.

“Los que estamos en MasterChef tenemos que hacer dos platos: uno que se prueba caliente y otro que al rato que vos vas, volvés y comés la merienda, está frío”, reveló el cantante Cae, exparticipante y próximo a sumarse al repechaje.

Jurado de MasterChef Celebrity

2. ¿Reciben ayuda los participantes de “MasterChef”?

No arman los platos, pero juegan un importante rol para que los platos de los concursantes se luzcan un poco más. Así como hay productores y asistentes de producción, también hay “productores y asistentes gastronómicos” en “MasterChef Celebrity”.

Emmanuel Escobar, Gonzalo Ortiz e Ian D’Angelo son tres de los ayudantes. Ambos son conocidos por haber participado en “El gran premio de la cocina” (El Trece), programa culinario producido por Box Fish, la misma productora detrás de “MasterChef Celebrity”.

Ian, Gonzalo y Emmanuel, los tres ayudantes de "MasterChef Celebrity" (IG: @emmaescobarok)

“Mi rol no es armarle los platos a Vicky (por Xipolitakis, exparticipante). Es armar lo que es mercado, despensa y mesada de trabajo”, reveló Escobar en diálogo con Teleshow.

Aunque los tres jóvenes suelen compartir fotos de su trabajo, no acostumbran mostrarse junto a los famosos ni contar demasiados detalles sobre su jornada en el estudio.

Según Elba Rodríguez, ganadora de la primera edición de “MasterChef”, los asistentes “están porque hay que cuidar la higiene de las mesadas, las vajillas, lo que está o falta en el mercado ellos lo reponen. Como yo soy petisita, me ayudaban a alcanzar las cosas de los estantes de arriba, o recipientes que estaban más arriba. Pero en elaboración e ideas de plato no influyen”.

3. ¿Cumplen el tiempo para ir al mercado y para cocinar?

Generalmente, los participantes tienen unos 60 minutos para cocinar su plato, según la dificultad o los desafíos de la gala. Desde casa, muchos se preguntan si es posible que logren un budín totalmente cocido en tan poco tiempo, por ejemplo, por lo que muchos sospechan que el límite de tiempo no es tan así.

Sebastián Ablín, exparticipante, confirmó que “el tiempo de cocina era real, vos cocinabas el tiempo que te decían posta”. 

Sin embargo, “lo que era un poquito mentira era el tiempo que permanecías en el mercado”, detalló.

4. La degustación “actuada” del jurado

“Todo el mundo ve el puré duro ahí, pero realmente eso fue probado antes”, ratificó Alejo Lagouarde, otro exganador como Elba, sobre los dos platos que cada uno prepara.

“Cuando terminás de cocinar no sé si lo habrán alcanzado a ver pero siempre se preparan dos platos, uno es el famoso beauty, que viene de beautiful, ese es el plato lindo el que preparás para las cámaras, y vos preparás otro segundo plato que apenas terminas de cocinar los jurados se retiran y ahí prueban el otro”, dijo.

A su turno, Cae fue directo sobre la degustación “actuada” del jurado. “Básicamente, los jurados son tres pobres p... que están probando la comida fría. O sea que tanto que nos bardean algo… ¡pero Donato se come un cacho de risotto frío!”, confió.

5. ¿Cómo saben tantas recetas difíciles?

Los participantes pueden realizar sus anotaciones y llevarlas consigo durante la prueba, donde además de la lista de ingredientes para ir al mercado, tienen tips y cosas que no quieren olvidar.

Los mismos ayudantes gastronómicos hacen de “enlace” entre concursantes y jurado para explicar cada receta y prueba antes de la grabación.