jueves 29 de julio de2021

Espectáculos

“Perla Negra 2.0”: cómo es el culebrón de Andrea del Boca y su hija Anna Chiara en la era YouTube

“Perla Negra 2.0”: cómo es el culebrón de Andrea del Boca y su hija Anna Chiara en la era YouTube
Andrea del Boca y su hija Anna protagonizan la versión web de la telenovela.

La actriz remonta la ficción que la llevó al éxito en los ’90, con una versión en Youtube protagonizada por su hija Anna. Las diferencias y la apuesta por un formato corto que revitaliza el género.

¿La telenovela murió? Para Andrea del Boca el género no está muerto y al contrario, la actriz que fue ícono en los ’90 con éxitos como “Celeste”, “Antonella” y “Perla Negra” hoy apuesta por la ficción en nuestro país y se arriesgó a producir una versión moderna de la consagrada novela “Perla Negra” (1994), una hito en la pantalla nacional que protagonizó junto a Gabriel Corrado.

Y con el mote de las reina de las telenovelas, la actriz se animó a dirigir e interpretar esta moderna propuesta, que ahora tiene a su hija Anna y Bautista Lena (hijo de Reina Reech) como la protagonista de la trama. La ficción se estrenó por Youtube y con capítulos de 15 minutos y recrea una historia similar a la original también escrita por Enrique Torres, con guiños modernos.

De hito en los ’90 a las plataformas

Con la premisa de crear nuevas ficciones para Youtube y las plataformas de streaming, “Perla Negra 2.0” nace con ese impulso y con la aptitud de que es un personaje adaptable a los tiempos que corren.

Esta producción es la segunda experiencia que Torres realiza junto a Anabella del Boca, quien protagonizó la tira web “La Hija de Dios”, rodada en Los Ángeles, Estados Unidos.

La nueva serie web que estrenó su primer capítulo el domingo pasado, ya difundió los primeros seis de los veinte episodios en total por el canal Soapy Series. La producción fue grabada a comienzos de este año en Buenos Aires. La historia es similar a la original y comienza con Miss Helen (Patricia Sosa) recibiendo en su internado a una mujer que dejará para siempre allí a una niña (Perla) y un collar valiosísimo que costeará, en su ausencia, sus años de educación.

El pago es un collar de perlas valiosísimas por su historia, y eso permite que la mujer exculpe “su pecado” sin ningún trámite. La misteriosa mujer no buscó este colegio para internar a la niña, sino para olvidarla. La niña no tiene nombre. Miss Helen decide llamarla de la manera más obvia: Perla. Y con la ayuda de Zacarías, la criará de manera preferencial, ya que significa el negocio más importante de su vida.

Veinte años después, y después de un terrible accidente, Miss Helen ve la oportunidad de cambiar su vida para siempre. Alentada por Zacarías, con quien mantiene una relación amorosa a escondidas, intentarán quedarse con mucho más que las perlas del collar.

A lo largo de los capítulos, Perla interpretado por Anna del Boca irá desentramando su destino y los distintos personajes que se suman a un nuevo culebrón para el público de la generación Z. El elenco se completa con Ema Graña (Eva), Emilia Lucius (Malvina), Marta Mediavilla (Ibotí) y Fabián Gianola (Zacharías), entre más.

Anna del Boca y Bautista Lena son los protagonistas de la novela web basada en la telenovela "Perla Negra".Gentileza.

Los personajes principales se repiten en ambas versiones y Andrea del Boca ahora se pone en la piel de Rosalía, la villana de la historia que en su momento fue interpretada por María Rosa Gallo.

“Es una historia que no tiene edad. Obviamente la que nosotros hicimos en el 94 era para un tipo de público, el de las 9 de la noche de Telefe, que tenía 200 capítulos de una hora y había muchas historias paralelas a la central. Esta versión tiene otro tipo de lenguaje y cuenta la historia de otra manera pero el personaje no envejece, es una mujer que representa la actualidad, femenina, honesta, apasionada del amor”, detalló Andrea del Boca a Télam sobre esta versión a 27 años del estreno de una de las novelas más representativas de su carrera.

Y con el mismo dramatismo, el tono solemne y teatral de las actuaciones, pero amoldada a la actualidad con el lenguaje de los jóvenes y situaciones de la adolescencia, como el desamor, las desilusiones, el embarazo adolescente y la postura frente a la legalización del aborto, “Perla Negra 2.0” trae al presente un culebrón propia de las telenovelas, con el condimento especial del debut de Anna del Boca como protagonista.

“Hoy, con el movimiento #Metoo y el “No es no” hicieron que las mujeres se paren en la vida desde otro lugar frente al hombre, de cosas que ya no van y eso está bueno mostrarlo con un lenguaje actual y moderno. Las personas nos enamoramos a todas las edades y sufrimos por amor. Después, hay matices diferentes según la edad. La gente joven hoy se enamora de otra persona sin prestarle atención al rotulo ni al sexo que sea, es otra manera de pensar la vida. Los nacidos del 2000 en adelante tienen otra cabeza, otra mentalidad y está bueno porque nos deconstruye a los adultos y nos enseñan muchas cosas”, confiesa la actriz y directora sobre los cambios de paradigmas y como el guión se adaptó a las nuevas miradas y vivencias.

Y de tal palo, tal astilla afirma el dicho popular, y la joven actriz de 20 años hace justicia a su sólida actuación, en un personaje protagónico. En su interpretación de Perla, Anna se lleva todas las miradas y es dueña de un desparpajo particular, que le aporta frescura y distinción en su trabajo, en el que no titubea en ninguna de sus apariciones.

Sin entrar en comparaciones, Andrea del Boca bien sabe los tiempos y el tono que se requiere para interpretar el género. Su interpretación Perla en los ’90 era una mujer fuerte, pero con un dejo angelical. Y en esta propuesta online, Anna no pretende copiar la interpretación de su madre, sino que se adapta a las nuevas formas, sin que la telenovela pierda el norte.

“Tratamos de sacarnos el peso de decir “es el mismo personaje que hice yo” porque somos dos actrices con distintas miradas y está bueno que así sea porque eso lo hace más rico. No es la misma versión, ni los mismos capítulos ni la misma telenovela. Está basada en “Perla Negra” pero Anna es una actriz con una manera de ser e interpretar diferente, es una Perla absolutamente recargada”, detalló Andrea del Boca a Télam.

La dupla protagonizó "Perla Negra" en 1994 y fue un éxito de audiencia en Telefe.Gentileza.

¿Será tiempo de que vuelvan las telenovelas a la pantalla chica? A juzgar por la experiencia de la versión de “Perla Negra 2.0”, la mayoría del público de la plataforma recibió con buenos ojos esta producción, que en solo una semana el primer capítulo cosechó más de cien mil vistas en Youtube. La novela web apunta a cautivar a los jóvenes que no vivieron la época dorada de las telenovelas argentinas y de esta forma, adaptarse a los nuevos formatos y darle la oportunidad de actuar a una nueva generación de artistas.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes